Estética y lenguaje corporal en el Bajo Omo (Etiopia) PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias



Estética y lenguaje corporal en el Bajo Omo

Texto y fotos: Natacha Silva


La estética del cuerpo en las tribus del Bajo Omo es toda una cultura. La riqueza ornamental de sus cuerpos es impresionante, no sólo por su belleza, también como muestra de un mundo de señales y mensajes a través del arte corporal de pinturas, escarificaciones, adornos y peinados.

Cada tribu tiene una estética particular.

Los Karo destacan por sus pinturas corporales, hechas con pigmentos naturales.

Los Dassanetch destacan por sus increíbles peinados que marcan el ascenso en el sistema de edad, de niño a adulto.

Las escarificaciones las practican todas las tribus, se las hacen por razones ornamentales, o en algunos casos para aliv iar alguna dolencia. Las mas espectaculares son las que se hacen los hombres que han matado a un enemigo o han abatido un animal peligroso. Estas le otorgan  un gran prestigio en la tribu.



Las mujeres llevan el pelo peinado en pequeñas trenzas, o muy corto formando pequeñas bolitas que untan con mantequilla y añaden colorantes.

Los Mursi destacan por el plato labial que llevan sus mujeres. Se hacen una pequeña incisión en el labio inferior e insertan un disco de madera o cerámica que van renovando por otro mayor. Estos platos simbolizan el estatus social de la mujer que lo lleva.

Las mujeres Nyangatom llevan gran variedad de collares, el número, color y disposición de los collares expresa el rango social de la mujer. Tanto los hombres como las mujeres llevan piercings labiales.

Los Surma consideran su imagen como  algo abstracto, se pintan los cuerpos con pigmentos naturales que al mezclarlos con ceniza y orina de ganado les ayuda como repelente de insectos.

Algunas mujeres también llevan el plato labial y lobular, cuanto más grande sea, le permitirá una mayor dote matrimonial, normalmente se cuenta en cabezas de ganado.

Las mujeres Hamer llevan los vestidos y adornos más elaborados de la región. Las faldas de piel llevan en los bordes aros y pequeñas piezas metálicas.. La parte trasera de la falda forma una especie de cola.

Las cintas que llevan en el pelo están recubiertas de conchas.

En el cuello llevan unas gargantillas metálicas, las casadas llevan una más con una protuberancia en la parte delantera. También llevan aros en brazos y piernas.


Se untan el pelo con una mezcla de grasa y colorante rojizo.  Las jóvenes lo apelmazan formando borlas y las casadas llevan un laborioso trenzado.

La decoración en los hombres es mas sencilla, salvo en los peinados.


En el Ukuli Bula, ritual que determina el paso de joven a adulto, las jóvenes casaderas, le piden a un maz, joven provisto de una rama larga y flexible que hace de látigo, que le marque la espalda con dicho látigo.


Las jóvenes lucen esas marcas como prueba de valor, entereza y capacidad de amar. Sorprende ver las insistentes súplicas de las mujeres pidiendo que las golpeen.


Todo un mundo más allá de nuestra comprensión.


Un universo fuera de nuestro alcance.