El verano en el Algarve sabe a comidas infinitas mirando al mar.
Gastronomía & Vinos - Gastronomía

 

Darse un homenaje a marisco y sardinas: dos excusas irrechazables para dos planazos en el Algarve




No hay listado de “10 cosas básicas que hacer en Portugal” que no incluya disfrutar de unas buenas sardinas y si hay un lugar perfecto para hacerlo ése es Portimão. La capital de la sardina del Algarve celebra del 1 al 6 de agosto un festival legendario


La “descarga de la sardina” recrea esa escena cotidiana tan típica de hace cuarenta años en las costas del Algarve, y el Museo de Portimão, que forma parte de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, sumerge en la tradición conservera de la región


Del 10 al 14 de agosto Olhão recupera su famoso Festival del Marisco tras tres años de ausencia por la pandemia: qué mejor forma de celebrarlo que con langosta, ostras o sapateiras, disfrutando además de un cartel musical de primer nivel 


  - El verano en el Algarve sabe a comidas infinitas mirando al mar. A anocheceres de película con una cerveza local en las manos. Sabe a mar. Sabe a sal. Sabe a sol. Sabe a luz. Y sabe a sardina y marisco, dos de sus manjares por excelencia, que en agosto se convierten en protagonistas de cartel.


Festival de la Sardina de Portimão


Comer unas buenas sardinhas figura en todo listado de “Diez cosas básicas que hacer en Portugal”. Una recomendación que en el Algarve alcanza cotas de necesidad, un menú siempre apetecible en cualquiera de sus chiringuitos y restaurantes junto al mar. Y si la suerte lleva al viajero a estar en el Algarve en agosto, la cita obligada está en Portimão, capital de la sardina gracias su famoso festival, que ya cumple veintisiete años.


Del 1 al y el 6 de agosto, música, animación para toda la familia y por supuesto, sardinas, son la sugerente carta de presentación de Portimão, a cuya invitación es difícil resistirse. El punto de encuentro es la Zona Ribeirinha, donde durante esos días se sirven miles y miles de sardinas a la parrilla acompañadas de pan, patatas o ensalada, al estilo algarvío.


Pero no todo es comer. El arranque del festival lo marca una recreación histórica digna de presenciar: la “descarga de la sardina”, una pintoresca realidad que marcaba el día a día de la zona ribereña hace cuarenta años. Hoy ese antaño se revive de la mano de grupos de teatro locales y del Museo de Portimão, que han creado un espectáculo muy singular, en un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones del Algarve y recuperarlas para conocimiento y disfrute de jóvenes y mayores. La performance, a base de vehículos de la época, trajes tradicionales y una cuidada puesta en escena, recibió en 2020 el reconocimiento de la Asociación Portuguesa de Museología.


Con esta escenografía, el 1 de agosto, se da por inaugurado el festival y hasta el 6 de agosto, en horario de 18:00 a 24:00 hrs y con acceso libre, la música, la animación y la gastronomía se dan cita en la zona ribereña de Portimão. La excusa perfecta para descubrir este destino, mundialmente famoso por sus citas deportivas y su autódromo internacional que, además, tiene bonitos rincones para descubrir.


Por supuesto sus playas, ya que algunas de las más famosas de la región se concentran en este tramo de costa. Las de Marina, la Rocha y la de los Tres Hermanos son imprescindibles, si bien la lista de recomendaciones continúa...


Por su parte, los amantes de la cultura y las tradiciones también tienen quehaceres en Portimão. El centro histórico reserva varias paradas interesantes, como la iglesia Matriz del siglo XV, el colegio de los Jesuitas, las murallas o la fortaleza de Santa Catarina. Mucho más antiguos son los restos de los Monumentos Megalíticos de Alcalar que evidencian quem hace miles de años, el ser humano ya poblaba estas tierras.


Para completar el puzle histórico y, sobre todo, para conocer las tradiciones pesqueras de la zona, hay que ir hasta el Museo de Portimão. Ubicado en una antigua fábrica de conservas, esta visita, una experiencia imprescindible para comprender la idiosincrasia del Algarve, forma parte también de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.


Galardonado con varios reconocimientos internacionales, el museo es una pieza fundamental para reconstruir el pasado de la región, de la Península Ibérica y del Viejo Continente: un recorrido que empieza hace casi 5.000 años, con los primeros asentamientos en la zona. Pero posiblemente la parte más especial sea la que se detiene en el pasado más reciente y lleva a recorrer el edificio, su funcionalidad y la de lugares como el astillero o los talleres. Interesante resulta también sumarse a un paseo guiado por los primeros barrios de carácter social de Portimão, edificados en los años 30 a 50 en las inmediaciones del edificio.


Más información: www.festivaldasardinha.pt


Una oda al marisco de la Ría Formosa en Olhão 


Junto a las sardinhas, el otro protagonista indiscutible de la mesa algarvía es el marisco. Los frutos del mar alimentan estas despensas desde hace siglos y el recetario local no podría entenderse sin el suculento arroz con marisco, los camarones a la parrilla, las almejas, las ostras, las sapateiras o las langostas...


Y qué mejor lugar que la villa marinera de Olhão para disfrutar de estas exquisiteces, envueltas en un halo de animación, magia y diversión. Así es el Festival del Marisco, que después de tres años fuera del calendario debido a la pandemia, vuelve a ocupar el lugar en el pódium de las citas más deseadas del verano algarvío.


Del 10 al 14 de agosto, el mayor evento gastronómico del sur de Portugal llenará el Jardim del Pescador de exquisiteces, junto a una atractiva propuesta musical, con artistas portugueses de primer nivel como David Carreira y Bárbara Bandeira, la artista femenina más escuchada en el país vecino el pasado año, o los raperos Wet Bed Gang.


La excusa ideal para descubrir “la ciudad cubista del Algarve”, llamada así por su conjunto de casas bajas con azoteas de líneas rectas que recuerda, desde la distancia, un cuadro cubista. Parada imprescindible es su mercado de abastos, que ocupa dos edificios de ladrillo rojo de comienzos del siglo XX, uno de ellos íntegramente dedicado a los productos del mar.


Olhão es además el puerto de salida perfecto zambullirse en el Parque Natrual de Ría Formosa, uno de esos enclaves asombrosos, donde convergen, al mismo tiempo, naturaleza salvaje, bahías desiertas y aguas turquesas.


Su indescriptible paisaje está configurado por una mezcla caprichosa de arenales, marismas, islotes y canales, señas de identidad de este lugar paradisíaco donde se ubican alguna de las playas más icónicas del Algarve. Como las islas de Culatra o Armona, dos regalos de la naturaleza ideales para perderse entre dunas con apenas gente.


Más información: www.festivaldomarisco.com



www.visitalgarve.pt/es