El Parador de León elegido "Mejor hotel de Europa" por su diseño
Hoteles - Paradores & Posadas

La nueva decoración del Parador de San Marcos, a cargo de Merry Designs Studio, ha sido reconocida en los International Hotel & Property Awards, que concede la prestigiosa revista británica de interiorismo Design et al


El diseño del Hostal de San Marcos se centra en dos conceptos: el confort y el lujo español para realzar la historia, el arte y la artesanía. Un interiorismo que mantiene el espíritu innovador de Paradores en un delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo


El Parador de León reabrió sus puertas en diciembre de 2020 después una reforma integral que ha supuesto su total renovación


 El nuevo interiorismo del Parador de San Marcos, a cargo de Merry Designs Studio, ha sido reconocido en los International Hotel & Property Awards con la distinción al Mejor Hotel de Europa en la categoría de hoteles de menos de 50 habitaciones. El premio, otorgado por la prestigiosa revista británica de interiorismo Design et al, avala el acierto del nuevo diseño que ha conseguido un equilibrio entre tradición y vanguardia. 

El estudio Merry se ha encargado de llevar a cabo el proyecto de decoración para el que ha tenido como guía el respeto a la historia de San Marcos. Su responsable, Alfonso Merry del Val, reconoce que “el Hostal de San Marcos es tan potente que la decoración no se debe notar, como cuando se restaura un buen cuadro”. Además, asegura que ha intentado realizar un proyecto que conecte con la ciudad de León, ya que sus habitantes serán quienes más disfruten del Parador, que reabre con el deseo de volver a ser el centro de la vida social y cultural de la localidad.


Historia, arte y artesanía española


La nueva decoración del Hostal de San Marcos se centra en dos conceptos: el confort y el lujo español. El estudio Merry ha apostado por el lujo de la sencillez sin estridencias y la calidad de los materiales para realzar la historia, el arte y la artesanía españolas. Un diseño que mantiene el espíritu innovador de Paradores en un delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo. También se han recuperado más de 600 piezas del mobiliario que estaban en el Parador antes de la reforma. Algunas de ellas se han reutilizado con nuevos usos. Un ejemplo son unas antiguas puertas que se han transformado en cabeceros de las nuevas habitaciones. 


En los dormitorios se ha elegido una paleta de color neutra, pero en las zonas comunes tienen más protagonismo los tonos azules. Uno de los lugares más destacados del Parador es la terraza, en la que se ha apostado por tonos verdes para alinearla con la arboleda y la ribera del río.


Destaca la labor en el diseño de las alfombras de Paul Heredia, que se ha inspirado en las obras de la colección contemporánea del Parador. Se ha reeditado una tela de los años 50 de Arcadio Blasco, coetáneo de Lucio Muñoz y del resto de artistas contemporáneos cuyas obras pueden contemplarse en el Hostal de San Marcos. La tela, de la firma Gastón y Daniela, se encuentra en las cortinas del comedor de desayunos.


En San Marcos podemos encontrar varios ejemplos de esa apuesta por la artesanía española. Se ha contado con productores locales para las habitaciones, donde los plaids de cama son mantas artesanales de la localidad de Val de San Lorenzo, y para el comedor de desayunos, en el que encontraremos un mueble platero compuesto por piezas de barro de Jiménez de Jamuz, de La Bañeza. Además, los arreglos florales se han encargado a la floristera de León María José Ijar.


Una buena forma de entender este proyecto de interiorismo es conocer la historia de este Parador. Para ello la cadena hotelera lanzó el podcast “Historias de San Marcos”. Una ambientación sonora que sirve para dar a conocer la historia del Hostal de San Marcos de León. A través de sus cinco capítulos se descubren los secretos de un edificio con más de 800 años de historia, que ha sido hospedería, iglesia, cárcel y hospital de peregrinos. Este podcast se puede escuchar en las principales plataformas de audio, como Spotify o Apple Podcasts y en la web de Paradores.