Villena recibe el premio a la mejor actividad cultural festiva por las fiestas del medievo.
Viajes - Visitas a Lugares


Las Fiestas del Medievo surgieron hace 17 años para dar a conocer la historia del municipio y celebrar San José, santo cuya ermita se halla en el barrio de El Rabal

Cada segundo fin de semana de marzo Villena acoge Las Fiestas del Medievo, uno de sus festejos más reconocidos. Una celebración ineludible que cada año atrae a más turistas a la localidad alicantina y que ahora le llevan a vivir otro de sus momentos más dulces. El presidente de la Asociación de Vecinos El Rabal ha recibido el premio ‘a la mejor actividad cultural festiva’ por Las Fiestas del Medievo en esta segunda edición de los premios al turismo del programa ‘Ser Viajeros Comunitat Valenciana’.

Villena se consagra como la ciudad del amor medieval. La localidad alicantina regresa un año más (9, 10 y 11 de marzo) a la Edad Media convirtiéndose en un destino único para disfrutar del ambiente más medieval, entre mercados, malabares y hasta una boda de lo más original en plenas Fiestas del Medievo, declaradas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, a los pies del Castillo de la Atalaya.

Un evento que no deja de crecer año tras año y que empieza este 2018 de la mejor de las maneras. El Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer ha hecho entrega al Presidente de la Asociación de Vecinos El Rabal de Villena, Pepe Cabanes, del premio ‘a la mejor actividad cultural festiva’ por Las Fiestas del Medievo en esta segunda edición de los premios al turismo del programa ‘Ser Viajeros Comunitat Valenciana’. El acto se desarrolló en la Sala Gótica del Castillo del Papa Luna, en Peñíscola, localidad ganadora el año pasado en la categoría de Mejor Municipio Turístico.

Pepe Cabanes señala que “este premio es un claro reconocimiento a la labor de todos los vecinos y vecinas del Barrio y a toda Villena en general, por cuanto las Fiestas del Medievo han sido todo un revulsivo para la mejora del barrio y la promoción de la ciudad”.


Sobre las Fiestas del Medievo de Villena

Las Fiestas del Medievo de Villena surgieron hace 17 años para dar a conocer la historia del municipio alicantino, para poner en valor el centro histórico de Villena y para celebrar San José –santo cuya ermita se halla precisamente en el barrio de El Rabal- aunque la fiesta en sí se celebra el fin de semana anterior a dicha festividad.

Con el paso de los años, han ido ganando peso llegando a movilizar hasta su casco histórico a miles de turistas que visitan el municipio atraído por su patrimonio, su historia, sus costumbres y la espectacularidad de esta cita. Durante tres días, Villena regresa a la Edad Media y sus calles se engalanan para recibir a los mercaderes y acoger los más de 50 espectáculos que se organizan cada año para enriquecer estas fiestas.

Junto al Mercado en el que participan más de 200 puestos de artesanía y gastronomía medieval, se organizan numerosas actividades para adultos y niños entre las que destacan la teatralización histórica del desencuentro del Cid en Villena, así como numerosos talleres infantiles en los que se enseña a los más pequeños a hacer malabares, a diseñar un caballo medieval o elaborar pan. Todo ello aderezado por los tradicionales pasacalles, espectáculos de saltimbanquis, de magia medieval, danza árabe, andalusí y clásica así como conciertos de música celta y cantos gregorianos.

Recorrer las calles del Rabal durante las Fiestas del Medievo es pasear entre música, malabares, tragafuegos, maestros de ajedrez, y un sinfín de actividades gratuitas para todos los públicos. Durante este fin de semana las parejas que lo desean pueden celebrar su boda medieval en el Castillo de la Atalaya, una espectacular fortaleza del siglo XII, de una forma muy diferente. Los novios, vestidos de la época medieval, realizan su sueño de casarse como en un cuento.

Otro de los momentos mágicos es la Procesión de las Antorchas, donde cientos de personas recorren de noche, iluminados por el fuego, las oscuras calles del barrio al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta junto a las murallas del Castillo. Durante las fiestas la propia fortaleza es escenario de combates medievales llevados a cabo por miembros de la Liga Oficial de Combate Medieval española.


Acerca de Villena


Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.

www.turismovillena.com