Principales actividades veraniegas en Vitoria - Gasteiz PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Detalle de las principales actividades en Vitoria-Gasteiz  


Bicentenario Batalla de Vitoria

Este año 2013 es el año de la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Vitoria, como tal hemos venido ofertando una serie de visitas a lo largo del año, con especial incidencia en las fechas concretas del mes de junio, puedo indicar que más de 1000 personas han participado en algunas de las visitas organizadas con temáticas diferentes, siendo entre ellas las que llegan hasta el Campo de Batalla la que más público ha congregado con  650 participantes.

Por todo ello y de cara a estos meses veraniegos, hemos vuelto a programar las visitas conmemorativas de ese importante hecho histórico en nuestra ciudad.

 Cultura y Tradiciones Vascas

Las tradiciones vascas se han convertido en un indudable producto turístico que cada día  tiene más demanda, ya que es sin duda un elemento diferenciador de Euskadi. Entendemos que por ello debemos tratar de programar festivales o actuaciones dirigidas al turista

Este verano vamos a llevar a cabo algunas actuaciones en este sentido , a modo de experiencia, para ver el resultado que se obtiene. 


Por ello además de las exhibiciones y campeonatos propios de las Fiestas de la Blanca, hemos organizado unas exhibiciones los días 18 y 30 de Julio en la Plaza de los Fueros al as 18,00 h. Actividad que se pone en marcha en colaboración con la Federación Alavesa de pelota. 

Igualmente los días 25 de julio y 5 de agosto, tendrá lugar en Vitoria el Campeonato Internacional Protur Jai ALAI, Vitoria entra dentro de este circuito  que  igualmente se llevará a cabo en Iparralde: San Juan de Luz y Biarritz, Gernika o Bilbao. Este campeonato se lleva a cabo gracias a la colaboración del Club de Jai ALAI de Vitoria y tendrá lugar a las 18,00 en el Frontón Olave. 

 Visitas Teatralizadas Nocturnas 

 Como ya anunciamos, estas visitas son uno de nuestros productos turísticos estrella del verano.

 Para este 2013 hemos inaugurado con gran éxito la nueva Visita denominada “La Ciudad después de la Batalla”, que como decía se inauguró el pasado 14 de junio con gran éxito de público  y felicitaciones por su desarrollo que , entre otros, tiene como novedad el que se visitan las salas nobles de esta Casa Consistorial. 

Además de las que acabamos de mencionar se vuelven a programar algunas de las visitas que han tenido  más éxito en otras Campañas:

 Una Historia Biomimética en Vitoria-Gasteiz”


Esta visita será una de las protagonistas en los Recorridos guiados ofrecidos este año. 

Con esta actividad se ha querido aunar la difusión de empresas de la ciudad que trabajan en campos Green con su puesta en Valor Turístico y por supuesto su difusión.

Todo ello en un paseo por nuestro querido Parque de La Florida.

Visita al Cementerio de Santa Isabel 

Recorrido que ha tenido una muy buena acogida cada vez que se programa y que permite conocer la historia de nuestra ciudad, de algunos de nuestros personajes ilustres y  como se crea ese interesante espacio sacro de nuestra ciudad.

Evidentemente se visitará la tumba del  General Álava. 


El secreto de los Murales, Vitoria de Leyenda, Saborea Vitoria en Cuadrilla , Visitas a los Caños, son algunas otras propuestas de gran atractivo.

    Gastronomía

 En esta campaña de Verano hemos querido dar un protagonismo especial a la Gastronomía , uno de nuestros principales y más demandados productos turísticos,  por ello se ha organizado la “ I Exposición de Productos Enogastronómicos de Álava”, bajo el título específico de las Raices del Sabor,  lestará ubicada en el Palacio de Escoriaza Esquibel y se abrirá al público el día 17 de julio y permanecerá hasta el mes de septiembre. 


Entre los principales objetivos de esta Exposición están: 


1. Destacar la importancia y variedad de nuestra Gastronomía Vitoria y Alavesa

2. Generar una Experiencia en el Visitante que despierte su interés por la misma.

3. Generar una mayor oferta para contribuir a la atracción de Visitantes

4. Apoyar a la empresa y productores locales promocionando sus productos.

5. Dinamizar el Casco Histórico y el espacio concreto del Palacio

 En la Exposición tendrán un apartado especial algunos de los proyectos que el Ayuntamiento está poniendo en marcha relaccionados con la Agricultura al igual que producciones y destinos tan relevantes como : Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Ruta del Txakoli , Valle Salado, Ruta Dulce de Vitoria-Gasteiz.

 Del mismo modo los días 27 de julio, 17 y 24 de agosto y 21 de septiembre , se llevarán a cabo talleres y catas temáticas. 


A todo este nuevo producto  uniremos igualmente interesantes iniciativas como:

1. Menús Made in Álava, creados por diferentes establecimientos hosteleros de nuestra ciudad.

2. Menú Bicentenario de la Batalla de Vitoria

3. Degustaciones en el Portón del Portalón, 

4. Talleres y Cursos de Cocina 

5. Catas de Vino para Aficionados

 


1. 1813 La batalla decisiva, la Ciudad Liberada, en la sala Fundación Caja Vital.

2. Zombitoria, postales de una Vitoria Postapocalíptica, realizada por los jóvenes Ricardo y Alejandro del Val, en la sala Green del Palacio de congresos Europa

3. Exposición de Teatrillos de papel , en el Palacio de Villasuso

4. Otras Muestras en centro Cultural Montehermoso, Ataria, Artium y resto de Museos de la ciudad

 En definitiva una muy amplia programación para todos los gustos y edades , a ser disfrutada tanto por el ciudadano vitoriano como por el visitante.

 

Apoyo al Sector Comercio de Vitoria-Gasteiz


    Como siempre desde Turismo del Ayuntamiento colaboramos activamente con el resto de los destinos turísticos de nuestra provincia, de ahí que en el mismo folleto hayamos incluido toda la amplia información que puede ser disfrutada, empezando este próximo fin de semana con la Feria de la sal en el Valle Salado.


    Mención especial y novedad este año, es la colaboración con Gasteiz On, a fin de apoyar al sector comercial vitoriano. En todos los folletos editados Fig.ra la información de la Gasteiz On Card, con todos los establecimientos comerciales y hosteleros que han querido colaborar con esta iniciativa, ofertando descuentos alos portadores de la tarjeta. Del mismo modo se ha colaborado activamente entre Turismo de Ayuntamiento, Diputación y Gasteiz On en la creación de  la aplicación móvil Vitoria-Álava que se presentará en breve.