ENTREVISTA: Maia Omiadze, jefa de Administración Nacional de Turismo de Georgia PDF Imprimir E-mail


Desde 2010, la Sra. Omiadze ha participado activamente en el desarrollo de campañas de marketing, formulación de estrategias de desarrollo y ha colaborado con instituciones locales e internacionales. Ha ocupado diversos cargos directivos en ministerios clave de Georgia, incluido el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura y Protección de Monumentos, el Ministerio de Deportes y Asuntos de la Juventud, así como el Ministerio de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales de Georgia.


La Sra. Omiadze obtuvo su licenciatura en periodismo de la Universidad de Cine y Teatro de Georgia y posee una maestría en Comunicación de la Universidad Georgiana de Asuntos Públicos.  Habla inglés y ruso con fluidez.


Maskviajes: Recursos Turísticos en Georgia


Maia Omiazde: Situada entre Europa y Asia, Georgia es un destino único que ofrece una amplia gama de experiencias. Debido a su diverso patrimonio natural y cultural, el país tiene un valor turístico excepcional.


Georgia ofrece casi todos los tipos de climas y una rica biodiversidad. El pequeño país está lleno de destinos únicos por descubrir, incluyendo las altas cumbres del Cáucaso y los soñados centros turísticos de esquí, playas tropicales, lagos y cascadas, cuevas, cañones, semidesiertos, desiertos con las llamadas montañas arcoíris, y más.


Durante un solo día, puedes esquiar en las cumbres más altas por la mañana y tomar el sol en las playas del Mar Negro unas pocas horas más tarde en coche.


Georgia es hogar de los restos humanos más antiguos de Europa (datados hace 1.8 millones de años). Es cuna del vino, con 8000 años de tradiciones vinícolas continuas evidenciadas por numerosos descubrimientos arqueológicos.


Georgia tiene mucho que contar: con una infraestructura desarrollada y una vasta red, los museos georgianos conectan a los visitantes con el espectro completo de la experiencia humana. Los museos preservan artefactos de la antigüedad, la Edad Media y el mundo moderno. La colección incluye joyas antiguas, obras de arte de herrería y esmalte, pertenencias domésticas, monedas de Alejandro Magno, la máscara mortuoria de Napoleón Bonaparte, fotografías, escritos a mano e instalaciones modernas.


Lo principal del país es su diversidad: Georgia ofrece una mezcla perfecta de estilos antiguos y modernos. Por un lado, tiene una tradición centenaria de canto polifónico que se desarrolló durante varios cientos de años antes de aparecer en Europa Occidental. Debe destacarse: Chakrulo, una canción georgiana que fue al espacio como parte del mensaje de la NASA al universo.


Por otro lado, en el mundo moderno, Georgia se destaca con su cultura de música electrónica, ofreciendo algunos de los clubes nocturnos más populares de Europa.


A los georgianos les encanta divertirse, así que encontrarás muchos bares y restaurantes elegantes, festivales de música, cine y arte, teatros y mucho más.


El arte de divertirse y socializar está conectado con la hermosa tradición de "Supra" (festín georgiano), que es otra experiencia inolvidable, llena de platos deliciosos, vino natural, canto y baile, conversaciones profundas y actividades que conectan perfectamente a todos los participantes entre sí.


Maskviajes: Rutas por Georgia


Maia Omiazde: Cada carretera puede convertirse en una ruta inolvidable en Georgia, es realmente difícil encontrar una carretera que no te lleve a una atracción impresionante.


Destacamos el proyecto Ruta del Vino: 

https://gnta.ge/publication/wine-route-guide-book/


Aquí está el enlace a las Rutas de Montañismo de Georgia: 

https://gnta.ge/publication/mountaineering-routes-of-georgia/


Sitios de Patrimonio Mundial de Georgia


 Propiedades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:


Cultural:

• Monasterio de Gelati

• Monumentos Históricos de Mtskheta

• Alta Svaneti


Natural:

• Bosques Tropicales y Humedales de Colchis.


Patrimonio Inmaterial:

• Canto Polifónico Georgiano

• Método Tradicional Georgiano de Elaboración de Vino en Qvevri

• La cultura viva de los tres sistemas de escritura del alfabeto georgiano (el alfabeto georgiano es uno de los más antiguos del mundo, y está entre los 14 alfabetos del mundo.)

• Chidaoba, lucha libre en Georgia


Capital - Tbilisi


Tbilisi, la capital de Georgia, es una vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad. Aquí puedes encontrar diversas aventuras.


Dato interesante: Tbilisi significa 'un lugar cálido'. La ubicación de la ciudad fue elegida específicamente debido a los manantiales termales naturales que atraviesan esta área. La historia de los baños de azufre es la historia de Tbilisi misma, y la ciudad fue nombrada en su honor.


La capital ofrece hermosas atracciones. El lado antiguo de la ciudad está lleno de calles estrechas, balcones ornamentados con colores, casas típicas del modernismo artístico y vestíbulos llenos de leyendas e historias interesantes. Por otro lado, la ciudad ofrece magníficos edificios modernos al mismo tiempo.


Maskviajes: Tradiciones y costumbres


Maia Omiazde: La principal tradición relacionada con la industria turística es la actitud georgiana hacia los invitados. Tenemos un viejo dicho: "Un invitado es un regalo de Dios". Probablemente por eso, Georgia es a menudo llamada tierra de hospitalidad;


Una de las tradiciones más populares y hermosas es Rtveli. Las costumbres relacionadas con la vendimia (rtveli) son una parte importante de la vida de cada georgiano. Lo que comenzó como la simple tarea de recoger uvas maduras para la producción de vino ha evolucionado hacia un complejo de rituales que incluyen canciones, comida e incluso elementos espirituales. Durante el otoño, los entusiastas del vino de todo el mundo se reúnen en Georgia para asistir y participar en la antigua tradición "Rtveli".


No es de extrañar que Georgia haya conservado muchas tradiciones interesantes y únicas. Las antiguas costumbres y rituales están mayormente preservadas en las montañas. Por ejemplo, tenemos una fiesta muy interesante en Svaneti que sucede el Día de San Valentín, el 14 de febrero. Se llama Lamproba. Lampari es un nombre georgiano para antorcha y durante la fiesta, toda la comunidad sale a los cementerios. Comienzan el festín y encienden antorchas que se cree que calientan los corazones de los ancestros.


Maskviajes: En cuanto a gastronomía, ¿qué destacarías de ese sabor tradicional?


Maia Omiazde: La cocina georgiana sugiere una amplia variedad de platos, perfectamente adecuados para cada tipo de festín. La comida local es equilibrada, saludable y diversa, combinando a la perfección especias, nueces, carne, queso y verduras. Los georgianos tienen la tradición centenaria de almacenar y envejecer. El queso tradicional, Dambalkhacho, es único con sus rasgos especiales y se produce mediante el complejo proceso de métodos de preparación subterránea. Hacer Dambalkhacho lleva hasta 6 meses, pero los anfitriones georgianos son brillantes para preparar comida rápida también; Siempre están listos para organizar un "Supra" inigualable.


Maskviajes: ¿Qué vuelos están disponibles desde España a Georgia?

Maia Omiazde: Los vuelos directos de Wizz Air Hungary operan dos veces por semana Madrid-Kutaisi y tres veces por semana Barcelona-Kutaisi.


Maskviajes: ¿Dónde pueden los viajeros obtener información sobre Georgia?

Maia Omiazde: El año pasado lanzamos nuestro nuevo sitio web, lleno de información útil e interesante sobre viajar a Georgia: Georgia.travel


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes