ENTREVISTA: Fatma OMRANI CHARGUI, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Tunecina en España PDF Imprimir E-mail



- 2018 - 2019: Directora de las relaciones bilaterales con los países miembros de la Unión Europea de la Dirección General para Europa, la Unión Europea y el Mediterráneo (Ministerio de Asuntos Exteriores, de Migración y de Tunecinos en el Extranjero)

- Septiembre de 2017 - enero de 2018: Coordinadora de las relaciones bilaterales con los países europeos de la Dirección General para Europa, la Unión Europeay el Mediterráneo (Ministerio de Asuntos Exteriores, de Migración y de Tunecinos en el Extranjero)

- Marzo - julio de 2017: Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Tunecina en Islandia con residencia en Estocolmo

- Octubre de 2015 - julio de 2017: Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Tunecina en Suecia e Islandia


Idiomas: árabe, francés, inglés, italiano, español

Condecoración: Medalla de la Orden Real de la Estrella Polar, Reino de Suecia, Noviembre de 2015


Después de la Feria Fitur 2024, nos encontramos nuevamente con la Embajadora de Túnez en España Dña. Fatma Omrani Chargui, con la cual profundizamos nuestra conversación en temas de atracción turística de su país.


Maskviajes: ¿De qué recursos turísticos dispone Túnez?


Fatma Omrani: Conocida en España principalmente como destino de sol y playa, Túnez dispone de una amplia oferta turística y los casi 900 hoteles con 230.000 camas le permiten acoger una clientela muy diversificada: Desde el decadente desierto con sus dunas saharianas y sus oasis verdeantes en el sur, hasta las montañas lujuriantes del norte pasando por la isla de Djerba la Dulce y las islas semisalvajes de Kerkennah, siempre pasaras por un testimonio de un legado arqueológico de interés mundial desde los vestigios de Cartago hasta los pueblos moriscos de Zaghouan y Testour, sin olvidar la artesanía y el arte culinario que constituyen también unos atractivos mayores de Túnez. 


Gracias a diversos proyectos y planificaciones, come Tounes Wejhatouna – Túnez, Nuestro Destino, estamos desarrollando nuevas experiencias, recorridos renovados, para que todos puedan disfrutar de una visita a mi país.


Maskviajes:  ¿Es Túnez un sitio ideal para el turismo familiar?


Fatma Omrani: El Turismo en Túnez fue siempre desarrollado entorno del tema de la familia, para ir diversificándose en diversos otros productos, por lo importante es que sea ahora más inclusivo y sostenible. Por la diversidad de su oferta turística, Túnez es un destino acogedor y de cualidad para todos: familias, parejas, jóvenes y seniors. Túnez ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar en familia, ofreciendo experiencias inolvidables : disfrutar de unas quietas jornadas en la playa con una mar a temperatura perfecta, y los niños ocupados con las actividades del mini-club o de los nuevos teen-clubs, pasear por la playa a caballo o encima de un dromadario, lanzarse en emocionantes deportes de arena o acuáticos como vela, windsurf, jet-ski, paracaídas, flyboard, y muchos más, en unas de las playas más bellas del Mediterráneo. 


Para vacaciones con cultura, hay una multitud de excursiones desde los hoteles y zonas turísticas, además de los museos que puedes encontrar en las diferentes localidades, que explican historia y cultura. Ir a observar la migración de las aves en el Parque de Lago Ichkeul, patrimonio de la Humanidad; o los flamencos del Lago du Túnez, son actividades que les gustaría también a los jóvenes


Para un toque más de exotismo, puedes maravillarte ante la arena dorado del desierto; esquiar en las dunas, volar en parapente o globos, dar una vuelta por el escenario de Star Wars y hasta disfrutar de unas noches bajo sus estrellas. Túnez ofrece también en las mayores zonas varios parques zoológicos, parques acuáticos o parques de atracciones. A los jovencitos y jovencitas, les encantara también bucear y maravillarse ante la belleza de los entornos submarinos del país.


Maskviajes:  ¿Qué podemos descubrir en los sitios Patrimonio de la Humanidad de Túnez?


Fatma Omrani: Quiero relevar que a pesar de la larga historia de nuestro país y la diversidad de los pueblos que coexistieron en la tierra de Ifriquyia, solo ocho lugares y monumentos han sido inscritos, desde el 1979, por la Unesco en la Lista del patrimonio mundial por su valor cultural: la eterna Cartago, la ciudad romana de Dougga, el coliseo de El Jem, y los vestigios púnicos de Kerkuaney su necrópolis, la ciudad de Keruán así como las medinas de Túnez y Susa, y por último, en el 2023, la isla de Djerba. A estos cabe añadir el Parque Natural de Ichkeul, y los diferentes elementos inscritos en el Patrimonio inmaterial, individual o conjuntamente con otros países.


Y por esa la Ruta arqueológica os hará descubrir estas maravillas de la antigüedad.  


Arrancamos nuestra ruta por Cartago, al norte de Túnez, que, según la leyenda, fue fundada por la Reina fenicia Elyssa – Dido, en el 814 a.C. Grandes adversarios de los griegos, y después de Roma; los Cartagineses – o púnicos –, reyes del Mar, encabezaban una red de emporios en el Mediterráneo. Destruida al final de la tercera guerra púnica, fue resucitada en la capital de la rica provincia de África. Actualmente, quedan pocos, pero gloriosos, vestigios de la Cartago púnica como el Tophet y los puertos comercial y bélico. Las Termas de Antonino, cuya sala principal tenía 30 m de altura, las cisternas de agua de la Maalga con una capacidad de 60.000 m³; el Anfiteatro, y la iglesia de Damous el-Karita son una muestra de la opulencia pasada de la ciudad.


Continuamos por la medina de Túnez que cuenta con un magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo IX, la Gran Mezquita Zituna, con la primera universidad del mundo, y numerosos monumentos de época otomana: mezquita de Hammuda Pachá, medersa Slimeniya, mausoleo de la princesa Aziza Othmana… Sed del poder político desde el siglo XII, conta con los palacios del gobierno, y con una multitud de casas de la nobleza, renovadas en “Maisons de charme”, centros culturales y restaurantes gastronómicos. Cabe destacar también en los alrededores de la medina los edificios de la ciudad colonial en estilo art nouveau, art déco y neoárabe.


Procedemos hacia el yacimiento arqueológico de Dougga, uno de los más espectaculares de Túnez. Sus ruinas rodeadas de olivos se alinean en lo alto de un barranco; en una extensión de 70 hectáreas, trazan los contornos de una ciudad romana casi íntegramente conservada. Antigua ciudad de reyes númidas, la antigua Thugga fue adornada en época romana con suntuosos monumentos: el Capitolio, cuyo frontón presenta un bajorrelieve en el que se muestra la apoteosis del emperador Antonino, el teatro de 3 500 plazas, el templo de Juno Caelestis rodeado de un pórtico semicircular en el que se perpetuaba en secreto el culto de la diosa cartaginesa Tanit. Esos monumentos son algunos de los mejor conservados de todo el mundo romano.


Lllegamos a Kerkuane, un emporio púnico, en la Región del Cap Bon; cerca del pueblo de pesqueros del Hauaria, y de cuevas marinas relucientes, cuyos vestigios son los únicos en el mundo de una ciudad fenicio-púnica. Las casas se construyeron con arreglo a un plano estándar, elaborado en función de una concepción de la planificación urbanística muy perfeccionada, típica de una pequeña ciudad cartaginesa. Las calles anchas con un trazado irregular desembocan en plazas y plazoletas; las grandes divinidades del panteón púnico – Baal, Tanit, Astarté, Eshmoun, Melqart – eran adoradas en un gran santuario a cielo abierto.


Paseamos después por la ciudad de Keruán, cuarta más importante en el mundo islámico, fundada en el año 670, y que prosperó bajo la dinastía de los aglabíes en el siglo IX. Aunque la capitalidad política se transfirió a Túnez en el siglo XII, Keruán siguió conservando su condición de primera ciudad santa del Magreb. En su rico patrimonio arquitectónico destacan la Gran Mezquita, con sus columnas de piedra y pórfido, y la mezquita de las Tres Puertas, que data del siglo IX; que les dan una atmosfera mística particular. Es celebre también por el contrato de matrimonio keruaní, el precursor de la abolición de la poligamia en mi país. Y sus dulces Makruth son de lo mas apreciados en el país.


La Próxima etapa es la medina de Susa, antiguamente Hadrim y Hadrumeta, en hoy día la Perla del Sahel, está situada en la ladera de una colina, frente al mar. Es un placer recorrer sus callejuelas en las que reina una atmósfera de otros tiempos y regatear en los zocos. Dominada por la alta silueta de la torre Khalef, el casco antiguo conserva sus murallas medievales y muchos monumentos que dan fe de su pasado de plaza fuerte: el Ribat, fortín y lugar de retiro religioso, la Gran Mezquita con aspecto de fortaleza, la imponente casba.


Nos encontramos en nuestro recorrido hacia el sur con el Coliseo de El Jem. En el pequeño pueblo homónimo, a pocos kilómetros de la costa mediterránea, se alza el más célebre e impresionante Coliseo romano de África del Norte, el tercero más grande y el mejor conservado, un inmenso anfiteatro con cabida para unos 35.000 espectadores. En esta construcción de gran perfección arquitectónica del siglo III, se celebraban espectáculos épicos en los que participaban cazadores que luchaban con fieras. Se ha vuelto hoy en el epicentro de la cultura musical clásica en Túnez, y se organizan talleres de mosaicos en sus corredores.


A final de este viajen alcanzamos la Isla de Yerba, incorporada muy recientemente, en consideración de su unicidad como testimonio de un modelo de asentamiento que se desarrolló hacia el siglo IX d.C., en medio de un entorno semiseco que presenta escasez de agua. La baja densidad ha sido su característica clave: consistió en la división de la isla en barrios agrupados, económicamente autosuficientes, que estaban conectados entre sí y con los lugares religiosos y comerciales de la isla, a través de una compleja red de caminos. Hoy un destino turístico de primer relieve, conta con una de las sinagogas mas antiguas en el mundo, la sinagoga de la Ghriba, que visitan caca año los Judíos de todo el mundo, y una fortaleza española del siglo XV.


Maskviajes:  ¿Qué nos recomendarías de visitar de los yacimientos arqueológicos?


Fatma Omrani: Como lo saben, la historia de Túnez es un largo vaivén de pueblos, entre África, Oriente y Occidente, reflejado en sus yacimientos arqueológicos y monumentos históricos. Además de los más conocidos de los cuales hemos hablado antes, Tunez ofrece muchos más sitios a lo largo de su territorio. Destacaria los monumentos y sitios con una huella espanola desde Tabarka y su fuerte genovés y su lazo histórico con la homónima española, Ghar El Melh, y su peculiar cultura en agua salda, Testour y su mezquita morisca, Zaghouan y sus mausoleos. 


Para los amantes de la arqueología de diversas épocas, un recorrido en mi país tendría que incluir la antigua ciudad púnica de Utica, la Maktaris romana y las ruinas de Sbeitla, con su arco de triunfo, la Fortaleza de Kelibia, mil veces recontruida, Mahdia; capital de la dinastía Hafsida, Chemtou y Gafsa; con sus vestigios de la época capsica (10.000 ante Cristo) y su piscina romana, los pueblos de Dhahar, con su arquitectura peculiar troglodita, Chenini y la leyenda de los siete gigantes. 


Maskviajes:¿Que nos puedes contar del famoso circuito del cine donde están los decorados de Star Wars, Indiana Jones y el Paciente Inglés?


Fatma Omrani: Túnez es, también, es el guardián de una miríada de paisajes que van de la vegetación exuberante al árido desierto. Habia atraído a lo largo de los siglos artistas de todo el mundo por la belleza de sus paisajes, pero particularmente por la luz peculiar de sus cielos y colores naturales, como Klimt o Kandiski. 


Muchos cineastas internacionales han captado esta riqueza con sus cámaras. Así nació, en 2022, la idea de establacer una ruta cinematográfica que uniera los lugares del patrimonio cultural y natural que han acogido escenarios y platós de rodaje de unas de las más famosas películas como Star Wars, Indiana Jones, el Paciente Inglés, la Vida de Brian y Gladiator. 


Empezamos nuestro viaje en el Anfiteatro de Cartago, escenario para Mounty Python, pasando por el Ribat de Monastir, (Jesus de Nazareth de Franco Zefirelli) llegando a Keruán, donde se rodó Indiana Jones, modificada en buena parte para recrear la ciudad antigua de El Cairo. 


Continuamos hacia el desierto del Sahara que ha sido el escenario principal de varios episodios de la saga de George Lucas “Star Wars” y Indiana Jones de Steven Spielberg. La aldea de la ciudad de Tataouine, inspiró y dio origen a Tatooine, el planeta ficticio de Anakin Skywalker. El rodaje de la saga continuó en el espectacular cañón de Sidi Bouhlel, conocido como el “Cañón de Star Wars”, donde R2D2 es capturado por los Jawas; Ong Jmal con su forma particular a cabeza de camello, el lago salado de Chott el Djerid, donde se ubicó la granja de los Lars y el Hotel Sidi Idriss. Algunos de estos escenarios fueron también utilizados en El Paciente Inglés de Anthony Minghella.


Nuestro recorrido nos lleva al sureste con los pueblos trogloditas y la isla de Yerba, puntos de encuentro de los aficionados de Star Wars.

Yo personalmente añadiría a este proyecto el Coliseo romano de El Jem, donde fueron rodadas las escenas más conocidas del Gladiador de Ridley Scott.


Maskviajes: La Gastronomía local es un eje importante como motor económico y atracción de visitantes locales y extranjeros, ¿ese sabor por lo tradicional, ¿qué es lo que destacarías?


Fatma Omrani: La mejor pregunta, que me hace ganas de pasarme à la mesa, por lo gustosa que es nuestra gastronomía, resultado de la influencia de diferentes pueblos y culturas. Bereberes, andaluces, italianos, franceses y turcos han dejado su huella en la gastronomía de Túnez, haciendo que nuestros platos poseen sabores únicos e inimitables. Formando parte de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, aceitunes y los productos del mar son algunos de los ingredientes estrella del arte culinario tunecino.


Cabe subrayar que Túnez esta apostando por el turismo culinario, con el proyecto de“la Ruta Culinaria de Túnez” que tiene el objetivo de convertir el patrimonio culinario tunecino en experiencias creativas que puedan atraer a diferentes perfiles de turistas, a lo largo de todo el año, en los diferentes territorios del país. Hasta ahora, se han elegido seis productos estrella, destacando seis grandes regiones: Queso del Noroeste, Harissa de Cap Bon, Olivas del Centro y Dahar, Vinos del Norte, Dátiles del Suroeste y Pulpo de Kerkennah. 


Aprender a hacer la harissa, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2022, elaborar su propio aceite de oliva en las almazaras subterráneas de Djerba o en las montañas de Dahar, conocer todos los secretos que hacen que la pesca del pulpo de las islas de Kerkennah sea tan única, volviéndola en una practica protegida por la Unesco, adentrarse en el universo de los productores de vino tunecinos, dignos hehredros de Magon, agronomo cartaginese, participar en la fecundación de dátiles dentro de las culturas de oasis del Sur-Oeste, o elaborar sus quesos en el corazón de la “Tabla de Jugurta”, son algunas de las experiencias, diversas y numerosas, que la Ruta Culinaria de Túnez ofrece durante todo el año.


Dichas experiencias no sólo responden a las nuevas demandas de los viajeros, sino que garantizan la creación de una cadena de valor que beneficie a las poblaciones locales en términos de capacitación, generación de empleo y preservación del patrimonio inmaterial, saberes ancestrales y por extensión, ecosistemas naturales y culturales.


Pero no podemos hablar de gastronomía tunecina sin evocar la utilización Cuscus plat émmatériel


Maskviajes:  ¿Y por último háblanos del Museo del Bardo?


Fatma Omrani: Que les voy a decir de este museo, el más famoso por su colección de mosaicos romanos en el mundo, entre ellos el ilustre mosaico que representa al poeta Virgilio con sus Musas.


El museo, que se encuentra en Túnez, en el antiguo palacio de los Beys de Bardo, ha sido totalmente renovado y ampliado con la colaboración también de expertos españoles abriendo nuevamente sus puertas al público en el septiembre del 2023, y en lo cual puedes recorre gran parte de la historia de Túnez desde la prehistoria.


Este palacio, construido por Bey M'hammed entre 1859 y 1864, es una obra maestra de la arquitectura husseiní, que combina tradiciones andalusíes-moriscas con influencias italianas. En 1913, el "Petit Palais" tunecino, que data de 1833 y destaca por su patio morisco de estilo andalusí y su salón de ceremonias en forma de T, fue restaurado e integrado en el museo para albergar colecciones etnográficas.


Las colecciones museográficas del Museo Nacional del Bardo, son constantemente enriquecidas por adquisiciones y donaciones, y se albergan en las salas de ceremonias de El Qasr EL Badii desde finales del siglo XIX.  


Los visitantes del museo también pueden descubrir una abundante colección de joyas púnicas, así como una galería de sarcófagos romanos y baptisterios cristianos.


Un punto culminante de la visita: el cargamento de un barco romano naufragado frente a Cabo África, en la ciudad de Mahdia, con obras maestras del arte griego y helenístico: piezas de bronce, esculturas de mármol y mobiliario, producto de las excavaciones submarinas realizadas en la segunda mitad del siglo XX con la participación del capitán Cousteau.


El museo también recoge las conmovedoras expresiones y testimonios de la creatividad de cada una de las regiones de Túnez a lo largo de los últimos 40.000 años, incluido el enigmático Hermaïon de el Guettar (al sur oeste del país), el primer templo erigido por el hombre en honor a la fuerza suprema del cielo.


Maskviajes:  Adonde se puede dirigir el viajero para recibir información de Túnez.


Fatma Omrani: Por cierto, estamos a la disposición de todos y todas los que quieren visitar a Túnez para cualquier información o consejo necesiten, que sea en la Embajada ubicada en Avenida Alfonso XIII, 64-68 en Madrid o en la representación de la Oficina nacional tunecina del turismo ubicada calle Rodríguez San Pedro, 2. 


Podéis también encontrar información sobre el destino en el portal en lengua española www.discovertunisia.com/es

¡En la espera de veros en Túnez!


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes