La temporada de nieve ante el reto del cambio climático
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales


El turismo de nieve ha ido evolucionando y seguirá haciéndolo tanto por cambio de expectativas de la demanda como por la respuesta a la crisis climática que está obligando a desarrollar nuevos escenarios y una reestructuración de las infraestructuras y equipamientos que deben responder  a dichas expectativas y además saberlo comunicar, con una gestión cada vez más sostenible, que en definitiva se traduce en competitividad.


Además la demanda exige cada vez más alto un compromiso claro y perceptible de un destino de nieve sostenible en los que se pueda percibir sus beneficios de forma clara y por otra parte también una mayor calidad y confortabilidad.


Como respuesta a estas expectativas el Club Med que tiene diferentes propiedades a lo largo de todos los Alpes, se ha comprometido desarrollando un esquema de sostenibilidad turística que además cuenta con su garantía de certificación.


Por resumirlo en unas pinceladas a nivel global de esta cadena: el 100% de los nuevos Resorts tienen el certificado ecológico  de eco-construcción BREEAM (o equivalente) desde 2018.  Hay 46 Resorts con el certificado Green Globe gracias a la gestión sostenible (100% en 2021);  Más de 20 Resorts tienen el certificado Ecoleader de TripAdvisor®: Los Circuitos de Exploración de Club Med cuentan con el certificado ATR desde 2017 y claro hay una apuesta clara por lo que su clientela está solicitando cada vez más: gastronomía en base a una agricultura local o Km0 y cada vez mas orgánica, eliminación del plástico, economía circular o reducción del desperdicio y fomentar o exigir a sus proveedores bienestar animal.


La imagen del Club Med no es solo una cadena de solo de resorts de lujo, sino realmente son centros de todo confort, o confortabilidad 360, donde el cliente se despreocupa absolutamente de todo porque lo tiene y a mano. En el caso de la nieve, desde que uno llega al aeropuerto en este caso Lyon, tiene transporte hasta la misma estación y a partir de ahí todo y es verdad todo está a su servicio e incluido: comidas, bebidas durante, antes y después; animación, forfait de esquí, clases, alquiler de material, spa, es decir puede hacer lo que quiera sin preocuparse de pensar en donde o como organizarlo y claro para el segmento de familia lo tiene aun mejor. Es cuestión de saber cuál es el resort que más se ajusta a sus necesidades y preferencias, porque la demanda turística evoluciona hacia la nieve de forma integral y no solo esquí.


En muchos casos para la demanda fuera de Francia esta confortabilidad también se traduce en poder viajar apenas con una pequeña maleta, porque el resto lo tiene en destino. 


CAMBIO CLIMATICO Y GARANTIA DE NIEVE


En los últimos años por no decir mejor décadas las montañas en general y específicamente en Europa están sufriendo un cambio muy importante en su innivación, elevando su altura mínima a casi más de 2.000 msnm y esto obviamente condiciona la existencia y por supuesto la calidad y garantía de nieve en muchas centros de montaña.


La previsión o no de un mínimo manto de nieve es casi imposible ya que la crisis climática inducida por el cambio climático ha cambiado totalmente las variables que ayudaban a predecir o pronosticar con cierta seguridad.


Actualmente las estaciones de esquí y montaña, están supliendo parte de esta problemática, fabricando nieve, pero obviamente se necesita tener agua, temperatura y humedad para lograrlo, algo que no siempre es posible.


La respuesta también de los destinos de nieve, como es el caso de los Club Med es ofrecer una garantía de nieve, que claro en destinos de los Alpes como Tignes, Val Thorens, Los Tres Valles, etc. es más fácil tanto por la altura como latitud, pero es algo que sin duda ayuda a promocionar y comercializar su producto. Es la respuesta al reto de adaptación y mitigación, como modelo de gestión.


En estos centros alpinos la temporada suele comenzar  a finales de Noviembre y terminar a primeros de Mayo, algo que pude comprobar este año 2023 esquiando en Tignes hasta el 4 de Mayo con bastante nieve y además con mayor probabilidad de sol.


COMO LLEGAR A LOS ALPES FRANCESES


Si el destino de nieve es confortable, fácil y sostenible, la línea aérea debe ir en sintonía y si se viaja desde España la mejor opción es hasta Lyon, que sería el aeropuerto piedra angular para la mayoría de las estaciones de los Alpes Franceses y lo conecta en vuelos de unas 2 horas.


Si se da importancia al coste, puntualidad, duración y compromiso sostenible la opción de elegir una compañía con vuelo directo no es tan difícil y es que Iberia Express cumple estos requisitos, ofreciendo hasta 18 vuelos de ida y vuelta cada día desde Madrid. Esta temporada de invierno, la aerolínea ha incrementado su capacidad un 29% en la ruta entre Madrid y Lyon en comparación con el mismo periodo del año pasado, y permite conectar con toda su red de destinos nacionales e internacionales a través de su hub de Madrid


La otra opción es el tren de alta velocidad vía  Barcelona y luego a Lyon pero evidentemente son más horas con los tránsitos correspondientes. 


Arturo CROSBY

Editor Natour