Italia se reafirma como destino imprescindible para este 2024
Viajes - Visitas a Lugares


El Organismo Oficial Italiano para el Turismo, ENIT, estará presente este año en FITUR junto a 7 regiones, Calabria, Campania, Emilia Romaña, Liguria, Piamonte, Apulia y Véneto junto a San Marino y casi un centenar de empresas turísticas y tour operadores que mostrarán la belleza cultural y paisajística de Italia 


Italia participa en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo con su claim “Italia Open to Meraviglia”, en esta edición vuelven la región de Liguria y la de Piamonte después de muchos años de ausencia. Su stand de 435 m2, organizado y coordinado por ENIT –Organismo Oficial Italiano para el Turismo-, mostrará por qué este año Italia no puede faltar en la agenda de todos los amantes de los viajes.


Italia es el país con el mayor número de entornos culturales de la UNESCO en el mundo con un total de 59 enclaves. De ellos, 45 han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. A esta larga lista hay que añadir que, desde 2023, la ópera italiana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por esta Organización de las Naciones Unidas. Esta buena noticia es el resultado de los esfuerzos de la Assolirica, la asociación nacional de artistas líricos italianos, que desde 2011 han estado trabajando para que se añadiera el canto lírico del país cuna de la ópera a la lista de valores inmateriales.


Las previsiones del sector turístico para este 2024 muestran unas cifras muy positivas e Italia cuenta en su haber con un inmensa riqueza monumental, paisajística e histórica capaz de saciar las ansias de los viajeros más estrictos. Aún así, el país ítalo cuenta con una larga lista de eventos y citas importantes, algunas de ellas con una larga tradición, que reafirman a Italia como destino imprescindible para este 2024. 


2024 Año Marco Polo


De todas ellas la más destacada es la que unirá a toda la ciudad de Venecia y al que está considerado como uno de los grandes viajeros y aventureros de la historia: Marco Polo. Este año Italia y la ciudad de los canales serán los protagonistas ya que este 2024 se conmemora el 700 aniversario de la muerte del gran explorador y comerciante veneciano. El eje central del Año Marco Polo girará en torno a una gran exposición en el Palacio Ducal de Venecia junto a multitud de actos, incluyendo su internacional carnaval.


Pésaro, Capital Cultural Italiana de 2024


Otro de los puntos turísticos de este año de Italia será la ciudad de Pésaro, que será la Capital Cultural italiana de 2024. Pésaro es una ciudad de belleza oculta ubicada en una de las provincias menos turísticas de Italia, Las Marcas. De origen romano, plagada de villas y palacios suntuosos donde grandes familias como los Borgia y los Sforza dejaron su legado. Pésaro asomada al Adriático con su alma marinera es una de las villas balneario con más renombre donde poder saborear esa dolce vita típica de la Riviera, pero también tiene alma musical pues es la Ciudad de la Música donde nació el genio Rossini. Una ciudad ideal para ser recorrida en bicicleta y conocer sus encantos culturales, paisajísticos, gastronómicos de tan desconocido y mágico lugar.


Por otro lado, y para contentar todos los gustos, en la agenda 2024 de Italia no faltarán los eventos:


Culturales. Son muchísimas las exhibiciones que ha preparado Italia para este nuevo año en el que acabamos de entrar y en el que Bolonia celebra también el 150 aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi y sus geniales ideas. La ciudad de Padua acogerá “De Monet a Matisse. French Moderns 1850-1950” (hasta el 12 de mayo) y “Lo scatto de di Giotto” (hasta el 7 de abril). Por su parte, Génova ofrece a los visitantes los Rolli Days que permiten admirar todo el patrimonio que conforman los palacios de Rolli y realizará la primera exposición temática dedicada a la infancia del fotógrafo Steve Mc Curry hasta el 10 de marzo en el Palazzo Ducale Sottoticato. 


La región de Emilia-Romaña también contará con diversas citas culturales, una de ellas dedicada a Bruno Murani -figura icónica del diseño y la comunicación visual del Siglo XX-, otra dedicada al pintor Vincent Van Gogh además de hacer un recorrido por las joyas sobre el movimiento prerrafaelita británico entre 1840 y 1920 y dedicar un espacio a las fotografías de Sebastiao Salgado. También se abrirá en Rávena el nuevo Museo Lord Byron.


En relación a grandes Fiestas y Tradiciones Italia quiere destacar el carnaval de Ivrea, que se celebra a principios de enero y que está considerado como el más antiguo de Italia. Al que unir el internacional y suntuoso carnaval de Venecia.


Gastronómicos. Los viajeros foodies disfrutarán de un canto a los aromas y sabores del otoño en la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba en Piamonte, del Campeonato Mundial de Pesto Genovés con Mortero (23 de marzo) y la Fiesta de la Focaccia di Recco también en la capital de Liguria, Génova, el 26 de mayo.


Deportivos. Por primera vez, el Tour de Francia saldrá desde Italia el 29 de julio y contará con tres etapas en la región de Emilia-Romaña mientras que el Giro de Italia celebrará su gran salida en Piamonte. Además, como cada año, el primer domingo de septiembre tendrá lugar la Regata Histórica en Venecia.


Religiosos. Una de las fiestas más sentidas por los venecianos y una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad es la Fiesta del Redentor que tiene lugar del 19 al 21 de julio. Sus fuegos artificiales sirven para recordar el fin de la terrible epidemia de peste que azotó Venecia entre 1575 y 1577.


Festivales Y Música. Italia se convierte en protagonista musical a través de citas tan famosas como el Festival de la Canción Italiana de San Remo (6-10 de febrero), el Verona Ópera Festival que este año está dedicado a Giacomo Puccini, el Festival de Jazz de Turín o el festival de verano genovés Puerto Antiguo Verano Espectáculo.


Con una agenda tan apretada y que llega a todos los públicos, Italia nuevamente se posiciona como destino imprescindible para este 2024 y, con esta pequeña muestra, no deja lugar a dudas, no existe un motivo para no visitar el país ítalo a lo largo de este nuevo año que acaba de empezar.



www.italia.it