HALAL ¿DEJAMOS PASAR ESTA OPORTUNIDAD? PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Halal  ¿Dejamos pasar esta oportunidad? 

Fadoua Bolifa El Gharbi

Manuel Méndez Guerrero

 


La crisis ha provocado que se desplome la demanda interna y existen pocas alternativas en el mercado exterior que además, está saturado. Aunque con los países musulmanes se abre una magnífica oportunidad de negocios, pero para ello se necesita que los productos sean Halal, que estén elaborados según las normas que dicta la Charía (ley islámica)

 

El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. En España se suele asociar, generalmente, con la alimentación, pero, en realidad engloba otros muchos aspectos como los negocios, las finanzas, el turismo, la cosmética y las relaciones saludables con el entorno, entre otros.

 

Hay que destacar que el Halal no es exclusivo para los que practican la religión musulmana, también puede ser útil para una gran mayoría de personas que desean adoptar un estilo de alimentación saludable y vida equilibrada. Según el Instituto Halal, entre los consumidores de los productos y servicios Halal en España el 20 % no es de confesión islámica.

 

Las posibilidades que ofrece el mercado Halal son infinitas y está en auge, la población musulmana representa más de la cuarta parte de la población mundial, y su número crece el doble que el resto y más de la mitad de los musulmanes tienen menos de 25 años.

 

El mercado de los consumidores musulmanes asciende a 1.8 billones de personas. Indudablemente es la oportunidad del negocio global, una magnífica oportunidad que está a la espera de iniciativas empresariales. Es un segmento de mercado importante y que se encuentra cohesionado por una religión que marca un singular estilo de vida, de pensamiento y actuación positiva.

 

El Instituto Halal calcula que el volumen de negocio que manejan las empresas que cuentan con todas las autorizaciones para operar con la población islámica alcanza los 3 billones de dólares en todo el mundo, mientras que en el conjunto de Europa esta cifra llega a los 20.000 millones y en España apenas llegamos a los 800 millones, aún tenemos buenas posibilidades de negocios.

 

Por estos motivos, se ha celebrado el  primer Congreso Internacional  Halal en Córdoba y en la que han participado más de 300 expertos de 22 países. Esta actividad fue organizada por el Instituto Halal (fundada por el médico converso Mansur Escudero). Se eligió Córdoba  porque es un magnífico referente para el mundo musulmán como ciudad del conocimiento, la ciencia y la cultura.

 

El turismo Halal en España aún es un tema pendiente a pesar que en nuestro país disfrutamos de un rico patrimonio cultural y arquitectónico que interesa de forma especial al mundo musulmán, sobre este aspecto Mariam Isabel Romero, presidenta del Instituto Halal afirmó en su intervención que aún persiste "una gran ignorancia de toda esta demanda”.

 

Como ejemplo, Japón se ha marcado como objetivo prioritario atraer al máximo número de turistas musulmanes adaptando su gastronomía  y hoteles a las normas Halal. La demanda es importante porque, según un sondeo efectuado por la consultora Dinar Standard, dedicada al mundo islámico, el 67% de los turistas musulmanes considera fundamental encontrar en su viaje restaurantes y hoteles Halal, pero en España sólo hay uno, el Alanda Hotel Marbella y que es, por sus excelentes servicios, todo un éxito. Este requisito Halal es más importante que la relación calidad/precio en la que sólo hace hincapié el 49% de los encuestados.

 

En Córdoba, ha surgido una nueva iniciativa que pretende dar continuidad a los esfuerzos por potenciar la industria Halal en España. La Fundación Agrópolis y el Instituto Halal, han puesto la primera piedra de lo que puede llegar a convertirse, según Tomas Guerrero Blanco, investigador de Esade Geo, en un hub global,  un gran parque empresarial e industrial centrado en la marca Halal.

 


Para que este proyecto y otros relacionados con la importante industria Halal puedan alcanzar cotas importantes es necesario que el gobierno de España lo apoye decididamente. El próximo mes de octubre, en Madrid, en IFEMA, se presenta la primera Expohalal Spain 2015 y que pretende convertirse en "un punto de encuentro de proveedores y compradores entre Oriente y Occidente". Mariam Isabel Romero, asegura "2015 va a ser el año del Halal español".