El Ballet Nacional de España celebra 45 años de Danza en su Gala de Aniversario
Enlaces - Eventos


Teatro de la Zarzuela, Madrid, 21 y 22 de diciembre de 2023, 20:00h.



El Teatro de la Zarzuela será el escenario para la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la institución

Todo el pasado por delante, la primera película documental del Ballet Nacional de España, se presentará en la gala


Desde que se fundara en 1978, el Ballet Nacional de España ha pasado por diferentes direcciones, sedes y elencos, que han constituido, moldeado y redefinido la institución durante sus cuarenta y cinco años de existencia sin perder jamás de vista el objetivo bajo el que nació: el de preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones.  


Queriendo reflejar el recorrido del Ballet Nacional de España, a comienzos del 2023 se empezó a producir la película documental Todo el pasado por delante, un proyecto impulsado desde el INAEM y primera película dedicada íntegramente al BNE desde su creación. Se ha querido poner en valor todo el proceso y equipo que hay detrás de cada producción, mostrando una mirada “entre bambalinas” del día a día en la compañía, además de ofrecer una perspectiva histórica de su evolución. Este documental, dirigido por Emilio Belmonte y Luis Delgado, cuenta con diversas entrevistas a protagonistas de la andadura del Ballet Nacional de España, como también con auténticas joyas extraídas de sus archivos audiovisuales. El 21 y 22 de diciembre se presentará una pre visualización de imágenes del documental  Todo el pasado por delante, en la Gala del 45 Aniversario del Ballet Nacional de España, que se celebrará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 


Por supuesto, una celebración del Ballet Nacional de España no estaría completa sin la presencia de la danza. En la gala habrá coreografías de todos los estilos que conforman la Danza Española: escuela bolera, danza estilizada, folclore y flamenco, creando una panorámica tanto estilística como histórica; acompañadas con la música en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la batuta de Manuel Busto, que asimismo se ha ocupado de la banda sonora original de la película documental. 


El programa ha sido diseñado de tal forma que las coreografías abracen al documental, haciendo que la danza en vivo y la danza en imágenes se entrelacen entre sí. La primera de las coreografías se trata de Danza y Tronío de Mariemma (1984), una obra donde la escuela bolera y el clásico español se dan la mano con el flamenco. Continuará con Vito de gracia, coreografía de Rosario y Antonio estrenada en 1944 en la película Hollywood Canteen y recuperada en 2021 por el Ballet Nacional de España con motivo del centenario del nacimiento de Antonio ‘el bailarín’, director de la institución entre 1980 y 1983. “El vito” muestra el baile que caracterizaba a la pareja de Rosario y Antonio, “Los chavalillos sevillanos”. Tras estas actuaciones, se proyectará la primera parte del documental Todo el pasado por delante, para finalmente terminar esta parte de la gala con el Zapateado de Antonio Ruiz Soler con la música de Pablo Sarasate, coreografía estrenada en 1946 que rápidamente se convirtió en una de las más célebres de Ruiz Soler. El Zapateado es una pieza de gran dificultad técnica con influencias de claqué en flamenco estilizado. Siguiendo la máxima de Antonio, “bailarlo es acariciar el suelo; hay que hablar con el suelo, no dar patadas”. 


El Martinete, coreografía de Miguel Ángel Corbacho estrenada en 2021, abrirá la segunda parte de la velada. Se trata de una pieza flamenca inspirada en el estilo y carácter de Ruiz Soler. A continuación tendrá su estreno absoluto el día 21 la Farruka coreografiada por Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. Después de estas coreografías, será proyectada la segunda parte del documental. La Jota Aragón de Pedro Azorín cerrará la noche. Esta coreografía de 1975, será estrenada por primera vez por el Ballet Nacional de España el día 21, celebrando la reciente declaración de la Jota como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. 


Una gala en la que el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ha querido “mostrar no sólo la esencia de la Danza Española, sino también toda la colaboración de coreógrafos, bailarines, diseñadores de vestuario, iluminadores, maquinistas, Instituciones, Fundaciones, Conservatorios y muchos más que son quienes entonces, ahora y en un futuro construyen la historia del Ballet Nacional de España”. 


Gala 45 Aniversario Ballet Nacional de España

Teatro de la Zarzuela, Madrid

21 y 22 de diciembre de 2023, 20:00h.


Primera parte


Danza y Tronío

Baile en la casita de arriba

El jaleo de las tres picadas


Vito de gracia


Todo el pasado por delante

 (Pre visualización de imágenes, primera parte)


Zapateado


Segunda parte


Martinete


Farruka

(Estreno absoluto)


Todo el pasado por delante

(Pre visualización de imágenes, segunda parte)


Aragón (Jota)


Acerca del Ballet Nacional de España


El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.


Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España


Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.


Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.