La ruta de Retablos Renacentista del Este de León (Parte II)
Viajes - Visitas a Lugares

IGLESIA DE SAN ANDRÉS RETABLO DE SAN ANDRÉS VALDESCAPA


Se compone de cinco calles, la central y cuatro laterales enmarcadas en columnas abalaustradas con basa y capiteles jónicos. Son doce tablas que representan el Nacimiento de Jesús, la vida de San Andrés y la pasión de Jesús. 


El Padre Albano, lo describe, sobre la pintura y el dorado, tenemos escritura, que nos informa, al hablar del pago al artista que lo hizo. Comienza así la escritura de 1625, Juan Yugueros, en nombre de Diego Díaz de Celis, vecino de Valdescapa, comparezco ante V.M. y digo que Francisco de Villamuño, con licencia de este tribunal, pintó un retablo en la iglesia de Valdescapa y acabó de pintarle, alcanzó a la iglesia, sobre lo pagado literalmente, mil cien reales y once maravedís.


Y muerto Francisco de Villamuño, en 1620, la viuda y el hijo del pintor, dan poder a Diego de Celis, para cobrar el resto, pero el pleito se alarga y en 1625, Juan Yugueros, se compromete a pagar la deuda, a Ana Sánchez Villarrobledo y a Alonso Villamuño, mujer e hijo del pintor.


Francisco de Villamuño (Villanueva), era vecino de Becerril de Campos, trabajó, en la iglesia de San Pedro, en un Cristo, en la iglesia de San Pelayo, pintó los colaterales de la puerta de la iglesia y en la ermita de San Felices, doró la imagen de Nuestra Señora. Debió fallecer entre 1600 y 1604.


IGLESIA DE SAN FACUNDO Y SAN PRIMITIVO RETABLO DE SAN FACUNDO Y SAN PRIMITIVO VILLASELÁN


 Retablo principal con pilares, guardapolvos y chapitel central góticos, así como un trozo de pulsera. Imágenes renovadas. Doce tablas, del mismo autor que el de Valdavida. Sagrario con dos cuerpos llenos, del estilo de Esteban Jordán.


Algunos historiadores de arte, indican que pudiera tratarse de una obra de Esteban Jordán, escultor leonés, nacido en 1530, la historia le ha reconocido como escultor, pero poco sabemos de su faceta como, pintor, ensamblador o tasador de obras.


En Valladolid, estuvo trabajando para el Gran Priorato de la Orden de Malta, en esculturas funerarias en la Iglesia de San Pablo, por lo que pudiera ser, que le encargarán este retablo, al ser, Valdavida, una encomienda de la Orden de Malta.


IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA RETABLO DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA VALDAVIDA


El retablo se compone de un banco lleno de relieves de estilo italiano, con escenas de la Biblia, Patriarcas y Evangelistas. Son tres cuerpos de cinco calles, decorado con columnas cortas jónicas y corintias, más otras grandes en los extremos sobre repisas de niños sentados. Cuarto cuerpo con un solo encasamiento ocupado por un Calvario de bulto y a los lados remates y escudos de la Orden de Malta, frisos llenos de carteles, figuritas y encasamiento principal de San Julián y la Virgen con el Niño. Algunos historiadores de arte, indican que pudiera tratarse de una obra de Esteban Jordán, escultor leonés, nacido en 1530, la historia le ha reconocido como escultor, pero poco sabemos de su faceta como, pintor, ensamblador o tasador de obras.


En Valladolid, estuvo trabajando para el Gran Priorato de la Orden de Malta, en esculturas funerarias en la Iglesia de San Pablo, por lo que pudiera ser, que le encargarán este retablo, al ser Valdavida, una encomienda de la Orden.


IGLESIA DE CRISTO REY RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES CISTIERNA


Tipológicamente, corresponde al retablo- casillero, propio del estilo plateresco, lo situamos en el primer tercio del S. XVI. Se estructura horizontalmente en banco y tres cuerpos y verticalmente se fragmenta en tres calles y seguramente tenía un ático desaparecido.


En el banco están los apóstoles, San Juan, Santiago, San Pedro, San Pablo, San Bartolomé y San Andrés, otras tablas, representan, el abrazo en la Puerta Dorada, Nacimiento de la Virgen, La Anunciación, Camino del Calvario, Calvario con la Virgen y San Juan.


En el retablo, nos encontramos con una imagen de Santa María y una custodia, en el año de 1936, estas imágenes se salvaron de un incendio en la sacristía y fueron salvadas las imágenes de Santa María, San Roque y San Agustín, junto con la custodia.


La imagen de la Virgen es atribuida a Juan de Villacorta y la custodia monumental a Pierres de la Fuente y ambas incluidas en el retablo de Nuestra Señora de Los Ángeles, cuando fue restaurado.


De Valderas a Cistierna, este retablo fue concebido para ocupar la ermita de la Cruz, antigua sinagoga judía en Valderas, cuando en 1926, esta se arruino, pasó por un tiempo a la ermita del Otero y de aquí se depositó en el seminario de San Marcos. Poco antes de 1952 se llevó al seminario menor de San Froilán de León, donde estuvo hasta su restauración y posterior traslado a Cistierna en 1997.


 IGLESIA DE EL SALVADOR RETABLO DE EL SALVADOR YUGUEROS


Data del año 1553, cuando fue montado, y a instancias del Obispo D. Francisco Trujillo, insta al mayordomo para “que la custodia se meta dentro del retablo y se engarza en la mazonería”.


Suele ser difícil averiguar la autoría del retablo. En este retablo se han descubierto unas inscripciones que parecen indicar, que el autor ha sido Juan de Angers, uno de los escultores más notables de la diócesis de León.


Autor Jesus Revilla