Semblanza de Vienne(Francia) en el transcurso de los siglos.
Viajes - Visitas a Lugares



Vienne se encuentra a 30 km al sur de Lyon, fue nombrada “Villa de la Historia” en 1990 por sus 42 monumentos registrados como Monumentos Históricos. Se extiende a lo largo de la ribera del río Ródano, frente a Saint-Romain-en-Gal y Sainte-Colombe. La extensión del municipio es de 22,65 km2.



El principal monumento es el Templo de Augusto y de Livia, construido al principio del reinado de Emperador Augusto hacia los años 20 a 10 a.c. En la parte del friso y el arquitrabe llevaba la inscripción de “Roma y Augusto César, hijo del divino Julio Cesar”. Estos dos cultos (Roma y el Emperador), a los cuales se asociaba el de Livia (esposa de Augusto). (www.musees-vienne.fr)


Seguidamente visitaremos el Teatro Romano, que según las excavaciones recientes, la construcción del teatro fue una de las grandes obras urbanas de los años 40-50 después de Cristo, tiene 130 metros de diámetro con una capacidad para 11.000 espectadores. Construido en la vertiente sur del barranco de San Marcelo, el odeón formaba, con el teatro un conjunto excepcional de la Galia. En la actualidad se aprovecha para celebrar eventos culturales como el Internacional Jazz Festival (finales de junio y principios de julio). (www.theatreantiquevienne.com).


A continuación visitaremos la Pirámide del Circo Romano que se erguía en el centro de la plataforma  axial construida en la arena del Circo.


Por último, está el Museo Arqueológico de Saint Romain en Gal, cruzando el río Ródano (Rhône) construido en 1996 por los arquitectos Chaix y Morel, donde hay una excepcional colección de mosaicos, cerámica e ilustraciones de como vivía la sociedad Vienne en la época romana  (www.musees-gallo-romains.com.)


La ciudad de Vienne tiene aparte de los monumentos de la época romana otros grandes monumentos como la Catedral de Saint Maurice ubicada en la Plaza de San Maurice, fue construida desde el siglo XI hasta principios del siglo XVI, dedicada a su patrón San Mauricio, soldado romano que murió martirizado en el siglo III en Suiza. La catedral tiene una imponente fachada gótica, donde los tres pórticos son un compendio ilustrado de la Historia Sagrada (www.cathedraledevienne.com).


Desde la Edad Media existía un hospital llamado la Limosna de San Pablo y después el Hospital principal (Hotel-Dieu), y se utilizó hasta 1938, fecha en la que fue derribado; su destrucción permitió descubrir los vestigios arqueológicos que hoy día se pueden ver en el Centro Arqueológico, Jardín de Cibeles.


Disfrutamos de la ciudad paseando por su centro histórico, por las calles peatonales con las tiendas y el mercado en la Plaza François Mitterrand,  donde hay muchos edificios del pasado: las casas nobiliarias pertenecen al siglo XVI y XVII con sus ventanas medievales, escaleras de espiral y puertas de madera. Las prácticas del comercio de la Edad Media, todavía se recuerdan los nombres como rué  Marchande, rué des Orfèvres.


Quedan muchas cosas por descubrir en Vianne como el Museo Arqueológico de St. Pierre, Iglesia y Claustro de St. André Le Bas.
Es famoso el viñedo del Valle del Ródano (septentrional) desde  Vianne a Valence, donde podemos visitar alguna bodega y sus viñedos. Estamos en el Gran Valle del Ródano de viñedos


Decimos adiós a Vienne con la esperanza de volver a descubrir nuevos rincones y soñar con su pasado cuando fue Capital de los alóbroges en torno al siglo II a. C., más tarde fue convertida en colonia latina por Julio César en el 50 a. C.., con el nombre de Colonia Julia Vienna, de ahí su nombre VIENNA.


DATOS PRÁCTICOS

ATOUT FRANCE - Agencia de Desarrollo Turístico de Francia
C/ Serrano, 40 - 2º Dcha. - 28001 Madrid
Tel.: (+34) 91 548 97 46 - Fax: (+34) 91 541 24 12
www.rendezvousenfrance.com



OFICINA DE TURISMO DE VIENNE ET DU PAYS VIENNOIS
Cours Brillier CS 700 - 38200 VIENNE CEDEX
Tel.: (00 33) (0)4 74 53 80 30

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.vienne-tourisme.com