SALUTACION. Feria del pimiento morrón en Fresno de la Vega (León)
Viajes - Visitas a Lugares



Este año se ha renovado la feria y se ha enfocado más a  los productos locales y artesanos, recuperando el protagonismo el “pimiento morrón”, acompañado de las excelentes hortalizas que tienes Fresno de la Vega.




Empieza la feria con la tradicional recogida de pimientos por las casas de los vecinos. Se limpian unos 3.500 kilos, desperdiciando casi mil  y más tarde se preparan.  Celebrándose la gran Pimentada  Popular el domingo, patrocinada por la Asociación Fraxino, con pimientos morrones, y todo esto animada con la charanga.


También se organiza el Baile Vermouth, con música en directo que anima  a moverse al son de sus canciones.

Las calles se llenan de puestos de pimientos morrones que cuenta con IGP (Indicación Geográfica Protegida), en la que se descubren más de 100 expositores.


La feria se divide por zonas, en la 1, están los hortelanos con su producto estrella el “Pimiento Morrón”, en la zona 2 Artesaia & Gourmet, donde encontraremos stand de pimientos envasados, quesos, vinos D.O. León, embutidos etc.



En la Plaza Mayor, ha sido la sede de los actos oficiales “El pregón” que este año ha estado a cargo de D Roberto Aller Llanos, Diputado Provincial, responsable del Área de Productos de León. También en la >Plaza Mayor se celebró la pimentada popular y el Festival gastronómico Internacional.


Este encuentro Internacional Gastronómico ha contado con la gastronomía Egipcia en la que participaron tres chefs del Hotel Azal Pyrámides de El Cairo, que nos deleitaron con su deliciosa cocina egipcia, como “kosara” Kofta” “Falafel”  postres “Nounafa” Hom Ali”, que nos deleitaron con sus sabores y aromas.


Se contó con la colaboración extraordinaria del chef local Javier Fernández de Paz, que hizo “pimientos con queso” Solomillo de pimiento, tendal bicolor (un homenaje al pimiento morrón), y helado de morrones,


En la Plaza Mayor estaba el stand de vinos D.O. León, en la que se participaba con catas y los comentarios de D. Rafael Blanco presidente de D.O. León, cuyas variedades de uvas son Prieto Picudo tinto y Albarín blanco.


También estaban la zona 5 Foodtruch & Música y la zona 6 Restauración.


Ha sido una feria gastronómica cien x cien en la que nuestros sentidos gastronómicos han estado por encima de lo que normalmente se encuentran en otras ferias provinciales.


No podemos dejar de mencionar el trabajo efectuado por D. Tomás Rodriguez de Arteaga Presidente de Visión (Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Iberoamericanos de Turismo)  por cuya intervención ha sido posible contar con los chefs de Egipto.


Os esperamos en  Fresno de la Vega (León) el próximo  2024, en el mes de septiembre 


Antonio Matas Vara


Director de Maskviajes