Vive el tradicional carnaval mediterráneo de Roses en primera persona.
Enlaces - Eventos


Vive el tradicional carnaval mediterráneo de Roses en primera persona.



Del 4 al 8 de febrero, la villa costera mostrará parte de su esencia y raíces históricas con desfiles, concursos y, sobre todo, mucha fiesta

Los primeros días de febrero se visten de fiesta en la localidad gerundense de Roses con la celebración de su histórico Carnaval, donde destaca la multitudinaria participación con más de 80 comparsas -algunas de ellas integradas por más de 150 componentes-, 70 carrozas y más de 3.500 personas desfilando a lo largo de la principal avenida de la población junto al mar. El municipio es uno de los pocos que mantiene viva la costumbre del cortejo, el entierro del rey y la posterior lectura de su testamento. Esta tradición se completa con la proclamación de los Reyes y Reinas del Carnaval 2017 y la entrega del premio `Pato de oro´ en reconocimiento al fomento de las tradiciones locales. La música, los pasacalles y las coloridas vestimentas se preparan para recibir a turistas y curiosos que deseen disfrutar de unos días de asueto y buenos ritmos en este municipio al norte de la Costa Brava. Disfrazado, o no, merece la pena.

      El Carnaval, la gran fiesta satírica y del humor, se apropia del 4 al 8 de febrero de las calles y rincones del municipio costero de Roses (Girona) en el que parodistas, humoristas y las murgas ya calientan motores. La fiesta comienza el jueves con el pasacalle de bienvenida a su Majestad el Rey Carnaval hasta la carpa de la plaza Frederic Rahola, donde la Alcaldesa de la villa hará el traspaso de poderes a través de la llave y el euro al rey.

     En ese momento se inicia el reinado del soberano Carnestoltes, que finaliza con su entierro y purificación con fuego y la lectura de un testamento cómico e irónico. Dicha lección pasa revista a todo lo sucedido a lo largo del año en clave de humor y sátira y, en esta ocasión, girará principalmente en torno a los acontecimientos acaecidos en 2015.

      La mascarada hunde sus raíces en una larga tradición: los primeros vestigios que se tienen del Carnaval de Roses datan del 22 de agosto de 1616 cuando, en un documento notarial, un pescador confiesa tener una deuda con un granjero a quien promete pagarle el día de carnestoltes del año siguiente. La villa destaca por ser uno de los pocos municipios que sobrevivió a las prohibiciones de las distintas épocas, y se salvó de la censura consiguiendo camuflar esta fiesta bajo la costumbre de celebrar bailes regionales en los que estaba prohibido cubrirse la cara. En este sentido, siempre fue necesaria la autorización del gobernador civil en un espectáculo en el que se llevaron a cabo las llamadas `batallas de confeti´, ya existentes en la Roma del siglo XVIII.

    Durante cinco días tendrán lugar numerosas actividades que se combinarán con el ritmo de los grupos musicales. El fin de semana comienza el viernes a las 18.00 horas frente a la Ciudadela con una concentración de comparsas y pasacalles que desfilarán a partir de las 21 horas a lo largo de la Avenida de Rhode. A continuación darán comienzo las distintas actuaciones musicales a cargo de The Covers Band y 7D Rock, y en la pista anexa del Pabellón Municipal de Deportes se ubicará el discomóvil Rosas All Star como alternativa para el público más joven.


     Por otro lado, los niños serán los protagonistas durante la jornada del sábado con un pasacalles infantil que se complementa con la fiesta a cargo del grupo de versiones Hotel Cochambre en la carpa de la plaza de Frederic Rahola. Y el domingo se sucederán los  conciertos y bailes a cargo de la orquesta La Selvatana así como la proclamación de los Reyes y las Reinas del Carnaval 2017.

    El lunes 8 de febrero el carnaval finaliza con el conocido Cortejo mortuorio del difunto Rey Carnaval, el entierro de la sardina y un espectáculo pirotécnico. También durante esta última jornada tendrá lugar el acto de entrega del `Pato de oro´ en reconocimiento al fomento de las tradiciones locales.

      En cuanto al apartado gastronómico, este año más de 3.000 personas se congregarán ese lunes en el Pabellón Municipal para degustar un suculenta paella por solo 5 euros por persona. Así repondrán fuerzas para proseguir con la fiesta en la que, por otro lado, las galletas y las garnachas serán los dulces protagonistas que se servirán al público asistente.

    Toda Roses se paraliza para dar rienda suelta a los sentimientos más carnales, a la fiesta más desenfrenada y a un jolgorio que cada año atrae a más y más visitantes de todas partes del mundo haciendo de esta localidad mucho más que un destino del que disfrutar del sol, la playa y los deportes náuticos.


    
  Sobre Ayuntamiento de Roses


La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todo los públicos.


                                                                             www.visit.roses.cat/es