Estambul del 31 mayo al 27 junio 2014 "42ª Festival de Música" PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Estambul 42ª Festival de Música "El Canto de la Naturaleza" 


31 mayo-27 junio 2014

Manuel Méndez Guerrero


El 42º Festival de Música de Estambul, organizado por la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes (IKSV) y con el patrocinio de Borusan Holding, acoge este año a los amantes de la música con un impresionante programa. 


El Festival de Música de Estambul, está centrado en el tema "Canción de la Naturaleza”. El director del Festival, Yeşim Gürer Oymak, explicó en la presentación que este tema se escucharía, no sólo en los programas temáticos, sino también en las diferentes actividades que tendrán lugar en parques y jardines, por ejemplo, los conciertos gratuitos Domingos Clásicos.


El festival acogerá un total de 26 eventos, entre ellos, música de cámara, sinfónica, conciertos vocales y solistas con programas que abarcan todos los periodos, desde el Barroco al Contemporáneo, así mismo habrá eventos en los que el público tendrá la oportunidad de conocer a los artistas. 


Este año, el Festival de Música de Estambul ha encargado obras a compositores turcos y extranjeros de renombre internacional (Alexander Raskatov y Fazil Say, entre otros) y que, desde el año 2011, enriquecen el repertorio de la música clásica, lo que ha propiciado que el Festival de Música de Estambul sea ampliamente reconocido por otros festivales y orquestas del mundo. 


Destacadas personalidades internacionales como Steven Isserlis, Isabelle van Keulen, Alexander Raskatov, Nelson Freire, Pepe Remero, Krzysztof Penderecki, Xavier de Maistre y Yuja Wang, se presentarán con las principales orquestas del mundo, como la Sinfónica de Varsovia (para celebrar el 600 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Polonia y Turquía en 2014) y la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.


PREMIO DE HONOR DEL FESTIVAL


En la ceremonia inaugural del 42º Festival de Música de Estambul, se concederá el Premio de Honor, a la pianista Gülsin Onay, "niña prodigio" de Turquía y que ha forjado una destacada carrera internacional que abarca 68 países en todos los continentes, desde Venezuela a Japón. Es una excepcional intérprete de Chopin y Rachmaninov, reconocida mundialmente como la mejor intérprete de la música del compositor turco contemporáneo A. Adnan Saygun, cuyo segundo Concierto para piano fue dedicado a ella. 


Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de Viena, Filarmónica de San Petersburgo, Dresden Staatskapelle y Tokio Symphony y con directores como Vladimir Ashkenazy, Andrey Boreyko, Esa-Pekka Salonen y José Serebrier. Es fundadora y Asesora Artística del Festival de Música Clásica Gümüşlük y de la Academia de Música de Verano Eklisia.