Ecuador, gran protagonista de FITUR 2024 PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


La participación de Ecuador en FITUR destacó por la belleza y creatividad de su pabellón


 La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ha finalizado este domingo, pone el broche final a una edición en la que Ecuador, País Socio FITUR 2024, ha demostrado ser un destino atractivo y seguro, tanto para los inversores, como para los turistas. Este año, la feria ha superado el número de visitantes respecto al año anterior con más de 250.000 visitas, un 13,7% más que en 2023.


Ecuador ha conseguido posicionarse como uno de los destinos clave para este 2024, que afronta con mucho optimismo y expectativas. Uno de los principales objetivos que el país andino se propone es fortalecer la conectividad con otros países, incrementando rutas y frecuencias internacionales para llegar a las 1,8 millones de llegadas procedentes del extranjero. Se espera, además, un aumento de al menos un 10% en la llegada de turistas españoles y una atracción de 90 millones de dólares en inversiones a 11 zonas protegidas.


En este sentido, ha mencionado el Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen Peet, que “nos hemos puesto metas bastante ambiciosas para poder conectar Ecuador con otros destinos, pero hay que resolver el primer reto para lograr el segundo. Sería una cifra récord de llegadas internacionales en nuestro país, me siento optimista y seguro de que los pasos del presidente van a lograr devolverles la calma a los ecuatorianos pronto y nos van a permitir cumplir con los objetivos”.


Durante la feria, Ecuador ha conseguido atraer la atención de posibles inversores mediante la presentación de la guía de inversiones Tourism Doing Business - Invirtiendo en Ecuador, en la que se detallan los nuevos incentivos que el país ofrece para los capitales interesados en sumarse al desarrollo turístico del país. Con ello se pretende incentivar la inyección de 230 millones de dólares distribuidos en 10 nuevos proyectos.


En este sentido, se han formalizado tres destacados acuerdos en los que  Ecuador ha puesto énfasis e interés. Estos importantes acuerdos de colaboración se corresponden con Viajes El Corte Inglés, National Geographic y Hotelbeds, lo que supondrá un gran impulso para el sector turístico ecuatoriano.


Uno de los mejores stands


La participación de Ecuador en FITUR destacó por la belleza y creatividad de su pabellón, el más grande que ha tenido en este espacio. Las orquídeas, las mariposas de Mindo y las rosas fueron la carta de presentación de la biodiversidad y los atractivos del país, llevando al país a obtener el reconocimiento como uno de los tres mejores stands internacionales, junto a Ghana y Marruecos, entre 52 naciones participantes. 


El jurado, que definió a los ganadores por unanimidad, resaltó el diseño neutro con toques minimalistas del stand que sirvió para “remarcar los impresionantes colores y texturas que tienen sus parajes, de una forma delicada y natural”, asegurando que el pabellón consiguió “atrapar las miradas de los visitantes mostrando una bien lograda interpretación de su arquitectura vernácula y al mismo tiempo nos cuenta un cuento de hadas en el momento mágico en el que la crisálida se vuelve mariposa”.


Asimismo, Ecuador ha recibido tres distinciones. La Organización Mundial de Turismo (OMT) entregó el primer reconocimiento a Ecuador por ser el primer país en adherirse al Código Internacional para la Protección de Turistas. Además, la ciudad de Cuenca ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social y su apuesta por el turismo como fuerza transversal para el beneficio de las comunidades.


Ecuador, el país de los cuatro mundos


Ecuador es conocido como el país de los cuatro mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, donde convergen diversidad de climas. Su pequeña extensión permite los trayectos cortos y posibilita la conexión con diferentes culturas. Su ubicación geográfica posibilita estar en dos hemisferios a la vez e incluso alcanzar el punto más cercano al sol. 


Estas experiencias auténticas, sumadas a la posibilidad de recorrer varios patrimonios mundiales reconocidos por la UNESCO, descansar en un valle habitado por mujeres y hombres centenarios, o explorar el mercado indígena más grande de la región, hacen de Ecuador un destino único, capaz de conjugar todo lo que un viajero busca, en un mismo lugar. 


Ecuador estará impulsando activamente la apertura internacional turística en FITUR, que se extenderá hasta el domingo 28 de enero, contando con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares.


FITUR


La Feria Internacional de Turismo clausura una edición de éxito gracias al unánime respaldo del sector y al fuerte apoyo institucional, constituyéndose como la mayor feria de turismo a nivel global. 


El balance arroja un balance total de asistencia de 250.000 visitantes: más de 153.000 profesionales y de 97.000 personas de público general. La influencia global ha sido uno de los aspectos clave de la 44ª edición de FITUR, que se ha visto especialmente potenciada por la participación de 152 países y 96 representaciones oficiales.