RINCON DEL VIAJERO: Susana Merino Cazorla, actriz PDF Imprimir E-mail



Susana Merino Cazorla, actriz: Licenciada en Artes Escénicas por la  Universidad de Kent ( Torrelodones). Jazz con Manuel Baldeón, Heidi Mendez y Pilar Madrid.Ballet Clásico con Teresa Falgas y Antonio Salas.

Teatro musical en la Escuela Memory dirigida por Ricard Reguant. Verso y expresión corporal con Rafael Ruiz. Baile de Salón en CAB, con Jose  e Irene. Interpretación con Jesús Cracio (AISGE), Jesús Salgado, Jaroslaw Bielski y Rafael Ruiz. Curso de voz con Marta Pinillos, Antonio Sierra, Vicente León y Rosa Briones.

Canto con Mia Patterson.  Esgrima con Miguel del Ama, entre otros. Actualmente cursa estudios de Grado Superior de Educación Infantil.



Ha interpretado como actriz en televisión: 2015-2016 Seis Hermanas, Personaje Carmen de Burgos. TVE;  2016  22 Ángeles. Dir. Miguel Bardén. TVE;  2016-Centro Médico. Actriz protagonista en episódico.TVE, Marisol. Dir. Manuel Palacios. Sagrera / Antena 3 TV, Dias sin luz. Dir. Antonio Hernandez.  Ficción Media / Antena 3 TV, Futuro 48 horas. Dir. Manuel Estudillo. Mundo Ficción / Antena 3 TV.  Cuenta atrás. Dir. Pablo Barrera. Globomedia / Cuatro. Hospital Central. Videomedia / Tele 5.


En teatro:  2013    “ El Arcoiris y la Amistad” de Susana Merino. Dir. Susana Merino,  2012    “¿Quién asesinó a la becaria?” de Manu Gómez. Dir.Manu Gómez,  2010  “Aurora de Gollada” de Beth Escudé. Dir.Jose Mª García.  2007 “Los cuernos de Don Friolera” de Valle  Inclán. Dir. Chema Adeva,  2006  “La tia Felipa y la vida” de Ignacio del Moral. Dir. Chema Adeva,  2006 “La casa de Bernarda Alba” de Lorca. Dir. Vicente León, 2005 “La comedia de las equivocaciones” de W. Shakespeare. Dir. Jesús Salgado.


Y, cine: 2014 “Killing Time”. Dir. Antonio Hernández, 2011 “En fuera de juego”. Dir. David Marqués. La secretaria. Nadie es perfecto PC,  2003 “A campo traviesa” de Alberto Morais. (Cortometraje / Protagonista),  2003 “Inspiración” de Ramiro Acero. (Video Arte del pintor NADAL / Protagonista), 2001    “La noche que me esperes” de Juan Ayanz. (Largometraje / Protagonista).

 Maskviajes: En qué lugar de España te quedarías a vivir.



Susana: España tiene muchas ciudades que enamoran como Bilbao, Cádiz, Barcelona, Donosti, Córdoba, Madrid, etc esta última es mi ciudad natal y la ciudad donde vivo. Y aunque le falta el mar, jajaj,  es sin duda la ciudad que elijo hoy por hoy por muchos motivos, entre ellos porque me ofrece una trepidante oferta cultural.


Maskviajes: Y, del mundo.


Susana: Y del mundo me cautivó por sus paisajes, por su olor, por sus colores, por su tempo, por su luz y sus gentes, La Toscana. Viviría en una casona de piedra típica de la Toscana, bueno, y quién no, verdad?


Maskviajes: Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y por qué?


Susana:  La primera vez que viajé a Roma cada rincón me transportaba en el tiempo y me llevaba a secuencias cinematográficas concretas, cada calle o plaza es un plató de cine, ¡era emocionante! Por eso Roma es de mis favoritas, jjajja! Y me pareció una ciudad muy loca y acelerada, ese desorden me seduce, me obliga a estar verdaderamente despierta.


_La segunda elegida me lleva al otro extremo del mundo, a Phuket, la elijo porque el tiempo pasa despacio, es respetuoso, no te vence, jjajaj , es exótica, sus playas paradisíacas, su fondo marino uno de los más bellos del mundo. Al pisar las arenas de sus playas uno siente que vuelve a conectar con uno mismo, a dar espacio al “yo interno” que a veces lo perdemos en las grandes ciudades, jajja, me he puesto un poco filosófica! Pero es cierto que el ritmo es otro muy distinto y eso te obliga a echar el freno y percibir el entorno al detalle, es muy gratificante.


_ Y como no, mi querido Cuzco, por tantas razones…desde muy jovencita he bailado las Danzas peruanas y siento que tengo medio corazón que pertenece a aquella tierra sagrada. Una de mis mejores amigas es limeña y yo también tengo mucho de cholita, jajajja!! El folkclore habla de las costumbres, de la forma de vida, y tienen tanta riqueza y mezcla de ritmos, que viendo bailar un huaino( baile de la Sierra )y un Alcatraz( de la costa, con influencia africana), uno no diría que está en el mismo país. Y esos contrastes ya en su día me fascinaron.

Maskviajes:  Qué país te ha seducido por su gastronomía.

Susana:   Perú, sin duda. Considero que es una de las gastronomías más importantes del mundo, tienen una riqueza de sabores, aromas y texturas apasionantes para aquel al que le guste la buena mesa. Yo siempre digo que la comida peruana es una explosión en boca como si se tratase de fuegos artificiales para el paladar, jajjaj!.


Maskviajes:  Dinos de Perú, un plato que a ti te seduzca.

Susana:  Uhmmm qué difícil, porque son tantos los que me seducen… bueno, está bien, elijo el ají de gallina. Es un plato muy sencillo de elaborar y tan sabroso. Uhmmm qué hambre me está entrando con sólo nombrarlo, jajaja!!


Maskviajes: Como  artista,  qué ciudad   te ha cautivado por  su   escenario teatral.


Susana:  Como mi formación versa en los Clásicos, no podía ser otra ciudad que Londres, tierra de los teatros. Londres es el epicentro del Teatro Europeo, el conocido West End de Londres es el mayor distrito teatral del mundo, allí lucen los carteles de los grandes musicales. Pero para mí, la visita obligada está a orillas del río Támesis, al monumento vivo del Teatro Clásico por excelencia, el maravilloso Teatro del Globo, en el que William Shakespeare representó sus obras más famosas. Y hoy día se siguen representando las joyas de la dramaturgia shakespiriana como Otelo, Hamlet, Macbeth, El Rey Lear, Romeo y Julieta, etc. Qué emoción pisar “las tablas” de su escenario.


Maskviajes:  Como dijo García Lorca:  si me pierdo que me busquen en Cuba.  A ti  ¿donde hay que buscarte si te pierdes?.


Susana:  Lorca que maravilla, qué poética tan apasionada!. Lorca es uno de mis dramaturgos favoritos!
Uhmm… si me pierdo…deja que piense…, probablemente me subiría a un tranvía de Oporto para terminar el viaje a orillas de la playa, y disfrutar de una maravillosa puesta de sol saboreando un rico Oporto. Esto ya lo he hecho, jajajjaa!! Me encanta Oporto, el Oporto y sus gentes.


Maskviajes: Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes


Susana:  Ahora me rio pero en aquel momento casi me dá algo, jajaaj. Viajaba a Estocolmo, me presento en el aeropuerto y cuando voy a embarcar me dicen que no puedo viajar porque tengo caducado el DNI , quedaban tan sólo unos minutos para embarcar. Si me ves correr a comisaria rogando que me hicieran por favor un documento provisional, al final me lo hicieron y tomé ese avión, todo quedó en una anécdota. Pero aquellos minutos se me hicieron eternos, jajaja.

Maskviajes: A donde se puede dirigir para información de tus actividades. 

Susana:  En la página IMDB se publican todos mis trabajos audiovisuales. Ahora mismo pueden verme en la serie de TVE Seis Hermanas, encarnando a la que fue la primera periodista profesional de nuestro país, Carmen de Burgos. Una mujer activista, sufragista, escritora, defensora de los derechos del ser humano tanto de la mujer como del hombre. Una mujer adelantada a sus tiempos, con un elevado sentido de la Justicia por el que luchó hasta sus últimos días. Y que entre otras mujeres, fue olvidada por la memoria histórica de nuestro país.Si no queremos sesgar la “verdadera historia de nuestro país”, hay que dar visibilidad a todas aquellas mujeres que como Carmen de Burgos posicionaron al ser humano en el estadio más alto, debido a su integridad y a su esfuerzo por lograr una sociedad más justa para todas y todos. Hay una novela  y dDocumental que habla de esta generación de mujeres que la Historia olvidó, les invito a leerla y a conocer sus vidas, su título es :” Las sin sombrero”.


Y también estreno en breve, el día 12 de Diciembre en Tve la película: 22 Ángeles dirigida por Miguel Bardén, cuenta la peripecia del médico Balmis , que llevó a cabo una expedición de carácter filantrópico dando la vuelta al mundo, para que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del por entonces Imperio Español, ya que la mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños. La película tiene una excelente factura y creo que gustará mucho.


Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes