Viena celebra el 150 aniversario de la Exposición Universal
Viajes - Visitas a Lugares



En 2023 Viena está marcada por el lema de “Visión y despertar. 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena”. Y tiene buenas razones para hacerlo: la Exposición Universal de 1873 convirtió a Viena en una gran metrópolis a escala mundial. Además de numerosas exposiciones en famosos museos vieneses, en 2023 se realizarán inauguraciones espectaculares y reinauguraciones largamente esperadas. “Visión y despertar” celebra el pasado, el presente y el futuro de Viena en el marco de visiones urbanas.


La Exposición Universal de Viena de 1873 fue el acontecimiento que fomentó el desarrollo de la ciudad para convertirla en una gran metrópolis del siglo XIX. A consecuencia de la expansión urbana y de la construcción de la Ringstrasse, Viena experimentó un crecimiento acelerado. Y al mismo tiempo se sentaron las bases de la alta calidad de vida de la ciudad en el presente; por ejemplo, la primera conducción de agua de manantial de Viena y sus aguas de manantial puras y cristalinas, una proeza técnica que conduce el agua fresca de manantial de los Alpes directamente hasta Viena. Seis nuevas estaciones de ferrocarril convirtieron la Viena del 1873 en el principal nudo de comunicaciones ferroviario de la Europa Central. Los transportes públicos y el turismo urbano recibieron un fuerte impulso. Aparecieron nuevos hoteles, por ejemplo, el Imperial y el actual Palais Hansen Kempinski, así como empresas gastronómicas tales como el Café Landtmann de la Ringstrasse. Pero Viena también se convirtió cada vez más en sede de congresos internacionales. En esta época de emergencia se crearon también muchos museos y colecciones. Prosperó el trabajo artesanal tradicional: empresas productoras tales como J. & L. Lobmeyr (cristalería) y Jarosinski & Vaugoin (platería) supieron lucirse durante la Exposición Universal, dos empresas que todavía existen. Y la famosa dinastía de los Strauss creó la banda sonora adecuada para las masas. Viena se había proporcionado una nueva identidad a nivel urbanístico y espiritual. La ciudad sigue beneficiándose de los avances de entonces.


Estrechos paralelismos con el presente


Hoy en día Viena se encuentra en una situación similar. Desde que se inició el milenio, Viena crece a gran ritmo y dispone de zonas de desarrollo urbano que llaman la atención internacional, como por ejemplo el barrio de Seestadt Aspern. También todas las estaciones de ferrocarril de Viena han sido construidas de nuevo o completamente remodeladas desde la primera década de los 2000. Con repercusiones considerables, ya que Viena es el centro más importante de trenes nocturnos de la Unión Europea. Asimismo, Viena está experimentando el mayor boom de nuevos hoteles desde 1873. Y Viena juega un papel líder en Europa en lo que se refiere a congresos y reuniones. Estos desarrollos en la Viena del tercer milenio son de tal importancia, que muchos de ellos seguirán siendo relevantes dentro de 150 años. Todo ello será celebrado a lo grande en 2023 bajo el lema de “Visión y despertar. 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena”. Se realizará una gran cantidad de actividades y momentos estelares relacionados con el aniversario.


Weltmuseum: la amistad austro-japonesa


En 2023, muchos museos vieneses dedican exposiciones al tema de la Exposición Universal de 1873. Entre ellos destaca el Museo del Mundo (Weltmuseum Wien), que ya inaugura una exposición en enero de 2023. Dos salas estarán dedicadas a la apertura del Japón y del “Oriente” hacia Europa, puesto que la Expo de Viena fue la primera en la que el Japón, Marruecos, Egipto, Túnez, el Imperio Otomano y Persia se presentaron de manera exhaustiva al público europeo. A partir de enero de 2023, el Weltmuseum dispondrá de un sistema guía propio que seguirá las pistas de la Exposición Universal por todo el edificio. También se ofrecerán visitas guiadas dedicadas a la Expo de 1873 y se publicará un folleto propio dedicado al aniversario.


Museo de la Técnica: “Women at Work”


A partir del 2 de mayo de 2023 el Museo de la Técnica presenta la exposición temporal “Women at Work – 150 aniversario del Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal”. Esta muestra se ocupa de ilustrar un aspecto singular de la Exposición Universal: por primera vez, gracias al “Pabellón de la Mujer”, se centró la atención en el mundo laboral femenino. Allí se mostraron los sectores profesionales femeninos que habían aparecido a raíz de la gran industrialización del siglo XIX. El Pabellón de la Mujer supuso una labor pionera a la hora de hacer visible el mundo laboral femenino y fue continuado en las siguientes exposiciones universales.


MAK: El orientalismo y un deslumbrante universo de lujo


En el Museo de artes aplicadas (MAK) podrán admirarse destellos y resplandores a partir del 7 de junio de 2023: J. & L. Lobmeyr, la tradicional manufactura de fina cristalería y singulares lámparas de araña, participó en la Exposición Universal de 1873; en 2023 celebra al mismo tiempo el bicentenario de su fundación. En el marco de la exposición “Bicentenario de J. & L. Lobmeyr” se presentarán brillantes universos de lujo en forma de fantásticos productos artesanos vieneses.


El 21 de junio de 2023 se inicia también en el MAK otra exposición temporal relacionada con la Exposición Universal de 1873. El centro de atención de “El orientalismo y la Exposición Universal de 1873” es la tendencia hacia el orientalismo del siglo XIX, que sufrió un fuerte impulso gracias a la Expo. Se trata de mundos exóticos y un lenguaje de las formas desconocido en la época y que inspiró fuertemente al mundo occidental.


Wien Museum: Gran reinauguración


Para diciembre de 2023 está prevista una gran reinauguración: tras varios años de trabajos de ampliación y remodelación, el Wien Museum vuelve a abrir sus puertas al público para convertirse en un importante lugar de encuentro en la Karlsplatz. Las bases de la actual colección del Wien Museum se sentaron en la fase previa de la Exposición Universal.


Prater: el resurgimiento de la tradición de las rotondas


A partir de la primavera de 2023, el Panorama Vienna (la nueva atracción del Prater) ofrecerá un gran espectáculo visual. Una idea completamente nueva para el Prater que mostrará formatos artísticos gigantescos en forma de panoramas gigantes análogos de 360 grados. Para ello se construirá un edificio redondo de 32 metros de altura y un perímetro de 100 metros, en cuyo interior podrán verse los enormes panoramas. El Panorama Vienna recuerda la tradición de las rotondas del Prater, edificios de planta circular en cuyo interior se mostraban espectáculos de masas. La rotonda de mayor tamaño fue la Rotonda de la Exposición Universal de 1873, la mayor cúpula del mundo de su época, que desgraciadamente fue presa de las llamas en 1937. De esta manera, el año 2023 supone también el renacimiento de esta tradición del Prater.


Gastronomía y aguas cristalinas


En 2023, también la gastronomía vienesa tiene muchos motivos de celebración. Con el Café Landtmann se inauguró en 1873 uno de los cafés más famosos de Viena que todavía mantiene su atractivo. El año 1873 también fue importante para la pastelería Gerstner: la empresa se encargó del cátering del pabellón imperial durante la Exposición Universal y recibió el título de proveedor de la casa imperial y real.


Indisolublemente unida a la hospitalidad vienesa se encuentra la magnífica agua de manantial que es conducida de los Alpes a Viena desde 1873 y que en 2023 es motivo de celebraciones: por una parte, el 16 de junio tendrá lugar la Fiesta del Agua junto a la histórica Torre de Agua del barrio de Favoriten; por otra, el 24 de octubre de 2023, el día del aniversario de la inauguración de las conducciones de agua de manantial, se inaugurará una nueva fuente. La fuente es obra de Gelatin, un grupo de artistas austríacos de renombre internacional. Estará ubicada en un lugar especial: la llamada Fuente del aniversario será instalada en el barrio del Sonnwendviertel, uno de los proyectos urbanísticos más importantes y espectaculares de la Viena del tercer milenio.


Shopping de lujo al estilo de 1873


En 2023 Viena remarca también las compras selectas en el sector del famoso trabajo artesano vienés. No solo la elegante tienda de J. & L. Lobmeyr de la Kärntner Strasse está estrechamente relacionada con la Exposición Universal y espera ser descubierta por el público; también la joyería A. E. Köchert, participante de la Expo que se trasladó el mismo año de 1873 a su domicilio actual de la plaza Neuer Markt, sigue ofreciendo un mundo de lujo como antaño. Al igual que el fabricante de zapatos a medida Scheer, la platería Jarosinski & Vaugoin, así como los pianos Bösendorfer; todos ellos expusieron sus singulares productos en la Exposición Universal y siguen ofreciéndolos en la Viena de nuestros días.


Meeting Destination Vienna


Viena, como ciudad de congresos y reuniones, también dedica una especial atención a la Exposición Universal y sus repercusiones en el mundo, organizando por ejemplo un congreso internacional de la semilla de soja que tendrá lugar a partir del 18 de junio de 2023 en el Austria Center Vienna (ACV). Esta singular planta llegó a Viena de mano de la delegación japonesa; la Exposición Universal favoreció su expansión mundial. Por eso, en 2023 el Museo del folclore dedica especial atención a la semilla de soja.


Visión y despertar:
www.wien.info/vision
www.vienna.info/vision