La Diputación de Soria presenta en Madrid su oferta turística PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


La Diputación de Soria presenta en Madrid su oferta turística 


El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación, Antonio Pardo, que ha destacado las líneas estratégicas de la promoción turística de la provincia


La Diputación de Soria ha llevado hasta la capital española la oferta turística de la provincia y sus líneas estratégicas de promoción a través de un acto que ha tenido lugar en el Hotel NH Eurobuilding. El patrimonio histórico y cultural, en el que destacan las innumerables muestras de Románico, la riqueza medioambiental del territorio, especialmente vistosa en primavera y verano, y su diversidad gastronómica son los pilares de esta oferta, que los asistentes han podido conocer y degustar gracias a un menú soriano de la mano de Óscar García, propietario y chef del restaurante Baluarte.


“Soria está repleto de paisajes espectaculares, de naturaleza viva, a pocos kilómetros de cualquier madrileño”. Con estas declaraciones, el Presidente de Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha comenzado a poner en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico de la provincia, que cuenta con una masa forestal de 600.000 hectáreas “y el acebal más extenso de Europa”. 


Lo ha hecho en un acto de presentación a la prensa que ha tenido lugar este mediodía en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, y que ha contado también con la presencia del Diputado de Turismo de la provincia, Martín Casado, quien ha sido el encargado de explicar el GR-86 o Sendero Ibérico Soriano, la ruta de 1.000 kilómetros que recorre Soria y que se vertebra en 36 etapas.


Como ha explicado Pardo, uno de los objetivos de la Diputación de Soria es luchar por desestacionalizar la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año entre los que destacan, sin duda, los recursos naturales y micológicos, notablemente apreciados durante el invierno soriano. 


Igualmente, el Presidente ha definido la provincia como un territorio perfecto para la desconexión en el que el visitante “puede recargar las pilas y volver a una ciudad, que podría ser Madrid, lleno de optimismo y energía para afrontar el día a día”. Y el visitante está respondiendo ya que, según las cifras, la llegada de turistas se incrementó el pasado año en un 14% en el territorio.


La Diputación de Soria, además, sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con un valor histórico excepcional que otorgan sus mosaicos. 


Durante la presentación, Antonio Pardo también ha destacado el valor de la oferta cultural soriana con grandes referentes como la Ruta de los Poetas o la Ruta del Cid, y ha citado a algunos de los grandes referentes de la literatura que han alabado sus virtudes, como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego.


El Presidente no ha querido dejar de lado la gastronomía, uno de los pilares de la promoción turística de Soria, y “especialmente con un referente como nuestra trufa, ese diamante negro escondido unos 20 cm bajo la tierra, que protagoniza algunas de las propuestas más interesantes que se pueden degustar en los restaurantes de toda la provincia”. En este sentido, y desde hace algunos años, la provincia es todo un ejemplo de regulación a nivel internacional en la recogida de setas. Sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie reúnen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos.


La diversidad gastronómica de los manteles sorianos se ha podido comprobar con el menú elaborado por Óscar García, propietario y chef del restaurante Baluarte, quien ha deleitado a los asistentes con unos platos elaborados con productos de la tierra –e incluso propios de su huerto personal- que ha combinado tradición y modernidad en creaciones como Escabeche de caballa con crema de tomate y cristal cebollas, Crujiente de boletus edulis con marisco, Raviolis de pato con manzana y pisto, Huevo con clara de champiñones y hojas crujientes con sabor a setas y Guiso de pochas con pichón.



Sobre Soria. 

Soria es una de las provincias más desconocidas de la geografía española. Su oferta turística gira en torno a tres pilares básicos, su riqueza paisajística y medio-ambiental, su cultura gastronómica y micológica, y su patrimonio histórico-artístico asentado en el arte románico y el mundo celtíbero. Todo ello complementado por una amplia red de alojamientos y restaurantes donde se ha cuidado la calidad y el servicio al cliente hasta el último detalle. La combinación perfecta, sin duda, a la hora de descubrir un destino de interior, bien comunicado y con personalidad propia.

                                                                                            www.sorianitelaimaginas.com