Malta, magia e historia en el Mediterráneo
Viajes - Visitas a Lugares
 


Malta, un centro turístico por excelencia, aúna paisaje e historia sin igual, junto a un clima agradable y la calidez de sus aguas.


El archipiélago que comprende Malta son en realidad seis islas: Malta, la mayor de 246 kilómetros cuadrados, que da nombre al país, Gozo de 67 kms, Comino, 2,7 kms  cuadrados, Cominotto, Filfla y la isla de San Pablo, donde desembarcó el apóstol San Pablo en el año 60 d.C.


Las 2 islas primeras están habitadas y tienen ciudades notables, en la tercera solo viven unos pocos campesinos y existe un hotel para turistas, y las otras están totalmente deshabitadas.


Malta es uno de los 27 estados de la Unión Europea, posee monumentos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, la población es de cerca de 500.000 habitantes, la lengua oficial es el maltes y el inglés, pero dos tercios de la población habla italiano. Al haber sido colonia británica se conduce por la izquierda.


Malta se encuentra en el centro mismo del Mediterráneo, su paisaje y vegetación es típicamente mediterráneo, el clima es suave por la brisa marina que refresca los veranos y suaviza los inviernos. Hoy día es un destino ideal para el turismo durante todo el año y sus habitantes los “malteses” se caracterizan por un alto sentido del honor y la hospitalidad. El origen de la isla no es volcánico, no tiene montañas ni ríos y sus costa, rocosa y recortada con profundos entrantes naturales e impresionantes acantilados monumentales en algunas zonas, que han sido erosionados por el mar y el aire, formando ventanas naturales y grupos de excepcional belleza. No faltan las playas de finísima arena en Malta y Gozo, donde se encuentran unas instalaciones hoteleras de primer orden, en lugares estratégicos, que permiten disfrutar de sol y playa a unos pocos kilómetros de monumentos históricos, castillos, palacios, iglesias, e incluso templos megalíticos de mas de 6.000 años A.C.


¿Cómo llego esta civilización tan antigua a esta isla? ¿Cómo desapareció? Es un misterio al que los historiadores no han encontrado respuesta.


Los malteses han sido y son fundamentalmente agricultores: su riqueza es la tierra, la pesca y los astilleros durante determinadas épocas. Los campos se aprovechan  en toda la isla, incluso en las laderas de las pequeñas colinas, han dispuesto una especie de terrazas con un sistema de riego que data de la época de los árabes, quienes idearon un sistema para aprovechar el agua de lluvia y los pozos subterráneos. La isla de Gozo, es aún mas verde que Malta, esta isla se describe en la mitología como la “Ninfa de Calipso” que cautivó a Ulises.


Sus fértiles tierras siguen utilizando ese sistema de riego que descubrieron los árabes hace mil años.


EL PASADO, ENCRUCIJADA DE CIVILIZACIONES.


Su privilegiada situación hizo que fuera lugar de paso obligado de civilizaciones entre Oriente y Occidente, entre África y Europa. Primero fueron los fenicios, posteriormente los cartagineses en su paso hacia Italia, se detuvieron en Malta para aprovisionarse. Los romanos en sus conquistas en el norte de África Oriente, utilizaron la Isla como punto de apoyo, tener provisiones y defensa.


Después de un dominio bizantino, Malta fue conquistada por los árabes en el año 870, los cuales colonizaron el país y dejaron muchas huellas entre ellas la lengua maltesa, que tiene su origen en el árabe. En 1282 Malta perteneció a la Corona de Aragón. Hasta 1530 en que el emperador español Carlos I, cedió en arriendo permanente Malta a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.


Más tarde, en el tiempo de la Cruzadas, los Caballeros de la Orden de San Juan, cuando fueron desalojados de Jerusalén y Chipre, se establecieron en Malta para rechazar un posible ataque turco, que se produjo en 1565. El sultán Soleiman con una flota de más de 40.000 fieros guerreros, atacó  la Isla.


El líder de los Caballeros, Juan de la Valette-que ha dado nombre a la capital- con 600 caballeros, 1500 soldados y 7000 malteses, rechazaron repetidamente a los invasores durante treinta y seis días de terrible asedio, hasta que llegaron apoyos del exterior, retirándose los turcos muy diezmados. Este hecho transcendente cambio totalmente al futuro de la Isla. Se le dio una gran importancia estratégica y se reconstruyo la ciudad al estilo moderno. Se levantaron las más increíbles e inexpugnables murallas que pudieran pensarse en esa época para rechazar cualquier posterior invasión. Se construyeron palacios y castillos, y la Orden de San Juan de Malta (se añadió el nombre de la Isla), recibió la posesión de las Islas, como premio a su valor por el emperador Carlos I de España, a cambio de recibir simbólicamente  un” halcón” cada año como tributo.


Esta tradición se mantuvo hasta la perdida de la independencia de Malta por Napoleón en 1798.


Pero los malteses se rebelaron contra los franceses y recibieron la ayuda del Imperio Británico que derrotó a los franceses y desde entones ha sido una colonia británica hasta su independencia en 1964.


La ciudad se construyó en forma geométrica de una parrilla, con edificios de solo 2 alturas, para aprovechar al máximo la brisa del mar que refresque los meses estivales.


Desde entonces desde hace más de cuatrocientos años, estas murallas nunca fueron invadidas, Napoleón conquistó la Isla sin disparar un solo cañón. Las murallas conservan en su interior la magia y el misterio de su arquitectura medieval, sus almenas, palacios, armaduras, escudos labrados en piedra… permanecen inalterables, y recorrer las callejuelas estrechas y escalonadas de sus ciudades es retroceder en el tiempo.


Malta hoy es un centro turístico excelente. Ofrece su paisaje e historia sin igual, junto aun clima estupendo, sol todo el año, aguas transparentes azuladas, instalaciones hoteleras de primer orden, hoteles de todas las categorías en los emplazamientos mas atractivos, relax y posibilidad de practicar los deportes náuticos (submarinismo, winsurf, vela, pesca….) y otros deportes como tenis, golf, equitación.


La Valetta, su capital, su parte antigua conocida como las “tres ciudades” rodeadas de impresionantes murallas (Victtoriosa, Conpiscua y Senglea) con estrechas calles y jardines junto al mar.


El Museo Nacional, ocupa el Albergue de Provenza, uno de los cuarteles de la Orden de San Juan, el Museo de Bellas Artes y la Cocatedral de San Juan, antigua iglesia-convento de la Orden Militar, es el mas importante monumento religioso de la Isla, con paredes finamente esculpidas y magnificas bóvedas con frescos y lo mas impresionante es el suelo realizado en un impresionante mármol multicolor, en este suelo, descansan los restos de los valientes caballeros caídos en batallas defendiendo la Isla y cuyos escudos están esculpidos en sus tumbas.


Otros monumentos de la isla son el Palacio del Gran Maestre, La Armería, el teatro Mantel.


Otra ciudad es Mdina, antigua capital, es una típica ciudad medieval amurallada y situada en uno de los lugares más altos de la isla y donde se divisa el conjunto de toda ella.


Se llama la ciudad del silencio, y sus aspectos sus callejuelas les harán encontrarse en la Edad Media, su catedral merece la pena visitarse.


La isla de Gozo, la mítica isla de la ninfa Calipso tiene una frondosa vegetación y su capital Victoria, también llamada Rabat esta situada en lo más alto de la isla, divisándose desde la fortaleza y su casco antiguo el paisaje de toda la isla. En Gozo se encuentra un grupo de templos prehistóricos importantes (Ggantija).


La “Ventana Azul”, es una enorme abertura natural en la roca del acantilado, formada por la erosión del agua y el aire. Otro bello monumento con característico color de piedra rojiza, abundante en la isla, y es la monumental basílica de Ta Pinu, construida con donaciones y el trabajo de todo el pueblo, fue levantada por la visión de una beata nativa de la isla, de quien se dice que se le apareció la Virgen y le pidió que se construyera este templo. Si hay algo que abunda por todas partes son las inmensas iglesias con categoría de basílicas; en Gozo hay mas de 150, incluso las mas humildes aldeas poseen unas iglesias impresionantes, varias datan del pasado siglo, pero conservando la arquitectura medieval y en sus construcciones han colaborado todos los habitantes.


El árbol nacional de Malta es el araar, mas conocido como.  Sandarac. Malta recibe hoy día una media de 40.000 turistas mensuales y tiene una capacidad para recibir a 60.000 estudiantes de idiomas.


La playa más famosa es Golden Bay. El puerto de La Valetta(Marxalokk), ocupa el undécimo lugar mas activo de Europa para contenedores y también para atraque de grandes Cruceros.

La cocina maltesa tiene fuertes influencias italianas, inglesa, española y magrebí,  plato tradicional es el “Feakata”, conejo guisado, y la “Aljota”, caldo de pescado, el “lampuki” es un pescado autóctono, los caracoles estofados en salsa de tomate y la “Ftira”, la pizza italiana.


Como postre el más destacado son los “pastizzi”, famosos pastelitos de hojaldre.


Consejos útiles: 


Información sobre Malta: Embajada de Malta en España.

Paseo Castellana, 45-6ª planta.

Teléfono: 913 913 061.

Información turística: https://www.descubremalta.com/

https://www.instagram.com/visitmaltaes/


Javier Franco

Miembro de Visión Internacional, Asociación Internacional de Periodistas Latinos de Turismo.