Escapadas en tren: una elección turística muy atractiva que es posible durante todo el año
Viajes - Visitas a Lugares



La amplia oferta turística y las conexiones ferroviarias del país permiten disfrutar de un viaje corto en cualquier época e, incluso, los fines de semana. 


¿Pueblo o ciudad? Los profesionales de Flou y CEAC Oposiciones te proponen cinco opciones con las que acertar. 


El tren y sus profesionales: claves para mantener viva la actividad en los pueblos que brindan servicios en las diferentes rutas. 


Una vez superadas las fiestas y la cuesta de enero, y con el verano aún un poco alejado en el calendario, a muchas personas les surge la inquietud de hacer una escapada turística. Para muchos, los puentes o los fines de semana son una excusa perfecta para realizar viajes exprés y visitar nuevos lugares, cuya historia, vida y arquitectura enriquecen cultural y personalmente. En este sentido, cabe destacar que el potencial turístico que posee el territorio nacional convierte a las ciudades que lo componen en destinos perfectos para visitar con la familia, los amigos o, incluso, la pareja. 


Salir de casa para celebrar el amor ya no sólo es posible gracias a la oferta turística, sino también a las facilidades de transporte que hay hoy en día. Según el equipo editorial de la academia de oposiciones Flou, “la amplia oferta de transporte público de la que goza España es otro de los motivos por los que cada vez más personas deciden disfrutar de su tiempo de ocio haciendo escapadas en tren”. 


Además, el equipo académico de CEAC Oposiciones explica que “en España hay más de 200 estaciones de tren y las conexiones ferroviarias facilitan que los viajeros se trasladen a cualquier parte de España y que lo hagan de una forma más sostenible”. Por esta razón y para recomendar a las parejas, amigos y familias nuevas ideas de destino, desde Flou y CEAC Oposiciones proponen 5 interesantes escapadas en tren que siempre son buena idea: 


Bermeo, País Vasco: Para aquellos que quieran alejarse de la ciudad unos días y disfrutar de la esencia de un pueblo del norte, Bermeo es una opción genial. Se puede visitar el famoso San Juan de Gaztelugatxe o el Museo de los Pescadores, pasando por una hermosa costa que no deja a nadie indiferente. El viaje puede realizarse en el Euskotren. 


Potes, Cantabria: Siguiendo un poco con la belleza del norte, es muy recomendable también Potes, en Cantabria, pueblo rodeado de naturaleza al que se puede acceder con los servicios de Renfe. Se trata de un destino en el que gozar de una gastronomía extraordinaria y de una esencia única marcada por el río y sus alrededores y por sus balcones decorados con flores. 


Cadaqués, Cataluña: Aquellos que echen de menos el verano y quieran sentirlo un poco más cerca, tienen Cadaqués a un viaje ferroviario. Presume de costas preciosas en las que hacer un picnic, calles repletas de viviendas blancas y un montón de miradores y calas que estarán menos concurridas y transportarán a las parejas a un ambiente de lo más romántico. Se puede llegar en tren de Renfe desde Barcelona. 


Toledo, Castilla-La Mancha: Su cercanía a la capital la convierte en un territorio al que llegar fácilmente. Es una ciudad pequeña comparada con Madrid o Barcelona, pero con una gran riqueza turística: no te puedes ir sin haber visto la Mezquita Cristo de la Luz o el Museo del Greco. Una ciudad cargada de historia, perfecta para aquellas personas que disfruten de la cultura nacional. 


Sevilla, Andalucía: Una de las urbes más icónicas de toda España no se puede quedar fuera de la lista aunque sea más conocida. La capital de Andalucía posee un gran número de planes perfectos para hacer en pareja o en grupo: desde ir a un tablao hasta dar un paseo en barco por el río, pasando por una visita a sus fotogénicos jardines. Fácilmente accesible en tren y con un clima envidiable en pleno invierno, no te puedes perder su encanto. 


Para aquellos que estén dispuestos a planificar el viaje con más tiempo, existe la posibilidad de agendar un viaje más largo en trenes especiales como el Transcantábrico o el Al-Andalus, cuyas temporadas de funcionamiento comienzan a finales de marzo. 

El tren y sus profesionales: clave para mantener vivo el turismo


Además de viajar de una forma sostenible, aprovechar las redes de transporte público de las que goza España permite, generalmente viajar de una forma más cómoda y, en muchas ocasiones, más económica. Según aclara el equipo académico de CEAC Oposiciones, “en muchos casos hasta los mismos trayectos permiten disfrutar del paisaje, entre otras ventajas”. Laura Barreal comenta que, en fechas en las que la gente opta por viajar, se pone de manifiesto “la importancia del tren para mantener vivos muchos pueblos pequeños”. 


El papel de las líneas ferroviarias y de sus trabajadores es clave para mantener un turismo activo y de calidad. En este sentido, cabe destacar la profesión experta en transporte ferroviario como imprescindible en la movilidad no sólo durante fechas festivas, sino a lo largo de todo el año. Para la formación de estos profesionales, a día de hoy existen un gran abanico de formaciones que aseguran una buena cualificación profesional y, por tanto, un servicio de calidad. Es el caso de las Oposiciones Ferroviarias que ofrece la academia de oposiciones Flou o bien las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe de CEAC Oposiciones. 


Sobre Northius


Northius, grupo líder de formación en España con más de 1.000 empleados, integra experimentadas instituciones formativas con un mismo objetivo: la capacitación y la preparación de los profesionales del futuro. Cuenta actualmente con 65.000 usuarios activos y más de 35.000 nuevas matriculaciones/año.


El grupo cuenta con más de 40 centros formativos distribuidos en la península ibérica. Además, con una importante presencia en otros países de Europa (Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, y Países Bajos) y Latinoamérica (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico).


Las marcas que componen el grupo: CEAC, Unisport, Deusto Formación, Deusto Salud, Campus Training, el Centro Europeo de Másteres y Postgrados CEMP, MINT, Tokio New Technology School, Treintaycinco mm, Nubika, Flou y VIBE.