La Aljama de Sagunto
Viajes - Visitas a Lugares



Después del asalto a la judería de Valencia en 1391, la aljama saguntina tomó el relevo de la valenciana y pasó a ser la más importante del Reino. Sagunto no es solamente la ciudad española donde mejor se conserva el trazado de su antigua judería sino también la que más restos posee de objetos, espacios y edificios singulares que un día formaron parte de la vida cotidiana de  esta comunidad minoritaria.

Un poco de historia
   
    Por su situación estratégica entre dos corredores naturales o vías de comunicación: el de la costa (la vía Augusta) y el interior (la vía que llegaba hasta Cesarausta) Sagunto, fue  desde la antigüedad una ciudad comercial desde sus orígenes ibéricos. Su puerto que  ya funcionaba en el siglo V a C fue un punto de intercambio de productos y de ideas que sirvió para   integrar a los habitantes de Arse (Sagunto) en el ámbito de la cultura Mediterránea. Las primeras noticias que tenemos de la presencia de una comunidad judía en Sagunto es a través de la epigrafía romana. La existencia de dos defixiones o conjuros estudiadas por J. Corell, “de bendita memoria”, en año 2002, halladas en el cerro del Castillo en donde aparece el nombre de Jao (Nombre de Dios para los hebreos) parece constatar la existencia de una  comunidad judía a finales del siglo primero o principios del siglo II en Saguntum que se dedicaría principalmente al comercio. De la época visigoda, en Sagunto, solamente disponemos de algunas monedas de oro asociadas quizás a la presencia de una guarnición militar que controlaría el limes o frontera frente a los bizantinos. En estos momentos históricos, Sagunto pierde la categoría de ciudad ya que no tiene el rango de obispado y es la gran desconocida tanto para las fuentes documentales como para la arqueología. Suponemos que ocurrió lo mismo que en el resto de la península y es que la comunidad judía saguntina sufriría la intransigencia y persecución surgida a partir de la conversión al catolicismo de la clase dirigente visigoda y que duró hasta presencia del mundo musulmán en la península.   


En el período islámico sabemos que había un barrio judío como se deduce a partir dell Llibre del Repartiment  ya que ubica unas  donaciones de casas en el vico judeus. La judería de Sagunto estaba situada en la parte alta de la población entre dos espacios de poder, el eclesiástico, en la parte baja, definido por la iglesia de Santa María y el poder real a través de la fortaleza ubicada en la parte alta del cerro. Su situación en este entorno no es casual ya que los primeros habitantes de esta comunidad escogieron esta área por la proximidad a una fortaleza real que pudiera defenderlos en caso de necesidad, asimismo, estaban controlados por la jerarquía eclesiástica.

Ubicación de la aljama

La judería a partir de1248 se estableció en un antiguo arrabal islámico a tenor de los recientes hallazgos arqueológicos, con callejas estrechas y atzucats ,espacio idóneo, que conectaba con los gustos de la comunidad judía. 
El límite occidental de la judería lo conformaría la calle Teatro Romano, en donde todavía quedan trazas de un pequeño lienzo del muro de cierre de la aljama y la puerta occidental . La Calle Castillo delimitaba la judería por su lado oriental. En esta zona, se abría la puerta principal de la judería denominada en la Edad Media “Portal de la Juhería” y actualmente “Portalet de la Sang” por la cual se accedía a la actual calle Sang Vella que era la arteria principal de la aljama. En esta calle estaba ubicada la sinagoga, la carnicería y siguiendo el eje de la misma hacia el oeste, la mikvé (baño ritual), y la puerta occidental, es decir todos los lugares y edificios más emblemáticos de la judería. Las otras calles que formaban parte de la Judería son las actuales Segovia, Ramos y Pedro Cartagena. Es posible que en el siglo XV, época de gran actividad económica y crecimiento de la población los límites de la judería traspasaran los muros de cierre de la misma, ocupando los aledaños de las calles Teatro Romano y Castillo. En la actualidad se está dignificando parte del espacio que se utilizó como cementerio de la aljama saguntina de los siglos XIV y XV.
Para poder disfrutar de las rutas culturales que se realizan a la Judería de Sagunto, la empresa Quiero Cultura es la única que ofrece un completo recorrido tanto para el turista individual como para grupos. 
Más información: www.quierocultura.es     Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Tfno.: 665 863 318