Islas Canarias, destino referencia del turista LGTBI en Europa PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


El nacimiento del espíritu libertario de Gran Canaria se originó en los años 60.


 La campaña “Orgullo de Clima”, que Turismo de Islas Canarias lanza en 5 mercados, se dirige al viajero LGTBI con un vídeo-manifiesto que refuerza su posicionamiento como destino LGTBI friendly


 Este segmento, cuya principal motivación para viajar es disfrutar del ocio nocturno y de días de sol y playa, supone un 2,7% del total de turistas que visitan las islas y representa más del 5,4% de la facturación turística

 

Las Islas Canarias son un destino consolidado para la comunidad LGTBI desde hace más de 50 años. No solo por la combinación inmejorable de playas infinitas y el mejor clima del mundo, también por su amplia oferta gay-friendly. Alojamientos, locales, ocio nocturno y una gran cantidad de eventos de las Islas están dedicados a la comunidad LGTBI. En especial Maspalomas y la Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, son el centro de ocio LGTBI de Europa. 


El nacimiento del espíritu libertario de Gran Canaria se originó en los años 60. Por aquel entonces, la isla emergió como uno de los rincones de Europa con mayor respeto por la diversidad y donde más sencillo se hacía ser uno mismo sin ser prejuzgado. El carácter hospitalario de los canarios y el auge de la industria de los viajes fue convirtiendo Gran Canaria en destino para la comunidad LGBTI. Con el crecimiento del turismo también creció la comunidad de europeos instalados en la isla, y con ellos los negocios orientados al turista. Empezó entonces a formarse una potente y variada oferta turística LGBTI.

 

En la localidad de San Bartolomé de Tirajana se celebra el “Maspalomas Pride”, la primera cita del Orgullo en el calendario europeo. Se trata de un festival que dura 10 días y deja una facturación de 150 millones de euros, con la participación de más de 200.000 personas. Además, numerosos festivales confirman el ambiente de respeto que existe en las Islas Canarias hacia la comunidad LGTBI.

 

Por todo ello, Turismo de Islas Canarias lanza “Orgullo de Clima”, una campaña digital creada para reforzar el posicionamiento de Islas Canarias como destino turístico LGTBI friendly. Mediante una pieza audiovisual que refleja el buen ambiente y el carácter abierto, tolerante, respetuoso e inclusivo de la gente del archipiélago, Islas Canarias quiere consolidar el archipiélago como principal destino turístico para dicho colectivo y seguir atrayendo así a más turistas LGTBI. 

 

La pieza principal es un vídeo-manifiesto de 50 segundos para el que se han seleccionado soportes que aseguran una visualización óptima y una segmentación específica: se apoyan en la tecnología de Youtube, Beintoo y Azerion.  Respecto a las redes sociales, se usan las de mayor alcance, Facebook e Instagram. De la pieza principal, el Manifiesto de 50”, derivan 4 piezas de 15” en formato reels, y también se ha adaptado el mensaje a formato Stories carrusel. Para display, se impacta mediante banners a través de una segmentación basada en la geolocalización, palabras claves o contextual e intereses.

 

Desde el 13 de noviembre, el video se puede ver en 5 mercados: España (excepto Islas Canarias) hasta el 30 de noviembre y Reino Unido, Alemania, Francia e Italia hasta el 10 de diciembre. Esta iniciativa cuenta con 800.000 euros de inversión.

 

El mejor clima del mundo 


El video muestra que el destino se declara orgulloso, no solo de su clima meteorológico, sino también de otro tipo de clima, el del ambiente de respecto y libertad que ofrecen las Islas Canarias al colectivo LGTBI. A través de esta pieza se pretende llegar a un target con alta predisposición a viajar y con capacidad económica para hacerlo, con un estilo de vida social y extrovertido. Con esta acción, Islas Canarias consolida su posicionamiento como destino tolerante y abierto a la diversidad a través de un Manifiesto que invita a disfrutar tanto del clima, como del ambiente. Esta dualidad se plantea visualmente, a través de la combinación de destino y personas, potenciando este elemento diferenciador. 

 

El segmento LGTBI representa un volumen anual estimado de 450.000 turistas, con un volumen de facturación de más de 960 M€ en 2022. Siendo solo el 2,7% del total de turistas que reciben las Islas Canarias, representan alrededor del 5,4% de la facturación total. Estos visitantes realizan un gasto en destino cuatro veces superior a la media y los alojamientos orientados a este colectivo cuentan con mayores índices de ocupación y rentabilidad. En un estudio comparativo entre el año 2019 y el 2022, se observa que en este segmento predominan las personas de nacionalidad británica, española y alemana. 


Islas Canarias, el destino preferido del colectivo LGTBI


El archipiélago canario es uno de los destinos preferidos del turismo LGTBI. No solo por la gran variedad de playas y por el mejor clima del mundo, también por su amplia oferta gay-friendly. Son turistas que valoran no sólo el clima, sino también los alojamientos pensados especialmente para ellos, la restauración y el ocio nocturno. No en vano hay una gran cantidad de eventos en las islas que están dedicados a esta comunidad.


El principal epicentro de la oferta LGTBI se encuentra en Maspalomas (Gran Canaria). Es una zona con una alta concentración de alojamientos LGTBI friendly, que además cuenta con el Yumbo Centrum, el primer centro comercial del mundo pensado para el colectivo, con más de 200 establecimientos 

 

Gran Canaria también concentra una gran cantidad de eventos LGTBI, como el Maspalomas Pride, el Winter Pride Maspalomas o la Gala Drag Queen, entre otros, como fiestas temáticas y pool parties, tanto en discotecas y lugares de ocio como en hoteles gay exclusive.


Aparte de Maspalomas, en Gran Canaria existen más playas gay-friendly, como la de la Montaña Arena, la playa de Las Canteras, o la Playa del Inglés. 


En Fuerteventura, destacan las playas vírgenes, como Corralejo, Sotavento o Cofete. En Tenerife, la playa de la Tejita es la playa LGTBI por excelencia, y la localidad nudista del Charco del Palo, en Lanzarote, ofrece una gran cantidad de piscinas naturales para disfrutar tranquilamente.


Los hoteles y las playas no son los únicos lugares que destacan por su ambiente LGTBI. El archipiélago es tendencia dentro del circuito del ocio nocturno LGTBI europeo, con muchos locales en los que disfrutar de noches temáticas, espectáculos y fiestas. A los que se les suma uno de los eventos más conocidos de las Islas, los carnavales de Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife destaca la ceremonia de elección de la reina del carnaval y en Gran Canaria la gala Drag Queen.