El Estado de Chihuahua (México) presentó en FITUR su extraordinaria oferta de naturaleza y enoturismo
Viajes - Grandes Viajes


Es un estado fronterizo con Estados Unidos y el segundo destino en turismo médico en México.



· Chihuahua, la cuarta economía de México, estará presente en la feria mas importante del mercado iberoamericano. 

· Chihuahua recibe 8 millones de visitantes anuales y su actividad turística representa cerca de 100.000 empleos en el Estado. 

· Sus 11 áreas naturales protegidas, el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el mítico y lujoso Chepe Express o las experiencias culturales con las comunidades indígenas ancestrales de la Sierra Tarahumara, serán los protagonistas de las propuestas al aire libre y de aventura.




Chihuahua presentó en FITUR 2023, un destino imprescindible para los viajeros internacionales. 


Las majestuosas Barrancas del Cobre, una travesía escénica inigualable en el tren Chihuahua - Pacífico transporta a los viajes a parajes de una belleza sin igual. Un viaje que permite conocer la majestuosa Sierra Tarahumara -con grandes cascadas, grandiosos cañones, formaciones rocosas, vegetación diversa y numerosas especies animales-, poblaciones únicas enclavadas en una de las regiones mas impresionantes del mundo y la oportunidad de convivir con la conocida etnia Rarámuri “los de los pies ligeros” que por su cosmogonía y misticismo convierten en este viaje en una autentica transformación.


Las espectaculares Barrancas del Cobre, tienen una extensión cuatro veces superior al Gran Cañón de Colorado en Arizona. 


En este enclave, residen las comunidades indígenas ancestrales de los Rarámuris (también conocidos como Tarahumaras) donde es posible sumergirse en su cultura y conocer de primera mano sus historias, su gastronomía y el arte del pueblo Tarahumara.


Estas Barrancas se pueden recorrer en el conocido y lujoso tren del Chepe Express que tiene 200.000 pasajeros anuales y atraviesa la montaña a través de 86 túneles, pasa por espectaculares puentes y junto a grandes acantilados. 


Además, en el poblado de Divisadero se encuentra el premiado Parque de Aventura Barrancas del Cobre con la tirolina mas larga del mundo (2.545 metros), teleférico y la opción de hacer rappel o escalada, entre otras actividades de aventura. 


El estado de Chihuahua representa el 12% del territorio mexicano. Tiene 5 regiones turísticas que ofrecen una amplia variedad de actividades en sus diversos ecosistemas: 11 áreas naturales protegidas, experiencias en dunas, sitios arqueológicos y la personalidad auténtica y franca de la gente del norte de México.


“Las Barrancas del Cobre son la carta fuerte del Estado de Chihuahua. Ya se comercializan itinerarios en esta zona a través de los principales Tour Operadores Españoles y nuestra presencia en FITUR confirma su interés en el mercado europeo”. Afirmó Teresa Matamoros Montes, Directora General del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chihuahua.


La Delegación del Chihuahua estuvo encabezada por la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Angélica Granados Trespalacios.


POTENCIAL VITINÍCOLA Y ENOTURÍSTICO


Por otra parte, Chihuahua destaca por su potencial vitivinícola y enoturístico, ya que en la actualidad ocupa el cuarto puesto en la producción mexicana de vino y su objetivo es llegar al segundo en los próximos años. 


Hace décadas, Chihuahua ya fue productor de vino y de uva de mesa y en los años 70 también producía brandy. Su árido territorio y el clima extremo y con estaciones muy marcadas contribuye a la calidad cada vez mayor de sus vinos. Los últimos estudios indican que casi el 60% de los 247.000 kilómetros cuadrados de Chihuahua (la mitad de la superficie de España) serían aptos para la plantación de viñedos.


Además, es la cuna de los burritos, referentes de la gastronomía mexicana en todo el mundo. 



Turismo Médico


El estado de Chihuahua es el segundo destino médico de México, donde llegan 3 millones de turistas al año para realizarse una cirugía o someterse a un tratamiento médico, según datos de ‘Patients Beyond Borders’.

 
La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Angélica Granados, explica que según la Medical Tourism Association, “los extranjeros llegan a México a recibir cirugías y tratamientos médicos en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otros, porque son un 80% más baratas que en Estados Unidos”. 


Precisamente de ese país provienen el 80% de los turistas que viajan a México por motivos de salud, aunque también proceden de Canadá. Además, recuerda que “México es el segundo destino mundial de turismo médico y el primero de turismo dental”.



Datos de interés


Chihuahua cuenta con 3,7 millones de habitantes y su superficie es comparable a la mitad de España. El turismo representa el 7,4% del PIB del Estado y genera 100.000 empleos. En 2019, último año completo antes de la pandemia, recibió un total de 8 millones de visitantes y 3,2 millones de pasajeros aéreos. La ocupación media hotelera anual en sus más de 700 hoteles y 22.000 habitaciones superó el 61%


Atractivos de Chihuahua


El reciente reconocimiento otorgado por parte de la Organización Mundial del Turismo al Pueblo Mágico de Creel como parte de su ranking de “Best Tourism Villages 2022”.
“Experiencias Rarámuri”;  producto turístico galardonado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en la categoría de turismo cultural.
Tres pueblos mágicos del estado, Creel, Batopilas y Casas Grandes.
Explorar las Barrancas del Cobre a bordo del Chepe, único tren de pasajeros en México.
La cultura vaquera en el estado como atractivo turístico.
Paquimé, Patrimonio de la Humanidad.
La cultura del sotol como bebida de denominación de origen.
La oferta gastronómica tradicional y contemporánea del estado, 
El potencial de Chihuahua como destino enoturístico.


¿Sabías que? 

Se presume que la palabra Chihuahua proviene del vocablo náhuatl Xicahua, que significa "lugar seco y arenoso".
Por su orografía, sus diferentes regiones te permiten experimentar cuatro microclimas.
La ciudad de Chihuahua tiene el segundo lugar en calidad de vida en México.
Ciudad Juárez ocupa el noveno lugar de calidad de vida del país.
La actividad turística del estado representa el 7,1% del PIB estatal, por arriba de la actividad minera.