Tirol, 7 caprichos a pies de pista
Viajes - Visitas a Lugares


Por: Beatriz Jiménez Suárez



Tirol es una región alpina dividida entre Austria e Italia. Conocida por ser uno de los mejores destinos turísticos elegidos por los esquiadores, cuenta con más de 100 estaciones de esquí alpino con, en total, 5.200 kilómetros de terreno esquiable. Sin duda, Tirol asegura una experiencia realmente agradable para los aficionados a este deporte. En este artículo os presento los sitios imprescindibles del Tirol que no podeis dejar de visitar.

Öztal. A 60 km de Innsbruck por autopista, es un encajonado valle que se extiende a lo largo de 50 km en dirección a Italia. Fuera de Austria y de los círculos de esquiadores más versados, nadie había oído hablar de Ötztal hasta 1991, fecha en que una pareja de senderistas descubría la momia congelada de un simpático espécimen de hombre del Neolítico: Ötzi. El inesperado embajador ha hecho mucho por la popularidad de la zona, pero ésta ya podía enorgullecerse desde mucho antes de poseer todos los argumentos para ser una meca del esquí tirolés: más de noventa cimas de más de 3.000 metros, un dominio esquiable de 300 km, 76 remontes mecánicos e infraestructuras de après-ski que cada noche convierten a Sölden en una Ibiza de la nieve.

En Sölden, a 40 min en coche de Oetz, el cambio de atmósfera es radical. El ambiente es frenético y joven. Con 34 remontes mecánicos que unen Sölden con el Gaislachkogl (3.058 m), el Schwarze Schneid (3.370 m) y el Tiefenbachkogl (3.309 m), dominado por el imponente Wildspitze (3 774 m), la tendencia al surf es mayor que en otras estaciones. Pero con 146 km de pistas hay sitio para todo el mundo. Además, podrás estar seguro de disponer de nieve de calidad hasta la primavera, sin contar con las pistas de los dos glaciares, el Tiefenbach Gletscher y el Rettenbach Gletscher. 

  

Obergurgl. A tan solo un cuarto de hora en coche de Sölden, Obergurgl surge en el fondo del valle a 1.930 m de altitud. A partir de ahí, se acabaron las carreteras… La estación es más bien chic y de gama alta, bastante pequeña e increíblemente tranquila. El entorno, con vistas a una veintena de cumbres, es excepcional y el dominio, de 100 km y poco concurrido, permite la práctica del esquí con toda serenidad. Un fenómeno casi único en Europa. La nieve es una delicia, en polvo y delicada.


Obergurgl se completa con una estación de altura, Horchgurgl (2.150 m), la parroquia más alta de Austria, con un dominio esquiable que sube hasta los 3 080 m.

Dónde alojarse

Hotel-Iglú Schneedorf Village



Para todos aquellos que buscan una estancia original en sus vacaciones, al suroeste de la localidad de Innsburc, en las montañas de Ötztal, encontramos este curioso hotel formado por iglús. En plena naturaleza y con la nieve y el hielo como complementos, el hotel consta de dieciocho iglús como habitaciones dobles con diferentes tamaños, que incluye un enorme colchón cubierto con pieles y sacos de dormir. Los iglús están preparados hasta para cuatro personas. El hotel posee una sorprendente sauna hecha en madera donde encontrar la paz en el medio de la montaña.

*** 7.interior Hotel-Iglú Schneedorf Village

Además, el iglú principal ofrece la posibilidad de celebrar cualquier tipo de evento, reuniones de negocios o conferencias. Este iglú posee una capacidad total para sesenta personas y está decorado, en su interior, de diferentes esculturas de hielo. Para eventos o reuniones también se usa la zona reservada del lounge. Con unos precios adecuados a las necesidades de cada uno, el Hotel-Iglú Schneedorf Village nos ofrece la posibilidad de conocer una nueva manera de pasar unos días en tierras austríacas de una manera diferente.


Hotel Familienhotel Vent  

***Hotel familienhotel vent 

El ideal para ir en familia. Con un decoración cálida, este hotel familiar de 4 estrellas ofrece internet, baño turco, jacuzzi, solárium y muchas otras comodidades, además de  un parque infantil, ajedrez de jardín, rutas en bicicleta, caminatas guiadas y más actividades para que las familias pueden disfrutar. Proporciona un ski bus a Sólden y Oberguri y tiene increíbles vistas donde la naturaleza está siempre presente. 


Aqua Dome 


****3.Aqua dome

Para relajarse, vivir y sentir… Rodeado por el paisaje de montaña único del Tirol, Ötztal cuenta con el spa termal, el mejor balneario de los Alpes con baños, spa y gimnasio. Líneas limpias, madera y vidrio caracterizan la construcción de este hotel de cuatro estrellas. El sistema natural y elegante encaja perfectamente en las montañas Ötztal. Especialmente espectacular es la piscina flotante Shell de hasta 12 m de altura. También destacan la Sauna Mundia,l de más de 2.000 metros cuadrados, y el centro fitness. Además, hay actividades como una caminata de cortesía todos los días y un programa activo para elegir. 

Restaurantes: dónde comer

IceQ Designrestaurant Solden 

****4.IceQ Designrestaurant Solden 

New Alpine Cousine Restaurant.  Paisajes únicos, unique cuisine y diseño al más alto nivel definen este restaurante. En diciembre de 2013 Sölden se lanza a un nuevo futuro gastronómico en Gaislachkogl. Con salón, terraza mirador y un puente colgante directo a la cumbre. Después de la puesta en servicio del Gaislachkoglbahn 2010, el " IceQ Solden" mezcla la "Alpine Cuisine" y la cultura del vino. Una experiencia gormet multi- funcional y totalmente accesible a 3.048 metros de altura. La fachada de vidrio del IceQ Solden ofrece unas maravillosas vistas sobre las montañas Otztal los Alpes de Sölden.


Hohe Mut Alm & Top Mountain Star 



**** 2.Hohe mut alm & top mountain star 

Este restaurante crea una sensación de estar en la cima del mundo. Está situado en el área de esquí Wurmkogl, en Hochgurgl, a 3.080 metros de altura. Un fantástico bar de panorama futurista construido sobre una plataforma de observación. Este fabuloso lugar ha sido adaptado arquitectónicamente para adaptarse a las cimas de las montañas de los alrededores pudiéndose observar,  a vista de pájaro, el hermoso paisaje de los Alpes en Ötztal. Un paisaje exclusivo y delicias culinarias en un lugar de altura. 

Restaurant Tiefenbach


****6.Restaurant Tiefenbach

La velocidad y la calidad caracterizan este restaurante de autoservicio en el Glaciar Tiefenbach. En la cocina se utilizan sólo con los mejores productos, por lo que el mejor sabor está garantizado. Cuenta con un confortable comedor y un espacio al aire libre para disfrutar en días de buen tiempo.


 Après-ski y vida nocturna 

Uno de los mejores sitios para relajarse y tomar una copas après ski es Fire & Ice. Con una ubicación privilegiada en el corazón de Sölden, y con DJs tan conocidos como Micky Krause, Tim Toubet, DJ junior Freak, Darius & Finlay, o Die Atzen, abren diariamente desde las 3 p.m. a las 03 a.m. 

Así que, si quieres aprovechas estas últimas semanas de nieve, no dudes en sumergirte en la nieve de los Alpes y disfrutar de una de las regiones austríacas más románticas, el Tirol. Más información en http://www.austria.info/es/principales-capitales/tirol-1138038.html