Europride 2023: Malta se prepara para una celebración histórica de la diversidad y el orgullo
Viajes - Visitas a Lugares



 El Europride es la fiesta más esperada y emblemática de la comunidad LGBTQ+ en Europa. Con una tradición que se remonta a casi tres décadas, este evento anual se ha convertido en el símbolo de la diversidad, la inclusión y el orgullo para personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. 


Este año, desde el 7 hasta el 17 de septiembre y bajo el lema "Igualdad desde el corazón”, la isla de Malta será el destino anfitrión de esta festividad repleta de color, alegría y reivindicación; y recibirá con los brazos abiertos a miles de visitantes que luchan por los derechos LGBTQ+ y fortalecer así los lazos de solidaridad en toda Europa. Esto será posible gracias al apoyo del Gobierno de Malta y la Secretaría Parlamentaria para las Reformas y la Igualdad, que apoyan y promueven la igualdad LGBTIQ+.


Según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Malta está considerada la referencia en materia de derechos de las personas del colectivo, convirtiéndose así en un país pionero en la implementación de políticas inclusivas. Por ello, esta nueva edición del Europride 2023 promete ser una experiencia inolvidable y una plataforma para generar conciencia sobre los desafíos que aún enfrenta la comunidad LGBTQ+; y se llevarán a cabo una serie de eventos que como conciertos, exposiciones y conferencias, que asegurarán la diversión de todos los asistentes.


Agenda de eventos para celebrar la diversidad y el orgullo


El día 7 de septiembre tendrá lugar en la Pjazza Tritoni en Valletta la ceremonia de apertura del Europride 2023. La noche estará encabezada por una actuación especial de NETTA, la artista israelí que ha cautivado al público con su estilo único y su poderosa voz. Desde su victoria en el concurso de Eurovisión en 2018 con su canción "Toy", NETTA se ha convertido en un ícono de la comunidad LGBTIQ+ y su presencia en la ceremonia de apertura promete un espectáculo inolvidable.


Otro de los eventos a destacar durante la semana es la Noche de Eurovisión, que tendrá lugar el 15 de septiembre. Los fanáticos del festival de la canción disfrutarán de una noche mágica con las actuaciones de Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, de Katrina, conocida por su éxito "Walking on Sunshine", y de The Roop, representantes de Lituania en Eurovisión.


Sin embargo, la verdadera emoción llegará el día 16 de septiembre con el desfile por las calles de La Valletta. Esta marcha no será solo un recorrido sino una declaración de amor, igualdad e inclusión donde los participantes se unirán con valentía con el objetivo de expresar con orgullo y en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades.


La marcha terminará su recorrido en The Granaries (Floriana) desde donde esperará subida en el escenario la gran Christina Aguilera. Su talento y su inquebrantable apoyo a la comunidad LGBTIQ+ la convierten en la elección perfecta para este increíble acontecimiento que celebra la diversidad, la igualdad y la inclusión.


Si bien, no solo será el ritmo de la música lo que hará de estos días algo especial. Además de los eventos mencionados, se llevará a cabo una serie de exposiciones de arte, entre ellas la que tendrá lugar el 7 de septiembre en Spazju Kreattiv. La exposición, con la temática "El viento sopla olas en todas direcciones", abordará las experiencias y retos que enfrentan las personas LGBTIQ+ a lo largo de la costa mediterránea, que abarca 46,000 km y 22 países. Utilizando los contextos maltés y tunecino como bases paralelas, artistas y activistas de 11 países reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro, así como sobre la comunidad y sus propias identidades, con temas recurrentes de resistencia, expresión de género y liberación sexual.

 

Amor, respeto y unidad en Gozo


La esperada celebración de Europride 2023 también llegará a la isla de Gozo tras el éxito rotundo de la Marcha del Orgullo del año pasado. El día 9 de septiembre tendrá lugar el desfile por las calles de Victoria, donde los participantes recorrerán la capital de la isla en símbolo de unidad e igualdad. 


Una vez concluya se celebrará un concierto encabezado por la renombrada banda Versatile Brass. Además, el escenario será compartido por más de 20 artistas, entre ellos Michela, Ryan Hili, Pamela, Aidan, Amber, entre otros. La música y la danza se fusionarán en una actuación acompañada de las compañías de danza Kinetic Dance Company y YADA Dance Company, que colaboran con Yada Academy Gozo, asegurando que todos se sumerjan en un ambiente de fiesta y baile.


Por todo ello, el Europride 2023 en Malta promete ser un acontecimiento histórico, repleto de amor, respeto y unidad, donde personas de todos los rincones del mundo se unirán para celebrar la igualdad y la diversidad. 


Más información y últimas actualizaciones sobre el itinerario de eventos en www.europride2023.mt/


Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo


Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo ¡te está esperando un destino de cine!


Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.


Más información en www.visitmalta.com