Semana Santa de Toro vuelve para llenar sus calles de pasión
Viajes - Visitas a Lugares
 

El sentir de un pueblo y una de las manifestaciones más enraizadas entre los toresanos y toresanas vuelve un año más para regalarnos escenas cargadas de pasión y sentimiento.

 

Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Toro (Zamora) desde sus orígenes ha hecho de lo popular una seña de identidad. Ya antes de la aparición en el siglo XV de la primera cofradía, la de la Orden Franciscana, el fervor espontáneo empujaba a sus habitantes a mostrar sus sentimientos en estas fechas de Pasión.


Con el paso de los siglos el número de cofradías aumentó de la mano de las órdenes religiosas, siempre enriqueciéndose con la emoción y el compromiso de quienes se sienten orgullosos valedores de sus tradiciones. Bellas e importantes tallas desfilan estos días por sus calles y varios son los actos que todos los años atraen la atención de vecinos y la curiosidad de los visitantes. Manifestaciones religiosas como el rezo de las “Cinco Llagas” el día de Miércoles Santo, la Bendición de los Conqueros o “Cagalentejas” el día de Jueves Santo o la Procesión de Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla el día de Viernes Santo, merecen una admiración especial en estos días cargados de emociones.


Pero son muchas más la procesiones y actos religiosos que copan el protagonismo en la ciudad cermeña: Procesión de Nuestra Señora de los Dolores (Viernes Santo), Procesión de las Siete Palabras (Sábado de Pasión), Bendición de Ramos y Palmas, Procesión de la Borriquilla y la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia (Domingo de Ramos), Bendición de Bizochones y Procesión del Santísimo Cristo del Amparo (Lunes Santo), Traslado en Procesión del Santo Ecce-Homo (Martes Santo), Tradicional Acto de Vestir Santos y Vía Crucis Procesional (Miércoles Santo), Acto de Besapies del Santísimo Cristo, Cena del Señor y Procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Tagarabuena -pedanía de Toro- (Jueves Santo), Procesión Oficial de Jesús Muerto y Vela de Jesús Yacente (Viernes Santo), Procesión de la Soledad y Solemne Vigila Pascual (Sábado Santo) y Procesión de Jesús Resucitado (Domingo de Resurrección).


Programa completo de la Semana Santa en:https://www.toroayto.es/download/festejo/festejo31.pdf

 

Que ver en Toro


El fiel reflejo de la importante historia de Toro es su rico patrimonio monumental, gracias a interesantes ejemplos de arquitectura religiosa, civil y militar. 


Monumentos religiosos como la Colegiata de Santa María la Mayor con su majestuosa Portada de la Majestad, templos mudéjares de San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros-Museo de Arte Sacro, Santo Sepulcro, San Pedro del Olmo y la Ermita de Nuestra Señora de la Vega o monasterios como el Real Monasterio de Sancti Spíritus en el que sobresalen la cubierta morisca, la colección de Sargas del siglo XVI y el sepulcro de alabastro del siglo XV de la reina Dª Beatriz de Portugal.


Civiles como los palacios de los Condes de Requena o el de los Marqueses de Castrillo, la Torre del Reloj, el Teatro Latorre, la Plaza de Toros o las visitables bodegas tradicionales subterráneas representadas por la del Ayuntamiento, la de la Cámara Agraria y la del Palacio de los Condes de Requena.


Y militares como el Alcázar y los restos del recinto amurallado con las puertas del Mercado, de Santa Catalina y de Corredera.

 

Gastronomía y Vinos


Famosos son sus vinos que en Toro se elaboran desde antes de la llegada de los romanos, como atestiguan algunos restos arqueológicos hallados y que según cuentan las crónicas fueron los primeros en viajar al Nuevo Mundo. Excelente acompañamiento para los quesos elaborados y curados respetando la tradición, para sus exquisitos embutidos y derivados el cerdo: chorizo zamorano, lomo embuchado y fresco ibérico, salchichón, morcilla, panceta o cecina y para sus platos típicos, entre los que se pueden citar las sopas de ajo, el rabo de toro estofado al vino tinto o el bacalao a la tranca.


No podemos olvidarnos de los productos de la huerta reconocidos por su calidad y de las frutas de temporada y hortalizas frescas que, junto con el cereal, los viñedos y los cultivos de regadío hacen de Toro la despensa de la provincia de Zamora. Y de postre algo tan delicioso como arroz con leche y castañas.