Transilvania el corazón de los Cárpatos.
Viajes - Visitas a Lugares



El Príncipe Carlos de Inglaterra ha dicho “Que no hay mejor producto para exportar de Rumanía que Transilvania”. 

Transilvania ¿qué es lo que nos viene a la memoria? estoy seguro que  el Conde Drácula. Pero, Transilvania no vive de esta memoria, no existió el Conde Drácula y  no se sabe porqué ésta leyenda, la cual no quieren explotar como visita turística. Con menos argumentos en otros países (incluida España) la que hubiéran formado en torno a este Conde.

Hay ciudades preciosas en la región que iremos describiendo. Primero una curiosidad, en Transilvania fue filmada la película Cold Mountain con Jude Law y Nicole Kidman, muy cerca de Rasnow (a 15 Km. de Brasov) en el antiguo fuerte Rosenau. El paisaje  tiene reminiscencias de Carolina del Norte del siglo XIX, época que nos muestra esta película.


Empezaremos visitando la ciudad antes mencionada, Brasov,  fundada en 1211 por la orden de los caballeros teutónicos. Brasov se sitúa al Suroeste de la región de Transilvania a 140 km., al noroeste de la capital Bucarest, donde hay una magnífica plaza adornada con fachadas barrocas y cafés bohemios. Un poco más adelante destaca la Iglesia Negra (recibió el nombre después del incendio) es el símbolo de la ciudad, y está considerada como el edifico religioso en estilo Gótico más grande en Transilvania,  así como el órgano más grande de Europa con 4.000 tubos. La iglesia construida entre 1383 – 1476  mide 89 metros de largo con una altura total de 65 metros. Brasov tiene una intensa vida estudiantil y es famosa por su fiesta de primavera denominada “los mozos de Brasov”, así como el Festival y Concurso Internacional de Música Ligera “Ciervo de Oro”.




Desde Brasov nos desplazamos para visitar el Castillo de Drácula, construido en el siglo XIV por Merchants de Brasoc que se encuentra en una estratégica posición, en el sitio de las fortificaciones de Teutonic Knigts. El Castillo de Bran (Drácula) es famoso debido a la asociación con la leyenda de Drácula. La historia dice que la mujer del príncipe, el cual estaba luchando con los turcos, se suicidó después de ser convencida de que su marido había muerto en la batalla. El príncipe enfadado con Dios hizo un pacto con el diablo y se convirtió en un vampiro, el cual siempre buscará mujeres que reemplacen a la mujer que se mató. La leyenda está inspirada por la figura del príncipe Vad, conocida como empalado por las ejecuciones hechas a sus enemigos. El castillo es en la actualidad un museo.



Sighisoara (ciudad museo) capital de la región de Transilvania, se enclava en las faldas de los Cárpatos a orillas del río Tranava a 197 Km. de Bucarest y 117 km.de Brasov, es a partir de 1999 la ciudad de Sighisoara, está inscrita como Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO. Durante años ésta bonita ciudad fue habitada por sajones lo que explica su interesante cultura.

Sin embargo, el habitante más importante de Sighisoara fue Vlad Tepes, ese misterioso hombre en el que se basó la leyenda de Drácula. La casa donde vivió “el empalador” es hoy un restaurante muy popular. 


La imagen de Sighisoara sorprende a todos los visitantes. Sus casas antiguas,  la torre del reloj, el viejo cementerio, su relieve ondulante, las puertas, torretas, sinuosas calles y su aire medieval hacen que te sientas transportado al pasado.

El casco histórico de Sighisoara tiene dos grandes polos de atracción, el primero la ciudadela y el segundo conocido como “la ciudad de abajo”. La fortaleza y las murallas fueron construidas en lo alto de la montaña para defensa de la ciudad. Aun perviven 11 torres de la muralla y sus respectivas puertas que dan paso a un vericueto de calles y edificaciones del siglo XVI. 


La más majestuosa de las torres es la del Reloj e importante  construcción del siglo XIII-XIV. Siendo el principal acceso a la ciudadela, en el siglo XVII fue colocado un rudimentario  reloj, que el maestro johann Kiechekel transformó en 1648  por uno que nunca había existido en Transilvania, con nuevo mecanismo para mostrar los minutos, los cuartos y las horas, pero, también salían varias figuritas y figuraciones. En el mirador de la Torre del Reloj hay indicadores de bronce con las distancias en kilómetros, a distintas capitales del mundo, entre ellas  Madrid y nos indica que está a  2.360 Km.

También, destaca la torre de la iglesia del monasterio de Sighisoara construida en 1515 y en su interior se encuentra una exposición de tapices orientales.


La parte la “ciudad de abajo” ocupa toda la ladera de la montaña hasta el río. El centro es la Piata Cetaii la escalera cubierta conocida como Strada Scolii, de 172 escalones y construida en 1642, hasta la iglesia gótica Bergkirche donde no se puede dejar de ver los frescos del interior y el contiguo cementerio.


Sighisoara es una de las pocas urbes medievales habitadas en la actualidad y uno de los destinos claves de Rumania y cerca de ésta ciudad se encuentra la Iglesia Fortificada de Prejmer, construida en 1250, cruciforme de estilo gótico  e inspirada en las iglesias Cistercienses. Más adelante, hacia 1427, se construyó alrededor de la iglesia, que sirvió de defensa para la gente de la villa, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 



En el pueblo de Turda se encuentra el Museo de las Minas de sal, www.salinaturda.eu, en la misma mina  que los romanos iniciaron la extracción de sal. Esta actividad siguió en otros periodos de la historia y  está documentado que la actividad desde 1075 continuó hasta el cierre definitivo de la mina en 1932. Desde 1992  se encuentra abierta como circuito turístico, ha sido renovada en 2009. A 80 metros bajo el suelo se encuentra un oasis de salud y un lugar para el relax.  

Por supuesto que hay otras ciudades importantes en Transilvania, de las que comentaré en otro artículo.


José Manuel Gutierrez