ZOOM Navegación, relato de un diario abordo
Viajes - Grandes Viajes


Viaje por Egipto, Israel, Chipre, Turquía y Rodas.

Por Pilar Carrizosa, escritora y periodista


Esta es otra manera de viajar. Un crucero es una forma distinta de conocer varios destinos en poco tiempo mientras disfrutas de la navegación. En este caso, el espíritu de aventura se funde con un evocador Mediterráneo donde el cauce de sus aguas marcan distintos rumbos que hacen de esta travesía una vivencia singular. Nos embarcamos a bordo del Celestyal Cruises donde el lujo es realmente el destino.



 Siempre he oído eso de “si te gusta viajar no te gusta ir en crucero”, pero cuando se vive,  es cuando realmente se entiende que se trata de otro concepto de entender el viaje y sus mil caras.  Es cuando te percatas que cada buque aporta algo distinto. De ahí la tematización, diferencia y evolución del sector que demuestra que cada uno es un mundo; y hay para todos los gustos, edades y hobbies. 


No me gustan los estereotipos ni las comparaciones porque entiendo que cada cosa aporta en sí misma una vivencia singular en la vida. En este caso, decir que visitas Europa, Asía y África con un desembarco en 5 países, suponía un reto y una joya a la vez: pensar  que  “sin estrés”, “rentabilizas el tiempo” donde  de una “tacada” pones cruces en el mapa a más destinos visitados. Así que con un ZOOM  en Grecia (puerto del Pireo), comienza este itinerario con un recorrido de norte a sur, rumbo a Alexandria, fondeando en los puertos de Port Said ( Egipto), continuando hasta Ashdod, ( Israel), subiendo hasta el puerto de Limassol (Chipre), alcanzando la isla griega de Rhodas, siguiendo hasta Kusadasi, (Turquía) y completando el circulo de regreso a Grecia. 


No ha sido el primero en mi haber y cada uno es un mundo. Este crucero  desde mi punto de vista es un hibrido: engloba a viajeros y a cruceristas (lo de la casa a cuestas y la aventura se funden en uno). Por un lado, saboreas del placer de navegar en sí mismo con la “cercanía de la tripulación” abordo y por otro, disfrutas de su mayor grandeza: los destinos. Precisamente esa es la filosofía de esta naviera: sumergirse en culturas, vivencias auténticas y estar “como en casa” con rutas que combinan lugares emblemáticos con otras joyas menos conocidas del Mediterráneo Oriental. 


MOMENTOS DE NAVEGACIÓN….


El capitán trazó la ruta y comenzó la aventura. A son de mar, como dicen los marineros y a barlovento, sentir en la cara como rompe el mar desde su proa en la cubierta, permite entrar en contacto con tus pensamientos. Esos momentos de reflexión sirven además de un detox neuronal, que solo se alcanza cuando dejas la mente en blanco; te olvidas un rato del móvil, dejas el “modo piloto automático”, y realmente te abandonas al horizonte. Esta es sin duda, una de las ventajas de viajar de este modo. A veces no somos conscientes de ello, pero lo de “desconectar y no pensar”, y además “aplicarlo”, tan sólo dejarte llevar por el momento frente al mar y sus olas rompiendo desde estribor o babor es una verdadera “cura natural”.  Desgranas un conjunto de  reflexiones donde el minuto de sesenta segundos cobra un nuevo sentido. En el que me embarqué para realizar este recorrido, tamaño mediano y capacidad para 1.200 pasajeros sorprende por entrar en puertos de las islas más pequeñas de Grecia y Turquía donde otras navieras no llegan.  


Tras una navegación de 33 horas supervisando las terrazas de paseo, cielos de estrellas en la noche mientras recorres el barco, el laberinto de sus opciones de ocio: restaurantes elegantes o informales; bares y salones; spa y salas de fitness, sabiendo que en ese momento estas rodeado de agua, gozas aún más por percatarte de esta otra opción de viaje. Porque… el “llevar la casa a cuestas no está reñido con la aventura” una vez que el Buque de estilo clásico y origen griego, llega al primer desembarco: 


ZOOM 1 EGIPTO: 


Desembarco: Port Said, a 25 grados en invierno. Alexandría capital del Antiguo Imperio Grecorromano (recordar que con Cleopatra Egipto perdió la independencia y se sometieron a los romanos). Hoy 104 millones de habitantes y un 96% del suelo, desierto. El Nilo y su cauce de 6.200 km desemboca en el Mediterráneo, con las historias de nómadas o beduinos ese 1% que vive con sus camellos enfrascados en sus costumbres ancestrales. Te pierdes y disfrutas.  Y… a 2 horas por carretera recibe, El Cairo, donde te espera  la "época de gloria", de faraones y tesoros: Las Pirámides. En todo Egipto hay 114, pero las importantes son las celebres: keops, Kefren y Mikerinos, ubicadas en el valle de Guiza. El espectacular complejo mortuorio contempla el paso del tiempo en silencio desde hace siglos, donde la poderosa Esfinge observa a todo el que la mira con una expresión enigmática aún por descubrir.  Ojo en el interior de la pirámide solo están permitidas 15 personas al mismo tiempo dentro de la pirámide de Keops con un máximo de 150 al día. No es recomendado para personas que sufran claustrofobia o tengan un problema de espalda o rodillas, el pasillo  es oscuro y bajo, por lo que los visitantes tienen que agacharse y doblar las rodillas durante gran parte del recorrido. La cámara principal está totalmente vacía el interior es oscuro y hay mucha humedad.Tras la excursión y con los conceptos instalados seguimos la ruta…


Abordo el ambiente es acogedor. La  tripulación hispanoparlante, de origen cubano y filipino, reconocida como una de las más hospitalarias a nivel mundial lo demuestra con un agradable trato familiar (mientras se disfruta de una experiencia de viaje por el Mediterráneo Oriental entre culturas milenarias). Sales del barco aprendiendo a bailar Sirtaki  y algunas palabras en griego como: “calimera”: buenos días o “calispera” buenas tardes. El repertorio incluye, además de lecciones de bailes folclóricos griegos o idiomas, actividades gastronómicas o degustación de vinos locales.


ZOOM 2 Israel. Puerto de Ashdod.


500 km de norte a sur ( a 30 km al sur de Telaviv). El país se divide  en costa, montaña y valle. Entramos en Tierra Santa, centro sur, Jerusalén, ciudad de la paz. Look: casas construidas de piedra calcárea, tono crema cálido típico de la montaña circundan las bíblicas colinas de Judea a través de la puerta del Valle con el Monte de los Olivos, lugar emblemático con sus 24 Iglesias. En el centro emerge la Iglesia de Getsemaní, “Iglesia de todas las naciones”, construida en 1924 sobre unas ruinas bizantinas del siglo V (donde Jesús fue traicionado por Judas Iscariote cuando le dio el beso en el jardín rodeado de olivos ) capturado por los romanos y condenado. Dentro está entro la roca donde lloro porque sabía que le iban a crucificar. Contemplarlo junto a  las murallas de la Ciudad Vieja, impresiona.  En la vieja ciudad confluyen las tres religiones que coinciden en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se ubicaba el antiguo Monte Gólgota, donde Jesús fue crucificado, ungido y sepultado en una gruta. Hoy día todo esto se ve dentro de la Iglesia.


En el callejeo emerge la Vía Dolorosa donde Jesús caminó atado a la cruz y los puntos de sus caídas. En el Barrio judío, el Muro de las lamentaciones invita a escribir en un papel un deseo lo doblas e insertas en el muro.


A 20 min en coche está BELEN, Ciudad Palestina. ¿Qué ver? La Basílica de la Natividad dónde nació Jesús, y el pesebre. Lo más Top en el camino del Shopping: kit de reliquias: cruz, botecito de agua del Jordan, y otros dos de incienso y mirra. De nuevo al barco, alta mar crea sensaciones de bienestar y desconexión del mundo exterior. Al sumergirse en el listado de actividades diarias, surge de pronto un nuevo reto: aprender la daza de los velos. Y con la misión de Aladino cumplida, se aproxima un nuevo rumbo:


ZOOM 3 CHIPRE.


9251 km cuadrados. Llegamos al sur griego-chipriota:  Limasol. Zona norte, ocupada desde 1974 por Turquía. En 1960 se Independiente de los británicos por lo que se habla inglés y conducen por la izquierda. Interminables campos de cítricos llevan a su Fortaleza medieval  (fue aquí donde según la tradición Ricardo corazón de León ( se queda en la isla hasta1192)se casó con Berenguela de Navarra y y la corona reina de Inglaterra en 1191. Los must: Parque arqueológico de Curium. 2 km de Este a oeste. Teatro Greco romano y la casa de Eustolio.-Pueblo de Omodos .Tierra de vinos. Desde 4000 a.c. La montañas: El pentadáctilos y Trodos, son bosques que ascienden a 1951metros.La arquitectura de las casas es de piedra caliza de origen volcánico. Valles fértiles donde la tierra da frutas. Vino Commandaria. Se remonta al siglo XIII de la Orden de los Caballeros de Jerusalén.


ZOOM 4 Kusadasi ,Turquia, 


Éfeso, área arqueológica. Condensa los hallazgos de las excavaciones que se han sacado a la luz, donde solo el 13% de la  antigua Efeso, se encuentran en el Museo Arqueológico de Efeso en la ciudad de Selcuk, como el yacimiento del Ágora, el Odeón, la biblioteca de Celso, la céntrica calle con pavimento de mármol de los Curetes, las termas de Escolástica, La Fuente de Trajano, las letrinas públicas, las viviendas de los Patricios, el Pritaneo,el templo de Adriano.

El Gran Teatro construido en el siglo cuarto AC podía albergar a 24000 espectadores. 


ZOOM 5 RODAS


A 1 h de Turquía en barco, llegamos a esta Isla griega de 120.000 habitantes donde Hipócrates trabajaba cerca de 200 hierbas de distintas islas griegas para la salud. Hoy día todavía se usan como medicamento como la salvia, potente contra el resfriado. Tomillo, fantástico para la garganta y memoria. Y por cierto: La "granada" es un hito: fruta símbolo de "prosperidad, abundancia y suerte". El Pueblo de Lindos, a 55km por carretera  patrimonio de la humanidad.  Destaca La Acrópolis de Lindos con el antiguo templo de Atenea estilo dórico construido en el 300 AC. Por cierto, cada verano Mick Jagger o Pink Floyd han sido siempre dos enamorados de este lugar para sus vacaciones en zapatillas. Y… en una de sus playas se rodó "Los cañones de Navarone" protagonizada por el actor mexicano Anthony Quinn al que le costó un triunfo aprender a bailar Sirtaki (lo hizo a su estilo). 









Atenas. Fin de trayecto: Rubrica un paseo por la Acrópolis. Una singladura digna para no olvidar y objetivo cumplido: una experiencia única para disfrutar de las costumbres locales con actividades a bordo y un lujo de destinos al tiempo que se promueve la cultura.


Más información: Celestyalcruises.com