El Foro"América en España" PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


El Museo de América acoge con éxito el Foro América en España



El Foro ‘América en España: Lazos Comunes’ de Euromed ha tenido una gran acogida durante la mañana de hoy en el Museo de América de Madrid.
Con gran éxito de participación se celebró el día 15 de diciembre el Foro América en  España: Lazos  Comunes, organizado por Euromed en el salón de actos del Museo de América en Madrid, en el que profesionales y expertos en materia cultural, turística y educativa ofrecieron a los cerca centenar de asistentes una visión clara y concisa de la relación entre el continente americano y nuestro país.
Durante la jornada se ahondó en los diversos aspectos de las relaciones no solo turísticas entre España y América, sino también en los factores educativos y culturales, a través de tres mesas redondas que se centraron en las tres áreas fundamentales de este proyecto: educación, cultura y turismo.
El Foro estuvo respaldado por la Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Alarco Canosa, que aprovechó el encuentro para recalcar la importancia que tiene el turismo para la unión de pueblos y, sobre todo, en el caso de España y América  que tienen  tantos puntos en común. Además, Alarco subrayó la labor fundamental que se lleva a cabo desde la Comunidad de Madrid para la promoción de España en América.
Por su parte, el presidente de Euromed y director de este proyecto, Blas Esteban Barranco, señaló el “gran trabajo y el esfuerzo” que realizan las entidades colaboradoras (como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cádiz, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE y demás…). Blas Esteban afirmó, en este sentido, que “estas entidades son fundamental para la elaboración de este proyecto. Así mismo el director aseguró que “el éxito absoluto de este foro es la puesta en valor de la educación, el turismo y la cultura al servicio de ambos lados del océano”
Otro de los profesionales que intervinieron en el  Foro fue Carlos Vogeler, representante regional para la Américas de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que estableció un enriquecedor debate sobre la importancia del turismo en las políticas de Estado, y de cómo este sector fomenta el desarrollo de las comunidades a través de la generación de empleo.
En el apartado de Educación, el Foro América en España: Lazos Comunes contó con la participación de la profesora titular de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Emma Sánchez Montañes, que hizo hincapié en la importancia de la educación en todos sus niveles, desde la Primaria hasta los estudios universitarios; además de con el Catedrático de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia y presidente de la AIDEP, Alfredo Pastor.
En materia cultural, intervinieron el consejero cultural y director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal Fenochio, y la coordinadora del departamento de Cultura de la Embajada de Argentina en España, Susana García, que trataron temas como los tópicos en ambos lados del atlántico, la diversidad cultural de Iberoamérica y sus modos de manifestación en la cultura española; las funciones de la cultura en las diferentes sociedades, así como su papel como rasgo característico del patrimonio de las naciones.
Por último, en la mesa sobre turismo participaron además de Carlos Vogeler, miembros de la Cátedra de Turismo de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos; el director de producto, Viajes Mundo Amigo, Mikel González; y el director de Magnus Nature, Manuel León Cáceres, que debatieron sobre la creación de nuevos productos turísticos que ayuden a posicionar a España en el mercado internacional, e informaron de la oferta turística española existente en la actualidad para los americanos.

¿Qué es América en España: Lazos Comunes?
(www.americainspain.com) Es un proyecto singular, integral, creativo e innovador de turismo cultural, creado por la Asociación Euromed Formación, Turis¬mo & Cultura, en combinación con empresas e instituciones turísticas, culturales y universidades españolas, cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo básico potenciar el conocimiento y las visitas a los museos españoles con colecciones americanas, especialmente pensado para el mercado internacional, sin olvidarnos de las posibilidades e importancia que puede tener para las personas extranjeras que residen y trabajan de forma temporal o permanente en nuestro país.
Entre sus líneas de trabajo e investigación, se contempla la realización de presentaciones, foros de de¬bates, encuentros de análisis y trabajo sobre temas relevantes y específicos de las relaciones culturales, históricas, económicas, religiosas y en definitiva to¬dos los lazos comunes que nos han unido y nos siguen uniendo actualmente con todos y cada uno de los paí¬ses que conforman el Continente Americano.
Abrir y consolidar líneas de investigación y colabo¬ración con Universidades, que facilite la creación y oferta de nuevos productos, publicaciones, acciones formativas y encuentros de expertos, profesores y estudiantes del continente americano, se constituye como objetivo específico del proyecto

Para más información (www.americainspain.com)

América en España: Lazos Comunes
TLF: 665 04 19 79
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    o   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla