LYON, romántica y seductora
Viajes - Visitas a Lugares


Una visita guiada por Lyon es la mejor  garantía de que no se nos pase nada por alto y de que veremos los lugares más bellos, incluso los más escondidos.


Empezamos la visita por el Museo des Confluences, confluencia de ríos y conocimientos,  es uno de los grandes museos contemporáneos que justifica, por sí solo, una visita a Lyon.


La arquitectura del museo es increíble. Se le conoce como “la nube de cristal”, porque está hecho de cristal, hormigón y acero inoxidable. Se alza como un cabo en la punta de la confluencia de los ríos Ródano y Saona.


El proyecto Coop Himmelb tiene tres conjuntos llamados "Base", "cristal" y "Nube":
•    La cimentación de hormigón incluye las áreas de recepción y comedor, así como las áreas técnicas;
•    El cristal, se encuentra esencialmente en la biblioteca y en el centro de recursos;
•    La nube es el espacio de exposiciones permanentes y temporales.


Mide 190 metros de largo, 90 m de ancho y 41 metros de alto.
El museo fue inaugurado el 20 de diciembre de 2014, llamado el de la confluencia de conocimientos: científicos, técnicos, sociales...
La tierra, la humanidad, la historia, la geografía, es como una puerta abierta al mundo; el universo, el saber.
 La colección del Museo de la Confluencia proviene del Museo de Lyon, el cual vio como sus colecciones se constituían en torno a las ciencias naturales, y también a la etnografía y a una colección colonial. El museo fue fundado en 1927 y cerrado en 1968.


La exposición permanente se compone del mamut Choulans, descubierto en 1859, las máscaras del teatro Noh, una copia del Sputnik 2 y un acelerador de partículas. En total, aproximadamente 3000 objetos que están presentes en la colección permanente situada en unos 3000 m2.
La exposición permanente del Museo de la Confluencia cuenta con cuatro salas de exposiciones, llamada: Orígenes, historias del mundo; Sociedades, el teatro de los hombres; Especies, la malla de los vivos y Eternidades, visiones del más allá:
www.museedesconfluences.fr  email : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Seguimos la visita por el casco antiguo de Lyon; El "Vieux Lyon", en la orilla del río Saona, a los pies de la colina de Fourvière, el "vieux Lyon", abarca los barrios de St. Georges, y St. Paul. Sobre una extensión de 24 hectáreas constituye el más amplio y homogéneo conjunto renacentista de Francia.


Le CroixRousse, verdadera ciudadela en el sentido propio y figurado, la CroixRousse vivió durante 150 años, al ritmo de miles de telares  realizando maravillas de gran demanda en todo el mundo. Era el reino de los "Canuts", cuya historia valiente y apasionada, aún flota en el vestigio de los "traboules".


Les "Traboules", están situados principalmente en los barrios del Vieux Lyon, la CroixRousse y MercièreSaintAntoine. "Trabouler" es pasar de una calle a otra atravesando otros edificios por medio de pasillos y patios.


La calle de los anticuarios, la concentración de anticuarios más importante de la ciudad se encuentra en la calle AugusteComte.
Escoja entre las múltiples visitas guiadas propuestas (los recorridos en español se hacen con previa solicitud) según sus conocimientos de la ciudad y sus gustos: los imprescindibles, los insólitos, los barrios de Lyon y de Grand Lyon o las excursiones y paseos urbanos.


Una manera alternativa de visitar Lyon es acompañándose de una de las audioguías MP3 que le permitirá disfrutar del barrio de la Croix-Rousse o del Viejo Lyon cuando usted quiera, los 7 días de la semana.
Usted puede reservarlas en la Oficina de Turismo de Lyon. (Idiomas disponibles: español, inglés, alemán, italiano y francés).


MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA:  


Lyon declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sin duda la mejor manera de contemplar ese patrimonio  es subiendo hasta la cima de la colina Fourvière donde se encuentra la Basílica de Notre Dame de Fourvière que fue levantada en el siglo XIX y desde donde tendremos una maravillosa vista de la ciudad.


Al descender la colina podremos visualizar los ríos Ródano y Saona, siguiendo el recorrido hallaremos sus calles estrechas y al caminarlas podremos ver bellas mansiones de estilo florentino y la Catedral de San Jean con su mezcla de estilos románico y gótico.
Entre pasadizos,  que en otra época unían las casas,  llegaremos a los sitios donde se instalaron a mediados del siglo XV los primeros talleres que fabricaban seda, una de las industrias más importante que tuvo Lyon dentro de su pasado de esplendor.


También posee una amplia e intensa vida cultural, muestra de ello son sus más de treinta museos que brindan colecciones de forma permanente, y entre ellos uno de los más importantes el Musée Historique des Tissus, un palacio del siglo XVIII, que alberga en su interior lo que podría llamarse el monumento a la seda, donde descubriremos parte de la historia y esencia de Lyon., 34, rue de la Charité. Tel. 78371505. Presenta una importante colección de tejidos europeos de los siglos XIV al XVIII, en el cual las sederías de Lyon del siglo XVII hasta nuestros días ocupan un lugar privilegiado.

Esta bella ciudad también cuenta con diversos parques que nos invitan a dar largos paseos como el de la Tête d’Or con aproximadamente 105 hectáreas cuyo diseño incluye un lago que fue creado a partir de un brazo del río Ródano, además de un jardín botánico y un zoológico.
El Hotel de Ville y la inmensa Place de Bellecour y la Opera de Lyon son también sitios importantes de ver y admirar.


La culinaria lionesa es un capítulo aparte, con deliciosos platos que deben su éxito a la maestría de sus cocineros y a la excelente calidad de los productos de la zona. Pequeños restaurantes nos brindan sus especialidades a base embutidos y acompañados de los mejores vinos.
Belleza, naturaleza, cultura, historia y modernidad se funden en un marco elegante como la misma seda que en otros tiempos fue el centro de atracción de Lyon.


Y queda resaltar varios museos como el Museo de Bellas Artes, Palais Saint PierrePlace des Terraux. Tel. 78280766. Es el Museo francés más importante después del Louvre. Escultura, pintura, arte oriental, objetos de arte. Excepcionales colecciones de pintura de los siglos XIX y XX. Horario: de las 10; 30 horas a las 18; 00 horas. Cerrado: lunes, martes y días festivos.


Musée Historique de Lyon, Place du Petit Collège. Tel. 78420361. Incluye preciosos muebles lyoneses y azulejos del siglo XVIII, así como numerosos documentos y objetos relativos a los grandes acontecimientos de la historia de la ciudad. Horario: de las 10; 45 horas a las 18; 00 horas. Cerrado: martes y días festivos.


Musée des Arts Decoratifs, 30, rue de la Charité. Tel. 78371505. Encierra una rica colección de muebles, objetos de arte, azulejos, tapices de los siglos XVII y XVIII. Horario: de las 10; 00 horas a las 12; 00 horas y de las 14; 00 horas a las 17; 30 horas. Cerrado: lunes y días festivos.


Musée de la Civilisation GalloRomaine, 17, rue Cléberg. Tel. 78259468. Instalado en la colina de Fourvière, es un magnífico edificio que recoge los objetos hallados en la antigua ciudad. Entre ellos esculturas, joyas, cerámicas, armas, herramientas, monedas. Horario: de las 9; 00 horas a las 12; 00 horas y de las 14; 00 horas a las 18; 00 horas. Cerrado: lunes, martes y días festivos.



DATOS PRÁCTICOS:
LYÓN TOURISM AND CONVENTION
Oficina de Turismo de Lyon: www.lyon-france.com ;
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ATOUT FRANCE - Agencia de Desarrollo Turístico de Francia
C/ Serrano, 40 - 2º Dcha. - 28001 Madrid
Tel.: (+34) 91 548 97 46 - Fax: (+34) 91 541 24 12
www.france.fr - http://atout-france.fr