Qatar, una auténtica perla cultural de Oriente Medio
Viajes - Grandes Viajes


Qatar no se puede entender sin un recorrido por su arte y cultura.


Desde museos y galerías que son un emblema en sí hasta el inspirador arte urbano, Qatar cuenta con un dinámico panorama artístico y cultural para no perderse 


 Qatar no se puede entender sin un recorrido por su arte y cultura. El país, que ha sabido mezclar con acierto sus tradiciones con las costumbres y estilo de vida actual, lleva años haciendo una fuerte apuesta por el arte y la cultura, ofreciendo tanto a visitantes como a residentes una amplia oferta artística de calidad. Desde museos y galerías que son un emblema en sí hasta obras de arte urbano que visten sus calles, Qatar regala un sinfín de opciones para todos los gustos.


Museos de primer nivel


Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, el Museo Nacional de Qatar es uno de los principales reclamos en el país. Ya a simple vista, su arquitectura, inspirada en las rocas conocidas como “rosas del desierto”, adelanta un viaje único por la historia del país. Sus galerías interconectadas crean un viaje visual y sensorial por Qatar, descubriendo sus orígenes y tradiciones, desde la Prehistoria hasta la era moderna.


Siguiendo con el patrimonio histórico del país, Msheireb Musemus también conmemoran la historia de Qatar. Lo hacen en el barrio del mismo nombre -un proyecto que ha pasado de ser la zona más antigua de la capital a un referente en modernidad y sostenibilidad-, a través de cuatro casas patrimoniales restauradas y convertidas en museos que exploran la cultura y desarrollo de Qatar. 


A diez minutos en coche se encuentra uno de los centros artísticos de referencia, que involucra a la comunidad local y alimenta el talento emergente a través de su programa de artistas referentes. Es la Fire Station Gallery, una antigua estación de bomberos de estilo industrial que aún conserva la fachada de panal de abejas original desde los días en los que el edificio era parte de la autoridad de defensa civil. Así cumple con su premisa inicial, “traer el pasado al futuro”, además de acoger importantes exposiciones temporales de importantes artistas a nivel mundial.


Otros museos y centros que bien merecen una visita son: Mathaf (Museo Árabe de Arte Moderno), que descubre la riqueza del arte árabe moderno; Qatar Museums Gallery, en Katara Cultural Village, un lugar de corte intimista dedicado a proyectos de arte público; o el Souq Waqif Art Centre, situado en el mercado central de Doha, que exhibe arte tradicional islámico y ofrece talleres y espacios de estudios para futuros artistas.


Arte público en las calles


Pero el arte no solo puede estar encerrado entre cuatro paredes. Y es que el compromiso de Qatar con la excelencia cultural se extiende por todo el país a través de numerosas e impresionantes instalaciones artísticas públicas de artistas internacionales, que se pueden disfrutar desde que el viajero pone un pie en el Aeropuerto Internacional de Hamad (como Lamp Bear, el osito de peluche que es ya todo un emblema) hasta el desierto qatarí, con East-West/West-East, obra megalítica de Richard Serra, cuatro planchas de acero que se extienden a lo largo de un kilómetro.


Serra también dejó huella en MIA Park con 7, una imponente estructura de acero que representa el significado del número siete en la cultura islámica. Muy cerca, en el mismo parque, está Enchanted East, un divertido carrusel obra de Dia al-Azzawi, así como Smoke, de Tony Smith, una escultura profundamente geométrica que en el pasado fue portada de la revista Time, ubicada en el distrito financiero de Doha.


En el Souq Waqif, zoco de Doha, maravilla el Pouce o “El pulgar”, del artista francés César Baldaccini, un pulgar de bronce pulido que marca una intersección del famoso mercado; mientras que Gandhi’s Three Monkeys, del artista indio Subodh Grupa, lo hace en Katara Cultural Village. Se trata de una representación del proverbio “no veo, no oigo, no digo ningún mal” y que aborda de forma desafiante la guerra. Al otro lado de Katara, The Force of Nature II, de Lorenzo Quinn, muestra la madre naturaleza en reluciente bronce y acero inoxidable.


Ya en Education City, que alberga varias universidades, galerías y centros de investigación, cerca se encuentra una de las obras de arte más cautivadoras y rompedoras: The Miraculous Journey, una monumental serie de 14 esculturas gigantes de M.F. Husain, que hace hincapié en el progreso de la humanidad y vida humana.


Para más información sobre el destino, visite www.visitqatar.qa/


Sobre Qatar:


Qatar es una península en el corazón de Oriente Medio rodeada por el Golfo Pérsico, con el 80% de la población del planeta a seis horas de vuelo. Clasificado como el país más seguro del mundo en 2020 por Numbeo, Qatar acoge a todos los viajeros, donde ya viajeros de más de 85 países pueden entrar sin visado. Qatar cuenta con una increíble variedad de atracciones turísticas de fácil acceso, una abundante fauna y flora que incluye el tiburón ballena y el majestuoso animal nacional, el orix árabe, donde la mayoría de las experiencias son una combinación única de autenticidad cultural y de modernidad.Desde museos emblemáticos hasta restaurantes de renombre, desde emocionantes aventuras en el desierto hasta eventos de fama mundial, incluyendo nada menos que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ™, hay algo para todo tipo de viajeros y presupuestos. Quienes visiten Qatar podrán disfrutar de dos vacaciones en una gracias a los paquetes de escalas lanzados por Qatr Airways y Discover Qatar, apoyados por Turismo de Qatar, con una excelente relación calidad-precio.


Sobre Turismo de Qatar:


Turismo de Qatar es el organismo oficial de gobierno responsable del desarrollo y la promoción del turismo en Qatar, facilitando el crecimiento exponencial del sector. Qatar es un destino en el que personas de todo el mundo se reúnen para experimentar ofertas únicas de arte, cultura, deportes y aventura, atendiendo a visitantes familiares y de negocios, arraigados en la excelencia del servicio.El turismo de Qatar pretende impulsar toda la cadena de valor del turismo, aumentar la demanda de visitantes locales e internacionales, atraer inversiones internas e impulsar un efecto multiplicador en toda la economía nacional. La Estrategia de Turismo de Qatar 2030 establece el ambicioso objetivo de atraer a más de seis millones de visitantes internacionales al año para 2030, 


Web: www.visitqatar.qa

Twitter: @VisitQatar 

Instagram: @VisitQatar