Xátiva, una joya monumental en la Comunidad Valenciana.
Viajes - Visitas a Lugares

Situado entre las cuencas del río Albaida y Cáñoles, este bello municipio valenciano ofrece al visitante una experiencia turística, cultural y gastronómica única

Ubicada en un entorno natural envidiable, en la localidad de Xàtiva la historia se respira en cada monumento y en cada retazo de su cultura y tradición. Sede episcopal en la época visigótica, baluarte de los Austrias en la Guerra de Sucesión Española, este enclave estratégico de Valencia ha estado presente en relevantes momentos históricos y ha dado nombres tan célebres para la cultura española como Josep de Ribera, El Espagnoletto o dos papas de la Familia Borja.

En Xàtiva, la historia envuelve a los visitantes y turistas para iniciar un viaje al pasado que da comienzo en cada monumento, cada rincón y calle de su casco antiguo. Enclavada en un marco natural de envidiable belleza, Xátiva se consolida como un destino de obligada parada para disfrutar de sus atracciones turísticas y de los placeres gastronómicos y culturales.

Xàtiva da la bienvenida al viajero con la promesa de hacerle sentir la historia de una manera especial y emotiva. Sede episcopal en la época visigótica, tuvo el privilegio de ser testigo de una de las etapas de mayor esplendor cultural durante la dominación del pueblo musulmán. Posteriormente, tras la conquista cristiana, se convirtió en la segunda ciudad del Reino de Valencia y baluarte de los Austrias durante la Guerra de Sucesión Española.

Para encontrar las primeras huellas de este rico pasado hay que alzar los ojos hacia El Castell, una atalaya de estratégica ubicación cuyas murallas y torres son de obligada visita. De raíces ibéricas y romanas, sorprende que la parte mejor conservada de esta atalaya sea de origen islámico o gótico.

El casco antiguo de Xàtiva, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, incita a continuar descubriendo secretos con visitas a la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural.

Las iglesias de Sant Feliu y Sant Francesc, ejemplos de arquitectura y escultura visigoda, la Ermita de Santa Anna, el Real Monasterio de Santa Clara, el Palau de los Borja o la Iglesia de Sant Pere, son algunas de las paradas indispensables en la agenda de cualquier viajero que visite Xàtiva.

Pero Xàtiva es también sinónimo de tradición y cultura que se materializan en las numerosas fiestas y festivales que se organizan a lo largo del año y que atraen a numerosos visitantes. La Fira de Xàtiva es una de las citas que nadie puede perderse y que se remonta al año 1250, al igual que la Procesión del Corpus o las Fallas, que nada tienen que envidiar a las que tienen lugar en Valencia.

La gastronomía ocupa un lugar relevante en la cultura de Xàtiva. Sus sabores, con reminiscencias árabes, están representados a la perfección por recetas en las que abundan las hortalizas, las verduras y la fruta. Platos típicos son el Arrós al forn, el Arròs caldós o los ajos tiernos, a los que se suman deliciosos postres como el arnadí y la almoixàvena.


El apartado vinícola también es digno de mención. Las regiones colindantes de La Costera y La Vall d’Albaida están salpicadas de viñedos que producen los mejores caldos de la zona, muchos de ellos con Denominación de Origen, indispensables para acompañar cualquier comida.

Xàtiva seduce y engancha a cualquier visitante que se aventura a desentrañar sus secretos y placeres. Sus riquezas históricas, artísticas, patrimoniales se consolidan como un plato fuerte que, aderezado con una intensa actividad cultural, hacen de este municipio valenciano un destino de excepción.


Sobre Turismo de Xàtiva


Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse.
Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes y por el inconfundible sabor de sus vinos.

                                                                         
   www.xativaturismo.com