Tomar las de Villadiego (Burgos)
Viajes - Visitas a Lugares

Bienvenidos al universo Amaya, un lugar para descubrir en familia y la emoción del encuentro de  Villadiego.

Empezamos la visita por la Plaza mayor de Villadiego, que es el  espacio público más importante de la Villa, de forma irregular y de amplias dimensiones; los soportales, a pesar de estar realizados en distintos momentos constructivos y con diferentes materiales y estilos, dan idea de unidad. Destacan los tramos de doble pórtico del lado norte de la Plaza, se utilizan para cobijar el mercado semanal (lunes).

En esta plaza se ubican edificios de gran interés como el Ayuntamiento (siglo XIX y comienzos del XX), la Torre del Reloj (alberga el  reloj de la villa) y se encuentra frente al Ayuntamiento, cuando lo habitual es que este elemento formara parte del Ayuntamiento; el antiguo Mesón de la Villa (actual farmacia) que conserva  un bonito friso de azulejos toledanos del siglo XV.

En el centro de la plaza se sitúa la estatua del Padre Flórez, historiador de Villadiego que vivió en el siglo XVIII. De aquí pasamos al Arco de la Cárcel, conocido también como Puerta de la Villa, la única de las cuatro puertas que tuvo Villadiego. Se le denomina Arco de la Cárcel debido a su recio aspecto, con gruesos muros y pequeños vanos, por lo que fue utilizada como cárcel comarcal, su construcción se realizó en el siglo XV. Actualmente alberga el Museo Pictórico, recae en la colección de Lorenzo Albarrán, son mas de 70 obras del propio Albarrán y de autores como: Fortuny, Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Mazo, Casado de Alisal etc.. sorprende este museo por la calidad de las obras expuestas.

El Etnográfico, donde se muestran los oficios, ambientes, los objetos y aperos de la vida rural de la comarca: Trabajos del campo, arar, sembrar, segar, trillar etc. La casa sus espacios y labores: la cocina, la alcoba, la sala de estar, hilar y tejer, la matanza…. Los oficios: el herrero, el pastor, el carpintero, el zapatero, el maestro etc. Museo de la radio de la Villa con su locutorio, el control, radio ebkace  emisor y receptor, el transmisor   y las antenas OM y FM .

La Iglesia de San Lorenzo, es una de las dos iglesias  que cuenta el pueblo de Villadiego y la más antigua, donde su construcción corresponde al periodo románico, dentro de la iglesia está el Museo de Arte Sacro.
         
Existe en Villadiego un lugar en que los niños son los verdaderos protagonistas, este lugar se llama Fabulantis, que está diseñado para ser visitado tanto por familias como grupos  escolares. Un lugar en el que pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear cuanto se les ocurra a través de los dibujos y los juegos.

Podrás usar su Comicmatón para hacerte un selfie ilustrado con el mensaje que desees y enviarlo por correo electrónico a tus amigos o podrás vivir la aventura de fabricar tu propio superhéroe en la máquina gigante y definitiva, el Superherofactory.

Además, puedes intervenir en una aventura audiovisual a través del Comicmotion en la que el público con sus aplauso, decide el rumbo de los acontecimientos o entrevistar a Ángel Paro, el famoso dibujante de la serie del Capitán  Trueno que vivió y falleció en Villadiego.
 
Y antes de “Tomar las de Villadiego”, deciros que dos son las explicaciones más extendidas de este famoso dicho que aparecen en “La Celestina” “El Quijote” o en los textos de Lope de Vega y Quevedo y que expresa la acción de huir con premura de un lugar.

La primera vendría dada por la especial protección que la comunidad judía siempre encontró en Villadiego y que hacía  que aquellos judíos que se sentían hostigados tomaran el camino hacia esta villa para ponerse a salvo.

La segunda, menos probable pero también barajada por algunos hace referencia a la fama que en toda Castilla alcanzaron las alforjas fabricadas en Villadiego, de suerte que “tomar las de Villadiego” era coger las alforjas para ir de viaje.

Espero volver a tomar las de Villadiego…………..

DATOS PRÁCTICOS:

FABULANTIS
C/ Puente Nuevo S/n.  09120 VILLADIEGO(Burgos) e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



DONDE ALOJARSE.
Aunque Las de Villadiego está concebido como una unidad, se pueden diferenciar dos zonas:

• El Convento: conjunto formado por una casa rural con capacidad para 12 personas en habitaciones dobles con baño y un pequeño hotel rural con 7 habitaciones dobles. Comparten un jardín de más de 2.000 m2 totalmente vallado en piedra, con porches dotados de mobiliario de jardín, futbolín y barbacoas, pista de pádel, piscina, restaurante y bar. Se alquilan juntos o por separado, siendo su capacidad total de 26 personas.

Es ideal para reuniones familiares, reuniones de empresa, cursos diversos, eventos y celebraciones.

• La Solariega: conjunto de 7 casas rurales con distintas capacidades ideales para vacaciones familiares.
Todas las casas tienen acceso individual desde el jardín que rodea la manzana, que cuenta con una piscina de uso común, ubicada a menos de 20 metros de la iglesia románica de san salvador, barbacoas y un cenador.

El alquiler de varias casas o del conjunto, con una capacidad máxima de 32 personas, da la opción de contratar el Torrejón, una antigua torre medieval reconvertida en casa solariega en 1725, que incluye cocina, comedor y espacios de reunión para grupos, con billar, máquina de dardos y sala de TV.

lasdevilladiego.com
Villalibado (09129 Villadiego, Burgos)España

•    947622181
•    699763638
•    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
•    www.lasdevilladiego.com
a menos de tres minutos en coche de Villadiego

Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes