Fitur 2014, Palestina, viajar con sentimiento.
Viajes - Visitas a Lugares


Manuel Méndez Guerrero

Fotos: Manuel Méndez & Vivien Sansour


En Madrid, del 22 al 26 de enero, se celebra una nueva edición de FITUR, la 34ª edición, punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica; un espacio para transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo. 


En esta singular plataforma de negocio y una de las más valiosas herramientas de marketing para empresas, entidades e instituciones de todo el mundo, se darán cita más de 9.000 empresas expositoras y 120.000 profesionales del turismo de más de un centenar de países.  


En este espacio de intercambio de experiencias, de contactos personales y comerciales, de estudio y debate de la realidad de la industria turística mundial, se presentarán cientos de empresas y miles de atractivas ofertas turísticas.


Entre todas ellas, deseo destacar una muy especial por que lleva la marca personalizada de su promotora, la de Alessandra Abusada, una empresaria peruana que al viajar a Palestina, para conocer sus raíces, decide quedarse en la tierra de sus abuelos y crea, con ideas innovadoras una empresa turística, Tareek Tours, que ofrece con especial atención y sentimiento –detalle a potenciar por las operadoras turísticas-, diversos programas especializados en cultura, religión y uno muy cercano a las vivencias de Alessandra, el del rencuentro con las raíces.


La idea de Alessandra es enseñarnos la Tierra Santa de una forma distinta. Una experiencia humana e íntima, que no oculte la importancia política del lugar, pero profundice en su riqueza religiosa, su patrimonio cultural y su belleza natural, así como su calidez humana.


Nos propone hospedarnos en Belén, a unos cuantos metros de donde nació Jesús, a caminar por las sinuosas calles de su casco antiguo; nos invita a compartir las costumbres de los cristianos en Tierra Santa, a visitar la Iglesia de la Natividad y a vivir una experiencia espiritual única, una misa con los betlemitas. 


La hospitalidad es el sello de identidad de Palestina. Hay un dicho muy común en estas tierras: "Al Bet, Betak" que significa "La Casa es Tu Casa" y es cierto, los palestinos mantienen sus puertas abiertas para todo aquel que quiera acercarse y pasar un rato con ellos, saboreando un rico café y unos deliciosos dulces. ¡Y cómo no disfrutar de la gastronomía! En Tierra Santa la cocina mediterránea y árabe se fusionan con delicada maestría. Los platos tradicionales elaborados en casa ocupan un lugar importante, por este motivo, Alessandra nos ofrece la oportunidad de cenar en casa de una familia palestina, un típico banquete árabe hecho en casa como lo hacían sus tatarabuelas y si nos atrevemos hasta podemos aprender a cocinar unas típicas y deliciosas hojas de parra (hojas de vid rellenas de arroz, carne y especias), y para finalizar, un delicioso café árabe.


Tareek, en árabe, significa camino y es esto lo que nos ofrece este singular viaje: un camino que nos llevará a conocer hermosos paisajes, personas acogedoras y rincones especiales, pero también y lo más importante, un camino espiritual que nos hará descubrir una nueva realidad, aquella que, posiblemente, cuando viajamos en paquetes turísticos masificados, no se puede vivir y disfrutar.


Los tres programas que oferta Alessandra y que a continuación detallo, nos ayudarán a conocer unos territorios históricos, en el cual habitan gente amable y acogedora, que aspiran, a pesar de la crítica situación de la región, a vivir en paz.


Vivir

Tierra Santa es punto de encuentro entre culturas y religiones, donde se fusiona el Mediterráneo y el Oriente. Viajar a esta región hospitalaria nos hará disfrutar de su rica y variada biodiversidad.


La costa Mediterránea, el desierto de Judea, el Mar Muerto y los campos de olivares han marcado la esencia de la cultura palestina e israelí.


La sociedad israelí y palestina comparten mucho más de lo que parece a primera vista, les une una ancestral y rica cultura popular.


Creer

Tres grandes religiones conviven en Palestina e Israel y ese mosaico de creencias convierte a la región en un lugar de peregrinación para devotos y viajeros fascinados por la arquitectura religiosa. Jerusalén, ciudad tres veces santa, es el máximo exponente de la fuerza espiritual que desprenden el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam.


Una visita indispensable a los lugares sagrados de Tierra Santa, como La Cúpula de la Roca, El Muro de las Lamentaciones, El Santo Sepulcro o el Monte de los Olivos en Jerusalén; La Iglesia de la Natividad en Belén, o la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, así como otros sitios donde los viajeros tendrán la oportunidad de conocer los episodios religiosos más importantes y revivirlos en primera persona.


Reconectar

Un singular programa para todas aquellas personas con origen en la Palestina histórica. Pretende ser un puente entre sus tierras de acogida y su lugar de procedencia y brindarles la oportunidad de conocer sus raíces, su historia y su presente.


Con el conocimiento de la cultura árabe-cristiana, los viajeros conocerán sus raíces, la vida de sus antepasados y en definitiva, rencontrarse con ellos mismos. 


Para más información: www.tareektours.com