ENTREVISTA a Héctor Coronel director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid PDF Imprimir E-mail



Maskviajes: De qué recursos turísticos dispone Madrid 

Héctor Coronel: La ciudad de Madrid ofrece a sus visitantes una serie de recursos que, bien por separado o en combinación, les brindan la posibilidad de vivir una experiencia única en la capital. En primer lugar destacaría la oferta cultural madrileña, una de las mejores de Europa y del mundo, con grandes representantes como el Paisaje de La Luz, donde está integrado el Paseo del Arte, o el Teatro Real, así como numerosos museos, casas museo, galerías de arte, teatros y centros culturales, que ofrecen un maravilloso recorrido por la historia del arte, la cultura y las últimas expresiones y tendencias artísticas. Otro de ellos sería la gastronomía. Madrid se ha consolidado como líder internacional en este ámbito tanto por la calidad como por la variedad de su oferta: restaurantes centenarios, con estrella Michelín, establecimientos con reconocimientos a nivel mundial, mercados gastronómicos, bares de tapas…, sin olvidar la gran labor realizada por las escuelas de formación que se están abriendo y que siguen incentivando la excelencia culinaria en la capital. Dentro de los grandes recursos turísticos madrileños también cabe destacar su historia y patrimonio, con monumentos y espacios de gran valor que son reflejo de la propia evolución de la ciudad a lo largo de los años y que permiten acercarnos a ese pasado de Madrid y ayudarnos a comprender su presente. Desde los vestigios del Madrid musulmán al judío o al Madrid más Real y palaciego. Y, por último, mencionar también su artesanía, una de las señas de identidad del destino Madrid que puede descubrirse a través del trabajo de nuevos y antiguos artesanos que crean piezas únicas que atesoran tradición, vanguardia, creatividad y calidad. A todo ello se añade un recurso turístico intangible pero de gran importancia, el estilo de vida de la ciudad. Madrid es una ciudad de vida donde el tiempo no pasa, sino que se disfruta. Un destino lleno de experiencias que se saborean, se escuchan, se sienten y crean recuerdos que dejan huella.


Maskviajes:   Rutas turísticas en Madrid.


Héctor Coronel: Sin duda son múltiples las posibilidades para explorar nuestra ciudad. Desde el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid organizamos programas propios de visitas guiadas oficiales para mostrar al viajero desde esos rincones imprescindibles a estos otros más curiosos y desconocidos. Nuestro Programa de Visitas Originales ya se ha realizado durante dos ediciones con gran éxito de público, ofreciendo en cada una de ellas más de una veintena de rutas diseñadas y dirigidas por guías profesionales que son una de las mejores opciones para empaparse de la historia, la cultura y la vida de Madrid.  Esta iniciativa, que surgió a principios de 2021, ha podido ser disfrutada por muchos madrileños y madrileñas, que gracias a ella han podido redescubrir o incluso descubrir su propia ciudad, convirtiéndose en los mejores embajadores y prescriptores de la misma. Y en nuestro compromiso de brindar el mejor servicio a todos nuestros visitantes, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid también cuenta con un Programa de Visitas Accesibles, con varios recorridos gratuitos dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes. Además, las pasadas Navidades, y como viene siendo habitual, ofrecimos rutas especiales para sumergirse en el ambiente navideño de Madrid y estamos trabajando en nuevos itinerarios turísticos de interés por los diferentes barrios de la ciudad que ampliarán las propuestas y la huella turística en la capital. 


Maskviajes:   Cuáles son los monumentos imprescindibles de visitar.  


Héctor Coronel: Madrid tiene muchos espacios y lugares imprescindibles. Puestos a mencionar algunos, actualmente yo recomendaría a cualquier viajero que llegara a nuestra ciudad visitar dos de sus principales ejes turísticos. El primero, el Paisaje de La Luz. Este espacio reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural de las Artes y de las Ciencias que conserva el primer paseo arbolado de Europa, alberga tres de las grandes pinacotecas del mundo (el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía), uno de los principales pulmones verdes de la capital, el Retiro, históricas fuentes monumentales y un gran número de edificios que acogen destacadas instituciones y espacios culturales. Y el segundo, una de las últimas novedades turísticas que acaba de incorporar la ciudad, la nueva Plaza de España, que tras su reciente remodelación permite pasear desde esta emblemática plaza de la ciudad al Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod sin sortear ni un solo vehículo ni pisar un paso de cebra. Una obra que ha sacado a la luz numerosos restos arqueológicos y que constituye una gran área peatonal que abarca desde la calle Bailén en su esquina con la calle Mayor hasta la calle Ferraz y que se comunica con el área peatonal de la Plaza de Oriente. Un enclave en el que tenemos previsto poner en marcha un Centro de Interpretación de la Realeza que dará difusión a los vínculos históricos de la capital con la monarquía española, ofreciendo experiencias de valor añadido para el visitante.


Maskviajes:  Cómo conocer mejor el Paseo del Arte. 


Héctor Coronel: El Paseo del Arte es una zona para disfrutarla caminando en un trayecto que nos ofrece uno de los recorridos más increíbles por la historia del arte de todo el mundo. Una de las mejores formas de aproximarse a este entorno único puede ser la aplicación Paseo del Arte Imprescindible. Una herramienta gratuita que muestra una selección de las obras maestras de El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, dando a conocer varios de los cuadros más representativos de sus colecciones, con información en diferentes idiomas. También ofrecemos pistas a través de nuestro portal oficial de información turística, esMADRID.com, y de nuestras publicaciones especializadas, como Arte en Madrid o Madrid Cultura, que recoge cuatrimestralmente algunas de las principales exposiciones de los espacios culturales madrileños, entre ellas las de los museos del Paseo del Arte. Además, nuestro nuevo servicio de atención virtual al visitante permite al viajero descubrir, antes de su llegada a la ciudad, el Paseo del Arte y algunos de sus museos de la mano de un informador turístico e imágenes de muy alta resolución (10k) en 360º.


Maskviajes:  Qué eventos deportivos, ferias y fiestas se pueden disfrutar en la capital.


Héctor Coronel: Madrid es una ciudad con una completa agenda cultural y de ocio durante todos los 365 días del año. En ella tienen cabida desde grandes eventos gastronómicos, como Gastrofestival Madrid, Madrid Fusión, Salón Gourmet o Hotel Tapa Tour, y culturales, desde ARCO o las grandes exposiciones temporales de los museos a citas anuales como Veranos de la Villa, el Festival de Jazz, San Isidro, Carnaval, el festival internacional LuzMadrid o Navidad. Madrid también es anfitriona de destacados eventos deportivos como el Mutua Madrid Open, la Davis Cup, el Open de España de golf, Madrid Horse Week…un amplio catálogo de encuentros que han llevado a Madrid a proclamarse como Capital Mundial del Deporte en este 2022. Un hecho que coincidirá además con la inauguración del nuevo Santiago Bernabéu, cuya reforma lo convertirá no solo en uno de los mejores estadios de fútbol del mundo sino en una de las más modernas sedes de celebración de eventos en la capital. Madrid es también referente en el turismo de reuniones, con una amplia agenda de ferias y encuentros profesionales de diferentes ámbitos, desde el médico-científico o el tecnológico al turístico, albergando por ejemplo encuentros como Fitur y citas puntuales como la última asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


 Maskviajes:  ¿Es Madrid la ciudad ideal para ir de compras? 


Héctor Coronel: Definitivamente sí. Madrid permite disfrutar del shopping en tiendas de grandes marcas nacionales e internacionales en zonas como el barrio de Salamanca o de compras más alternativas y de autor en barrios como Salesas. También mencionar esa oferta exclusiva dirigida a viajero de alto impacto que se ofrece desde El Corte Inglés de Castellana o desde la Galería Canalejas, que está abriendo al público progresivamente su oferta comercial y que ya ha puesto en marcha su vertiente gastronómica a través de su impresionante Food Hall que permite disfrutar de una experiencia culinaria única. Y, por supuesto, nuestros comercios centenarios, mercadillos como El Rastro, atelieres, tiendas y talleres artesanos que, como he dicho anteriormente, son uno de los grandes elementos diferenciadores del destino Madrid.


Maskviajes:  Madrid cuenta con 21 restaurantes con estrellas Michelin ¿es un referente en cuanto a su gastronomía?


Héctor Coronel: Madrid está viviendo en la actualidad una auténtica “movida gastronómica”. Su oferta culinaria impulsada por grandes chefs, muchos de ellos originarios de la propia ciudad o que se han desarrollado profesionalmente en ella, nos está consolidando como uno de los destinos de referencia del turismo gastronómico. En Madrid se ubica el restaurante del mejor cocinero del mundo, Dabiz Muñoz, según los premios The Best Chef Awards 2021. Sus restaurantes con estrella y otros establecimientos con cocina española, tradicional y de vanguardia son ahora mismo el mejor reclamo para visitantes de todo el mundo y sirven de inspiración a grandes restauradores.


Maskviajes:  Cómo ves que Madrid se promocione como capital mundial de los musicales en español?


Héctor Coronel: El Área Delegada de Turismo está totalmente comprometida con este sector y va a seguir impulsando la imagen de Madrid como un gran destino cultural y de artes escénicas y, por supuesto, como capital mundial de los musicales en español. Tras el parón provocado por la crisis sanitaria se están poniendo en cartel más musicales que antes de la pandemia. Una programación superior que, además, es un referente con propuestas como El Rey León, que sigue cosechando grandes éxitos tras sus más de 10 años de trayectoria en la capital. Estos espectáculos se han convertido también en una de las principales señas de identidad de la oferta cultural de la capital y desde el Ayuntamiento queremos poner en valor todo este trabajo que ha consolidado a Madrid como líder de este género musical en español.


Maskviajes:  A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Madrid?


Héctor Coronel: Madrid dispone de once puntos, gestionados por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, donde obtener información y consejos sobre lugares a visitar o cualquier tipo de consulta vinculada con la estancia. El principal es el Centro de Turismo Plaza Mayor, ubicado en la Casa de la Panadería y cuyo interior también alberga una tienda de recuerdos y productos de Madrid muy especial. A este se suman los puntos de información del Paseo del Prado, Atocha Reina Sofía, Palacio Real, Plaza de Callao, Paseo Recoletos, Estadio Santiago Bernabéu, CentroCentro, Cuesta de Moyano, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en la T2 y T4) y el Servicio de Atención Turística de Emergencia (SATE). Actualmente estamos trabajando para transformar estos espacios y convertirlos en Centros de Experiencias Turísticas, orientándolos a facilitar la planificación de la estancia en la capital, ayudándonos de nuevas herramientas y recursos tecnológicos que nos permitan estar a la vanguardia de la atención turística y ofrece el mejor servicio también a todos y, muy especialmente, a las personas con discapacidad. Una de las últimas iniciativas ha sido la incorporación de Pichi, el robot informador que ofrece planes por la capital. También acabamos de estrenar el nuevo servicio de atención turística virtual 360º, una novedosa herramienta gratuita que propone una experiencia virtual guiada por un informador turístico a través de un recorrido por algunos de los enclaves turísticos madrileños más destacados, incentivando los viajes a la capital y facilitando la organización de la estancia a los viajeros.


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes