Villena(Alicante) un viaje a la Edad Media tras las huellas del Cid Campeador
Viajes - Visitas a Lugares


La localidad alicantina, que marcó un antes y un después en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, se encuentra incluida en el último de los recorridos de ‘El Camino del Cid’
 
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. Está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros, que se pueden disfrutar en coche, bicicleta y a pie. Villena se encuentra en el último de los recorridos, el denominado ‘La Defensa del Sur’.

      En la segunda mitad del siglo XI, la Península Ibérica se hallaba dividida en numerosos reinos cristianos y musulmanes que convivían entre sí. El joven territorio de Castilla y León tuvo entre sus caballeros más valiosos a Rodrigo Díaz, el Cid Campeador. Desterrado por su rey Alfonso VI en el año 1081, el Cid pasó buena parte de su vida luchando por tierras aragonesas y valencianas. En 1094 conquistó Valencia y murió como señor de esta ciudad cinco años después.
 
     Tras su muerte comenzó a forjarse la leyenda en forma de relatos y poemas que se materializaron un siglo después con la aparición de ‘El cantar del mío Cid’, el gran poema épico que narra sus hazañas. Hoy, nueve siglos después, el cantar abre las puertas a un itinerario fascinante por la Edad Media tras las huellas del Cid Campeador.

      El Camino del Cid tiene su inicio en Vivar del Cid, en Burgos, y atraviesa ocho provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar forman la columna vertebral de este itinerario. Debido a su longitud (1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros, aproximadamente, unidas entre sí. Rutas, la mayoría, que se pueden disfrutar tanto en coche, como en bicicleta o a pie.

      Villena se encuentra incluida en el último de los recorridos, el denominado La Defensa del Sur, que abarca desde esta localidad alicantina hasta Orihuela. Su importancia es muy significativa, debido al episodio conocido como el Desencuentro de Villena. Cuenta la historia que en 1088 el rey Alfonso VI pidió al Cid que le esperara en los alrededores de la localidad para unirse a las tropas reales y levantar el cerco almorávide sobre Aledo, castillo situado en Murcia. El Cid nunca se presentó y sus ejércitos jamás se unieron. El desencuentro entre el rey y su vasallo propiciaría un segundo destierro más duro que el sufrido por el Cid en 1081. Abandonado por sus hombres y sin apoyos, se vio obligado a superar diversas pruebas que le llevarían a conquistar la ciudad de Valencia. A mediados de 1093, el Cid lanzó un ataque a Villena desde Peña Cadiella, saqueando su tierra y comarca, y acumulando un gran botín de cautivos, bienes y víveres.

     Nueve siglos después, los vecinos del barrio del Rabal recuerdan el desencuentro del Cid y el rey Alfonso con una representación que se celebra cada mes de marzo en las Fiestas del Medievo y que tiene como escenario el Castillo de la Atalaya. Además de esta fortaleza, en lo alto de la Sierra de la Villan, se encuentran los restos del Castillo de Salvatierra, del siglo X, que ya estaba construido antes de la época del Cid.

    Llevarse un bonito recuerdo del paso de los viajeros por el Camino del Cid es posible. Villena dispone ya de seño, la credencial donde se estampan aquellos lugares de la ruta por donde se ha pasado. Este salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.

    Actualmente se sella en 180 localidades de la ruta y cada una de ellas posee uno diferente. En el caso de Villena, un solitario Cid recuerda su desencuentro con el Rey y su soledad en el posterior destierro. Es posible sellar el salvoconducto en la Oficina Tourist Info de la Plaza de Santiago, en el Ayuntamiento, en el Hotel Restaurante Salvadora y en el Bed & Breakfast La Casa de los Aromas.

Durante esta ruta se encontrarán ocho Patrimonios de la Humanidad de origen medieval: la Catedral y el Camino de Santiago, en Burgos; el Mudéjar Aragonés, en las provincias de Teruel y Zaragoza; el Tribunal de las Aguas y la Lonja de la Seda (en Valencia); la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, en Algemesí (Valencia); y el Palmeral y el Misteri, ambos en Elche. Además, en más de una decena de poblaciones de Castellón, Teruel y Valencia se pueden contemplar ejemplos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.


Acerca de Villena


Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.

www.villena.es