ENTREVISTA a Pedro Domínguez, Director General de NUBA PDF Imprimir E-mail

Pedro Domínguez Anguiano como nuevo director general de la compañía, desde el  1 de julio de 2021. Con oficinas en España, México y Estados Unidos, NUBA cuenta con varias divisiones especializadas en las áreas de comunicación, organización de eventos e incentivos, retail y DMC, entre otros; todos ellos preparados ya para afrontar la nueva era post-pandemia.


Maskviajes: ¿Qué es lo que más valora un cliente NUBA?


Pedro Domínguez: Nuestros clientes son turistas maduros y exigentes, y la personalización en función de sus preferencias particulares, la comodidad y el servicio a medida son algunos de los rasgos más valorados por ellos. Exigen inmediatez, el máximo cuidado al detalle y una atención 24/7, especialmente durante sus viajes, que les permita resolver de inmediato cualquier incidencia o contratiempo. Valoran el trato personalizado y exclusivo, creando un viaje a medida y único adaptado completamente a sus gustos y necesidades; además, buscan calidad y excelencia, y quieren vivir experiencias exclusivas, únicas, en privado y a la medida.

En esta época de pandemia, además, la seguridad, la información constante sobre los cambios, la confianza por tener un diseñador de viajes a su lado y la flexibilidad en el viaje son atributos muy demandados, algo que siempre ha estado dentro de nuestra propuesta de valor.


Maskviajes: ¿Cuáles son las previsiones para este año?


Pedro Domínguez: Esperamos acabar con una cifra de facturación superior a 100 M €, superando la cifra de 87 de 2019.

Las perspectivas que tenemos a día de hoy en todos los países (España, México y USA) y líneas de negocio (B2C Leisure, y B2B MICE e Incoming) es que cumpliremos esas expectativas. Siempre teniendo en cuenta que existen factores externos que no sabemos cómo van a evolucionar y que, por lo tanto, no podemos controlar. 


Maskviajes:¿Cómo ha evolucionado el lujo según vuestros clientes en los últimos años?


Pedro Domínguez: El lujo ha evolucionado en los últimos años hacia un lujo experiencial. Ahora se le da más importancia al tiempo, al bienestar, a sentirse únicos y exclusivos… Nuestros viajeros demandan cada vez más experiencias únicas y diferenciadoras, vivir el destino desde dentro, como un autóctono más, para crear recuerdos que perduren en la memoria para siempre.

Además, el lujo ahora juega un rol líder en retomar el consumo de experiencias personalizadas donde la emoción y romper con las expectativas son clave. La gente ya no busca productos, busca generar recuerdos de por vida. Lo que más se demandan, ahora mismo, son momentos únicos que ellos por su cuenta no podrían replicar, como cenar a la luz de las velas en los templos de Angkor, atravesar un glaciar en las islas de Svalbard en motos de nieve, tomarse una copa de champán traída en helicóptero mientras se visita la catarata de Gullfoss en Islandia o montar una fiesta en un campamento bereber, en exclusiva, en medio del desierto. Da igual el destino, lo que se demandan son vivencias, recuerdos. 


Maskviajes: Oficinas en otros países: ¿Cuál es la presencia internacional de Nuba? ¿Tienen previsto seguir creciendo en el exterior? ¿Qué mercados son más atractivos para la firma?


Pedro Domínguez: NUBA tiene, actualmente, presencia en México, USA Y España, y es el líder en el segmento de lujo del mercado hispanoparlante. Nuestro objetivo es seguir creciendo en LATAM y tenemos una serie de países/empresas identificadas para poder llevarlo a cabo; creceremos, ya sea de manera orgánica o inorgánica. 


Maskviajes:¿Cuáles van a ser los destinos más demandados para 2022?


Pedro Domínguez: Según lo que prevemos, Botswana, Namibia, Ruanda, Maldivas, Egipto, Perú, México, Portugal, Argentina, Canadá y Omán serán los más demandados. Eso sí, sin olvidar que en el momento en el que se produzca la apertura de Asia habrá un “boom” absoluto, y es que tenemos muchas peticiones en espera a que esta apertura se de. Podemos decir además que la demanda de Australia y Nueva Zelanda es considerablemente alta también. 


Maskviajes:¿Hay alguna tendencia que prevés para un futuro próximo? Aventuras, experiencial, grandes viajes...


Pedro Domínguez:Creemos que ahora se buscan maneras de viajar y alojamientos que compartan los tres pilares de la sostenibilidad: proteger el planeta, apoyar las economías locales y respetar y conocer las culturas. La demanda de este tipo de viajes no para de crecer, y es que a los viajeros les produce una sensación de satisfacción el poder conocer y compartir culturas y lugares increíbles, mientras a su vez colaboran y participan en la mejora de los destinos por los que viajan. Tanto es así, que los viajes sostenibles de los que hablábamos hace unos años han evolucionado en viajes regenerativos. Nuestros viajeros buscan la manera de mejorar los lugares que visitan, dar importancia a la naturaleza y la cultura, participando con las comunidades locales como eje central. Podríamos decir que los viajes regenerativos son el siguiente paso de los viajes sostenibles, no solo se minimiza el impacto negativo del turismo, sino que se crea un impacto positivo, nos satisface el poder ayudar, colaborar y aportar allí donde vamos. 


Otra tendencia muy marcada en estos momentos es el Slow travel, donde los viajeros quieren detenerse y disfrutar de cada momento y lugar, dejar de lado las prisas que nos acompañan en nuestro día a día, o esa ansia por ir a infinidad de lugares sin apenas pararse a respirar.


Los viajes experienciales también van a seguir teniendo un gran crecimiento y es que, como mencionaba antes, la gente ya no busca productos, busca experiencias que perduren en la memoria para toda la vida.


Por otro lado, hemos podido observar como la situación por la que hemos pasado ha modificado ciertos patrones de conducta, y ahora vemos una necesidad de recuperar estos casi 2 años perdidos… Los clientes quieren volver a disfrutar de aquellos momentos que nos arrebató la pandemia, y que nos han hecho tener la necesidad de salir y disfrutar con nuestros seres queridos. Se reactivan los viajes de celebración, en los que lo más importante es recuperar el tiempo perdido y conectar con los nuestros. Esto ha hecho que muchos viajeros pidan un enfoque de viaje multigeneracional, donde se reúne toda la familia de distintas generaciones, en los que la selección del destino debe aportar alojamientos y experiencias que sorprendan a todos.


Maskviajes: Recientemente habéis puesto en marcha una nueva iniciativa de RSC, ¿podrías contarnos de qué se trata? ¿Es cierto que pretende reforestar, en la medida de lo posible, diversos rincones del planeta?


Pedro Domínguez: Muy recientemente, el pasado 15 de marzo, lanzamos Bosque NUBA que, efectivamente, es un nuevo y fascinante proyecto de responsabilidad social, nacido del compromiso que NUBA adquirió hace años para con el planeta. Se trata de un proyecto global, sin fronteras, en el que por cada viaje o evento NUBA que realicemos, plantaremos un número determinado de árboles, en diferentes partes del mundo, en nombre de nuestros viajeros y clientes de empresas… Esto se traduce en que nuestros viajeros serán partícipes de esta iniciativa que busca reducir y compensar el impacto de la huella de carbono de cada uno de sus viajes. 


Esta acción personal y sostenible nos permitirá contrarrestar las emisiones de CO2, contribuir a la reforestación de diferentes rincones de nuestro planeta y a la biodiversidad de los lugares donde estará presente nuestro bosque, además de apoyar el crecimiento social y económico de las comunidades locales que se encargarán del proceso de plantación y cuidado de nuestros árboles.


Maskviajes: ¿Qué otras iniciativas centradas en la sostenibilidad lleváis a cabo? (Catálogo material sostenible, resto de proyectos RSC, todas las experiencias son sostenibles)


Pedro Domínguez: Nuestro compromiso nos define y queremos que esta sea para con el planeta y las personas; creemos en un turismo sostenible y cercano, donde el viajero sea parte de la cultura que lo recibe y en el que, cuidando los unos de los otros, ayudemos a conservar los lugares y recuerdos que nos hicieron ser quienes somos. 


En NUBA seguimos redefiniendo el safari en África con nuestros hoteles boutique y lodges en Tanzania donde, junto a los chefs Andoni Aduriz y Diego Guerrero, formamos a la población local y colaboramos con ellos y sus familias para ofrecerles nuevas oportunidades. También apostamos por un modelo de turismo respetuoso e inmersivo a través del proyecto ADCAM, en Kenia, que permite al verdadero viajero descubrir el lado menos conocido de África y sumergirse en la cultura y el estilo de vida masái.


Dar voz a quien no la tiene y garantizar una infancia adecuada para los niños es otra de las causas que estamos orgullosos de defender. A través de ONGs como Born to Learn o Underdog Project, promovemos la alfabetización y educación de niños en Tanzania y Sudáfrica y les ayudamos a superar las difíciles situaciones que han vivido. Seguimos apoyando el trabajo de The David Sheldrick Wildlife Trust y su programa de ayuda a la conservación de las comunidades de elefantes en Kenia, donde unos años atrás adoptamos a Mbegu y Rapa. Nos sumamos al esfuerzo de Rhinos Without Borders para la recuperación del rinoceronte en África y, de la mano de Pelagic Life, damos a nuestros clientes la oportunidad de formar parte en sus programas de limpieza de plásticos en el mar. 


Y no podemos olvidarnos de El sueño de Vicky, asociación española que financia proyectos de investigación contra el cáncer infantil y con la que NUBA colabora desde hace tiempo.


Además, fieles a nuestro compromiso, este año hemos adaptado el catálogo, asegurándonos de que todos los materiales con los que se ha realizado sean sostenibles; al igual que las experiencias que en él presentamos, enfocadas al 100% a la sostenibilidad.


Maskviajes: ¿Un viaje imprescindible para este año?


Pedro Domínguez: Es difícil elegir solo uno… Hay tantos sitios en el mundo y tantos gustos diferentes… Yo, personalmente, elegiría Perú, México, y algún país de África, combinando la naturaleza de sus increíbles paisajes con algún destino de playa, como Tanzania y Seychelles, Sudáfrica y Mauricio… Parece casi imposible quedarse solo con uno. 


Además, este año contamos con experiencias tan únicas como realizar buceo extremo bajo el hielo del Ártico o de la Antártida, vivir en Marte sin salir de la Tierra, realizar heliesquí en lo mejores picos del mundo… Sin olvidar el poder conocer la fortaleza de Mehrangarh, en Jodhpur, en privado junto a un restaurador experto, para terminar el día cenando en la terraza de sus impresionantes jardines bajo la luz de la luna; explorar en privado uno de los museos más famosos de Kioto, acompañados por un erudito en el tema, y perdernos entre los edificios del periodo Meiji para descubrir los tesoros que se esconden en su interior; o disfrutar, a puerta cerrada, de la majestuosidad de uno de los palacios más importantes de la legendaria Ciudad Prohibida. 


Tal y como he dicho, es imposible quedarse solo con uno, y es que disponemos de tantos viajes como viajeros tenemos. 


Maskviajes: Un viaje que nunca falla (¿uno de los favoritos de los clientes por ejemplo?


Pedro Domínguez:  Japón, Namibia, México, Perú… Todos ellos suelen ser destinos que enamoran, pero me gustaría destacar Tanzania como el viaje que nunca falla, si bien siempre nos aseguramos de que todos nuestros viajes sean irrepetibles y de que los clientes vuelvan encantados. 


Dentro de África, Tanzania es uno de los paraísos naturales mejor conservados del mundo y el país de los safaris por excelencia. Desde los famosos parques del norte, hasta los más inexplorados del sur, Tanzania siempre esconde algo más en cada rincón de sus llanuras verdes, de sus cielos infinitos y de sus colinas onduladas. 


Experiencias NUBA que hacen de Tanzania un destino estrella: contemplar la Gran Migración en el Serengueti, realizar safaris en 4x4, safaris nocturnos en reservas privadas, safaris a pie por los parques menos transitados de Selous y Mikumi; sobrevolar en globo las fértiles tierras de Tanzania, contemplar desde el aire el espectáculo de vida salvaje sobre la interminable sabana, rastrear chimpancés en la frondosa selva tropical de las Montañas Mahale que, desde las montañas, llega hasta las orillas del Lago Tanganica; contemplar desde la cima helada del Kilimanjaro el espectacular panorama de la sabana, donde todavía los masáis pastorean sus rebaños; realizar un emocionante trekking, acompañados por un guía naturalista y un ranger experto, a través de maravillosas zonas boscosas, alcanzar el Cráter de Ngorongoro, donde disfrutar de un delicioso picnic con vistas a uno de los mayores hervideros de vida de África; o dormir al aire libre en un lodge de lujo en mitad de la sabana sintiendo la vida salvaje en estado puro. Tampoco podemos olvidarnos de su rica herencia multicultural con más de cien etnias diferentes, y es que aquí podremos disfrutar de encuentro étnico con los poblados de la tribu de los Masai y los menos conocidos Hadzabe y Datoga en el lago Eyasi.


Creo que son motivos suficientes para entender por qué Tanzania es siempre un éxito asegurado.