La Ruta dels Indiketes se posiciona en el mapa turístico europeo
Naturaleza Activa - Senderismo


La Ruta dels Indiketes se posiciona en el mapa turístico europeo y The Natural Adventure la cataloga como una de las novedades españolas de senderismo del 2024


La Ruta dels Indiketes, un recorrido deportivo, histórico y cultural que resigue caminos milenarios del nordeste de Cataluña trazados por el pueblo íbero de los Indiketes, gana presencia y es reconocida a escala europea por The Natural Adventure, referente en el sector turístico europeo 


La iniciativa, incluida dentro de las novedades de senderismo español de The Natural Adventure de este 2024, busca ser una propuesta turística competitiva y de valor, mediante la visibilidad en toda Europa


Uno de los retos de futuro es hacer más pedagogía y difusión de la ruta en los restaurantes, tiendas o alojamientos que se pueden encontrar a lo largo del territorio catalán, puesto que actualmente algunos participantes tienen dificultades para conseguir su sello que acredita que han pasado por aquella zona, un tampón simbólico y que en ningún caso compromete los establecimientos con la organización de la ruta


 La Ruta dels Indiketes, un recorrido de 476 km que rodea las comarcas del Alt y el Baix Empordà, situadas en el nordeste de Cataluña, ha conseguido posicionarse en el mapa turístico europeo, gracias a The Natural Adventure, una de las empresas referentes del sector turístico europeo. 


La compañía británica, especializada en turismo responsable, ha catalogado la ruta como una de las novedades españolas de senderismo de este 2024, destacando el recorrido como uno de los más “nuevos e impresionantes de Cataluña”. Con esta distinción como propuesta turística de interés, La Ruta de los Indiketes avanza en su objetivo de ganar presencia a escala europea, y convertirse, así, en una propuesta turística y de valor, traspasando la frontera de nuestro país.


The Natural Adventure es uno de los principales agentes europeos especializados en turismo activo, organización de viajes de aventura y natura, senderismo autoguiado y ciclismo, que da visibilidad a propuestas de vacaciones a pie o en bicicleta económicamente accesibles para personas que quieren profundizar en la naturaleza y riqueza local. Esto es posible porque tienen profesionales situados en los diferentes destinos, que promueven un turismo responsable. 


“Para nosotros, es todo un orgullo y reconocimiento, La Ruta de los Indiketes reivindica la memoria histórica y el patrimonio cultural de la zona del Empordà, y, en consecuencia, de nuestro país, y fortalece la oferta turística local”, valora Josep Montalat, creador del itinerario, “The Natural Adventure permitirá dar visibilidad a la ruta a escala europea”. 


El pasado verano, La Ruta de los Indiketes inició la fase de consolidación, donde uno de los objetivos era posicionar el recorrido con más fuerza dentro del mapa turístico nacional, y estrechar relaciones con entidades de turismo europeas para dar a conocer este itinerario, que impulsa el turismo español y de proximidad, proyectando la comunidad autónoma al exterior.


A estas alturas, otras empresas americanas y asiáticas de turismo están interesados en incluir la ruta en sus propuestas. Este interés ya se ha hecho latente, ya que desde su creación hace un año, la ruta recibe visitantes de toda Europa.


La Ruta de los Indiketes, un itinerario que combina historia, cultura y deporte


La ruta resigue de forma circular la red de senderos históricos que dibujaron sobre el territorio los Indiketes, los habitantes íberos que ocupaban la zona del Empordà durante la época prerromana, antes de la entrada de las tropas romanas a través del puerto emporitano en 218 a. C.


Está estructurada en  22 etapas de entre 20 y 30 km cada una y diferentes grados de dificultad y desnivel acumulado, y está pensada para seguirla en un formato autoguiado, con el apoyo, materiales e información de interés facilitados a la página web del proyecto (https://www.rutadelsindiketes.com/es/), y mediante la descarga del track del recorrido en formato GPX por los GPS, que permite visualizar y seguir la ruta de forma autónoma.


Se trata de una propuesta turística sostenible y responsable con el entorno, que pretende rendir homenaje y contribuir a la conservación de la herencia histórica que dejó el pueblo íbero en el nordeste español. El itinerario pasa por diferentes puntos de interés cultural e histórico, como por ejemplo monumentos megalíticos, edificaciones como monasterios, necrópolis, ermitas e iglesias románicas y prerrománicas, runas de los antiguos poblados y ciudades griegas y romanas, entre otros. 


También, se consolida como una ruta que quiere fortalecer la oferta de turismo activo local, promoviendo la práctica de la actividad física, y un estilo de vida saludable y dinámico. Por eso, es una propuesta desde la vertiente del senderismo, excursionismo y ciclismo (BTT o bicicletas de carretera), dado que se puede ajustar a cualquier disciplina, gracias a las características y naturaleza de los mismos senderos. La ruta es adaptable, se puede empezar desde cualquier lugar, en cualquier momento del año, y se puede realizar por etapas. 


A lo largo de las 22 etapas, hay zonas llanas y menos abruptas, aptas para familias con niños, gente mayor y personas con movilidad reducida o capacidades especiales, siempre teniendo en cuenta las condiciones y la preparación física de cada uno.


Sellar la credencial “Indiketa”, esencial para obtener el diploma 


El recorrido, impulsado de forma altruista por los catalanes Josep Montalat y Mercè López que se inspiraron en el Camino de Santiago, transcurre por terrenos muy diversos, como por ejemplo la pintoresca Costa Brava o las comarcas de los Pirineos. Montalat y López platean la posibilidad de explorar más opciones en un futuro. “Estamos valorando una nueva modalidad para que los visitantes puedan hacer todo del recorrido a caballo, con el objetivo de dar un punto más distendido a la ruta, en algunos tramos se pasaría por lugares alternativos al trazado senderista puesto que el terreno no lo permite”, explica Montalat.


Para poder conseguir el diploma que asegura que se ha realizado la totalidad de la ruta -100 kilómetros si se hace a pie y 200, en bicicleta-, los visitantes tienen que solicitar la credencial “Indiketa”, a través de la web de la iniciativa, a la agencia de viajes Tourist Club 65 de Figueres o en la tienda de bicicletas Gran Fondo de Palafrugell. 


Para poder sellar el pasaporte, los interesados se tienen que dirigir a los restaurantes, tiendas o alojamientos que encuentren a lo largo del recorrido, y pedirlo proactivamente a los responsables de los establecimientos. 


Montalat destaca que actualmente hay un inconveniente en la ruta: “En algunas poblaciones, los participantes tienen dificultades para conseguir el sello de un negocio, que certifique que han pasado por aquella zona, el principal motivo es que todavía hay muchos establecimientos que no conocen nuestro proyecto y queremos transmitirles el mensaje que es una forma de ayudarnos y contribuir a mantener vivo este legado Indiketa, con un simple sello que corrobore que aquella persona ha hecho paso por allí es suficiente”. Se trata de un tampón simbólico, que solo acredita el paso de aquella persona por la zona, y que en ningún caso compromete los establecimientos con la organización de la ruta.


Sobre La Ruta dels Indiketes


La Ruta dels Indiketes es la vuelta al Empordà, a través de varios caminos y senderos milenarios, utilizados antiguamente por los ancestrales habitantes ibéricos de la región -los Indiketes. Con un total de 22 etapas que suman un recorrido de 476 km, se resiguen las comarcas del Alt y el Baix Empordà (Cataluña), a través de zonas marítimas, montañosas, parques naturales y zonas de protección especial. El objetivo de la ruta es impulsar la memoria histórica y el patrimonio cultural del Empordà, mediante la promoción de la riqueza natural y paisajística de la zona y una opción de turismo activo de senderismo o ciclismo, donde la actividad física es la auténtica protagonista. Los participantes tienen que ir sellando la “Indiketa”, la credencial que acredita el paso por las etapas y haber transcurrido la distancia mínima exigida. Al finalizar, pueden recibir el diploma "Indiketa" con el nombre de la persona que ha completado el trazado escrito en caracteres íberos.