Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia viajarán del 8 al 10 de marzo a Gran Bretaña
Viajes - Visitas a Lugares


Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia viajarán del 8 al 10 de marzo a Gran Bretaña en su primera visita oficial invitados expresamente por la Reina Isabel II. Una ocasión perfecta para resaltar los lugares que serán el escenario de este encuentro y los lazos que marcan la agenda cultural.

Esta  primera visita, pues la anterior la protagonizaron los Reyes Juan Carlos y Sofía hace 30 años, promete llevar a primer plano una imagen moderna de ambas monarquías, y un estilo comprometido con la actualidad. Los reyes Felipe y Letizia asistieron, cuando eran Príncipes, a la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011, con quienes comparten afinidades generacionales y una imagen y  estilo marcado por los nuevos tiempos.

La agenda oficial


Generalmente hay dos visitas al año que se celebran con una cuidada puesta en escena, símbolo de algunas tradiciones que definen la imagen del espíritu británico de cara al  exterior. El mapa de las celebraciones señala al Castillo de Windsor, como el lugar de alojamiento de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, al que llegarán en cortejo real desde la población de Windsor. El castillo es el más grande del país y el más largamente habitado, pues desde Enrique I casi mil años de historia le contemplan.  Se visita siempre que en la Round Tower no luzca el estandarte real y suele ser  su sala comedor, St George’s hall, con una  capacidad para 160 personas, la que más atrae a los visitantes. 

El pueblo de Windsor es un lugar relajante a orillas del Támesis acostumbrado a contemplar el boato del desfile hacia Palacio para la diaria ceremonia de Cambio de Guardia en su patio. El distrito real de  Windsor y Maidenhead abarca algunos de los paisajes  más bellos del Támesis Medio. Cruzando el puente,  en la otra orilla, se sitúa Eton College  donde estudió el Príncipe  Guillermo y a pocas millas  se encuentra el glamuroso hipódromo de Ascot.

El programa oficial se espera que incluya la visita de dos de los lugares que nunca faltan en la agenda de los viajeros como es la Abadía y el Palacio de Westminster, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. En la primera los monarcas españoles depositarían flores en la Tumba del Soldado Desconocido y en el segundo, flamante sede de las dos Cámaras que forman el Parlamento, Don Felipe pronunciaría un discurso. Su interior abre las puertas a los visitantes los sábados y en periodos sin actividad, una ocasión relevante para conocer las interioridades de uno de los complejos arquitectónicos que mejor definen la imagen de Londres. Otro de los iconos de la política británica es la fachada del 10 Downing Street, también dentro del área de Westminster, donde se celebraría un encuentro entre Don Felipe y el Primer Ministro, David Cameron. Raro es el viajero a Londres que no se haga un selfie ante su famosa puerta blanca emulando imágenes tan dispares como la de Gandhi, Churchill o la sufragista Emily Pakhurst.

Una visita única en un momento único


Esta visita se produce en 2016,  un año muy especial para ambos países pues celebran el 400 aniversario de la muerte de sus dos grandes escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes que fallecieron en abril del mismo año, 1616. Seguro que a los monarcas españoles les gustará visitar la exposición Shakespeare en la Royal Library de su residencia oficial en Windsor. Esta exposición mostrará cómo generaciones de monarcas desde Isabel I han disfrutado del teatro y del arte inspirado por las obras del mayor dramaturgo británico. Después de este primer acercamiento, nada puede igual una visita a Stratford-Upon-Avon, el lugar de nacimiento de Shakespeare donde se representará, del 25 de febrero al 21 de mayo en el Swan Theatre, la obra Don Quijote, en una adaptación de James Fenton por la Royal Shakespeare Company (RSC).

Para más información www.visitbritain.es