Karaköy y Galataport, el barrio y puerto que marcan tendencia en Istanbul
Viajes - Visitas a Lugares



En la porción de tierra donde Europa y Asia se sueltan las manos, emerge Karaköy, un barrio multifacético repleto de ocio y gastronomía que contiene en su interior curiosas callejuelas y algunos de los museos más importantes de Istanbul


Karaköy es uno de los lugares de obligada visita en Türkiye, por su variada oferta que abarca desde la gastronomía hasta alojamientos de lujo y dos de los museos más importantes del país. Aquí se levanta el puerto de Gálata, conocido como Galataport, recientemente premiado como el “Mejor Proyecto de Nuevo Desarrollo” a nivel mundial en los Premios MAPIC 2023 en Cannes, convirtiendo a Karaköy en uno de los puntos de referencia para los visitantes.  


Galataport, bautizado así por el barrio vecino de Gálata, se encuentra en la orilla contraria del estrecho del Bósforo y aglutina una mezcla de marcas locales e internacionales de reconocido prestigio, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y diversa. Todas ellas se alternan perfectamente en centros como la remodelada Paket Postanesí, antigua casa de correos, donde también se acogen eventos artísticos y culturales, que además destaca por ser un enorme centro gastronómico, el 40% de sus establecimientos son restaurantes. 


Situado cerca del puente Gálata y a los pies de la torre del mismo nombre, Karaköy abarca la zona que va desde las orillas del Cuerno de Oro hasta el Bósforo, en lo que es conocido como la Istanbul europea.  


Karaköy, uno de los barrios más históricos de Istanbul e importante centro de transportes y comercio. En la actualidad es una de las zonas en pleno auge, consecuencia de los nuevos espacios artísticos, de diseño y gastronomía que se han ido sumando a su paisaje urbano, sin alterar su esencia. Para llegar hasta aquí, la mejor forma de hacerlo es a pie, cruzando el puente de Gálata. 


Entre las callejuelas de la torre del puente de Gálata, se encuentran dos de los más famosos museos de Türkiye.  İstanbul Modern, el primer museo de arte moderno y contemporáneo de Türkiye, se encuentra en los terrenos de Galataport İstanbul. Renzo Piano, el arquitecto ganador del premio Pritzker, diseñó el edificio inspirándose en las brillantes aguas del Bósforo y sus reflejos de luz. El İstanbul Modern expone obras de artistas internacionales y locales de distintas disciplinas.


En el mismo barrio se encuentra el Museo de Pintura y Escultura de Istanbul, el primer museo de artes plásticas de Türkiye. El museo ofrece una importante panorámica de la historia del arte turco desde finales del Imperio Otomano, a finales del siglo XIX, hasta finales del siglo XX. la colección del museo cuenta con 10.497 pinturas, 719 esculturas, 257 cerámicas, 182 caligrafías, 10 iconos y una instalación. 


Así pues, Karaköy ejemplifica la energía y la estructura multicultural de Istanbul. Un vibrante barrio que destaca también por sus mezquitas, iglesias y sinagogas de gran importancia histórica y arquitectónica. Buenos ejemplos de ello son la mezquita de Kılıç Ali Paşa y la iglesia de San Gregorio el Iluminador, ambas de visita imprescindible.  


Sobre la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Türkiye (TGA):


TGA opera para garantizar el reconocimiento de la marca Türkiye en el panorama turístico nacional e internacional, promoviendo el patrimonio concreto y abstracto, natural, cultural, biológico y creado por sus ciudadanos, y participando en la comunicación y actividades de marketing a corto, medio y largo plazo, para aumentar las inversiones turísticas en la economía nacional, y mejorar la calidad del servicio turístico. 


TGA es responsable de llevar a cabo todas las actividades de promoción, marketing y comunicación, ayudar a Türkiye a lograr sus objetivos de promover y comercializar los recursos turísticos actuales en todo el mundo, y a descubrir, desarrollar y poner a disposición estos recursos online, con las estrategias y políticas elaboradas por el Ministerio de Cultura y Turismo.


  goturkiye.com