Fez Capital Imperial y de la Música Sacra del Mundo
Viajes - Visitas a Lugares



Esta ciudad de Marruecos está considerada capital cultural, religiosa y espiritual. Fue fundada a finales del s/ VIII, y ha cambiado poco con el paso del tiempo.

En la Medina de Fez descubrimos: antiguas escuelas coránicas, a los cientos de artesanos realizando oficios olvidados en Europa, y el regateo en los interminables zocos de Fez el-Bali.

Fez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las cuatro, llamadas, ciudades imperiales,  conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos, centro de arte y ciencia. En esta ciudad se celebran varios festivales a lo largo del año, sirva de ejemplo, el  Festival de Música Sacra  que se celebró del 23 al 30 de mayo pasado, del cual tuve la oportunidad de disfrutar. La inauguración contó con la presencia de la mujer del Rey. Fue un espectáculo impresionante, con una maravillosa puesta en escena. Artistas de todo el mundo se reúnen para actuar en este festival, El evento atrae a estrellas internacionales y  talentos locales; puede contar con actuaciones musicales diarias de música ritual Berber: cantos sufíes, los Derviches de Konya, tambores japoneses o monjes del Tíbet y coros ortodoxos rusos. Las actuaciones tienen lugar en una variedad de lugares al aire libre de la ciudad.

El festival de música se centró inicialmente en las tradiciones judías, cristianas y musulmanas. Con el tiempo, el evento se expandió para incluir a otras tradiciones religiosas. La primera vez que se realizó este Festival fue en 1994.  


La Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) como he dicho antes, es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, un lugar mágico lleno de vida, que te transportará a la época medieval con una de las medinas más laberínticas de Marruecos. El transporte de mercancías se sigue haciendo por burros, carros de mano y motos.

A diferencia de muchas poblaciones fortificadas de su época, Fez no ha modificado sus límites originarios

En el paseo por La Medina descubrimos callejuelas donde parece haberse parado el tiempo y por su complejidad y la dificultad para orientarse, es necesario contratar un guía oficial que nos enseñe los secretos y maravillas de la medina. El precio del guía, un día entero, es de 250 dh aproximadamente (25 €). 


Emprendemos la visita de La Medina por su Zoco de Curtidores, el tiempo se ha detenido aquí, las características y técnicas de fabricación no han cambiado desde la Edad Media. Los trabajadores caminan por pasillos estrechos entre las enormes cubas de lejía y tintes de colores. Los edificios frente a la curtiduría están cubiertos con pieles que cuelgan para ser secados. Es recomendable visitarlo por la mañana temprano antes de que comience a calentar el sol, ya que cuando esto ocurre, el olor puede llegar a incomodar, aunque te dan una ramita de hierbabuena que constantemente te la llevas a la nariz. Es impresionante la visión de este zoco, visto desde un almacén de pieles, desde la azotea.


 Entre sus monumentos, ocupan un lugar muy destacado las Mezquitas Karaouine y de los Andaluces, construidas, según la leyenda, por dos herederas de un kairuaní exiliado, en el siglo IX, las puertas y murallas que las rodean potencian su magnificencia.. 


La Mezquita Karaouine es la segunda mezquita más grande de Marruecos (después de la nueva mezquita de Hassan II en Casablanca). La Mezquita de Karaouine en sí es posiblemente el lugar más sagrado de Fez. Una pena que los no musulmanes no podamos admirar la belleza del interior, pero así lo regula la religión islámica precisamente por su carácter sagrado. Su minarete data del año 956 y es el monumento islámico más antiguo de Fez. El Kairaouine es también la mezquita más sagrada de Marruecos y regula el calendario de todas las fiestas islámicas del país. Está escondida profundamente en el corazón de la medina, es enorme, pero apenas se puede obtener un buen panorama de su tamaño, ya que está ubicada entre cientos de tiendas y casas. Unas 20.000 personas pueden rezar aquí diariamente, pero como he dicho antes, a menos que seas musulmán no podrás entrar. También tiene una de las biblotecas más antigua e importante del mundo.


En La Medina localizamos numerosas Medersas (escuelas coránicas), como Chahrij Bouinania (con su reloj de pared con carrillón de 1357) construida en el 1300 y cuenta con bellos ejemplos de yeserías meriní y madera construidas entre los siglos XIII y XVII por tres dinastías diferentes.


Hay tres antiguos museos en Fez que merecen la pena visitar  El Museo de las Artes Nejarine y artesanías de madera, el museo de Arte Marroquí (Batha) y el de Armas (Bordj Nord). 


El Henna Soq, mercado especializado en tintes para el cabello y los bellos tatuajes de henna que se realizan sobre las extremidades de las mujeres.

Junto a la vieja urbe amurallada aparece Fez el-Jdid, sede de la comunidad judía, formada por espectaculares edificios. Entre estos se encuentra emplazado Dar Batha, denominado en la actualidad Museo de Batha.

Las Tumbas Merenides se encuentran fuera de los muros de la vieja Fez y se pueden ver a lo lejos desde la mayoria de las azoteas y tejados de la ciudad. Las tumbas están próximas al Hotel Meriní, proporcionan excelentes vistas panorámicas sobre la medina y la ciudad en general, así como de sus colinas llenas de olivos que rodean la ciudad

El Mellah ( Barrio Judio) El primer mellah oficial se estableció en la ciudad de Fez en 1438, en esa fecha los judíos fueron trasladados desde la parte antigua de Fez a Hims, que había sido construida en un lugar conocido como al-Mallah, "El salinar". Con el tiempo, el término se empleó para designar a los barrios judíos de otras ciudades de Marruecos. El barrio del Mellah, o judería es barrio estructurado más antiguo de Marruecos,en nuestro recorrido por el mellah podemos visitar la Sinagoga IBN Dayan (Siglo XVII) recientemente restaurada, así como el cementerio judio con sus blancas tumbas, toneles de viñedos y bonitas vistas panorámicas de la ciudad. En el Mellah se puede apreciar la diferencia  arquitectonica de este barrio con sus características callejuelas, sus balcones y aperturas al exterior decoradas con elementos en madera. 

  

El palacio Real (sólo se puede ver por fuera) Se encuentra situado en la plaza des Alaouites y resalta por sus magestuosas puertas doradas. Esta construcción está formada por una madrasa meraní, jardines y plazas de armas.


Fez cautiva, embruja y te llena de emociones, queda mucho por ver, pero esos rincones y lugares de la Medina, hay que descubrirlos con otra visita  a Fez. También queda la parte nueva  Ville Nouvelle, que es otra Fez.



Datos Prácticos:

Oficina Nacional Marroquí de Turismo 

C/ Ventura Rodríguez, 24 1º Izda. 

Teléfono 91 541 29 95  www.visitmorocco.com



Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes