ENTREVISTA a Andreu Serra Martínez Consejero Ejecutivo de Turismo i Deportes del Consell de Mallorca PDF Imprimir E-mail



Entre 2007 - 2011 fue Jefe de Gabinete de la Conselleria de Educación y Cultura (2007-2009) y Jefe de Gabinete de la Conselleria de Presidencia (2009-2011). Del año 2011 al 2015 fue Concejal del Grupo Municipal Socialista de Calvià. De 2015 al2019, teniente de alcalde en el Ajuntament de Calvià, portavoz municipal, presidente de la empresa municipal de servicios Calvià 2000 y secretario de comunicación de la Agrupación Socialista de Calvià.

Desde julio de 2019 hasta la actualidad, consejero ejecutivo de Turismo y Deportes en el Consell de Mallorca y presidente de la Fundació Mallorca Turisme.


Maskviajes: ¿Qué recursos turísticos tiene Mallorca?


Andreu Serra: La isla es un destino pionero en turismo precisamente por todos los recursos que su privilegiada situación geográfica que le proporciona un clima cálido durante todo el año; su entorno natural único que ofrece bellas playas y calas, bosque y montañas únicos como la Serra de Tramuntana que es patrimonio de la Humanidad, así como zonas ricas en frutales, olivares, cultivos de diferentes tipos…; sus raíces culturales e idiosincrasia puramente mediterránea que ofrecen un lugar y recorridos únicos. 


La isla, pues, tiene recursos suficientes para ser destino turístico los 365 días del año porque, además, está dotada con una infraestructura hotelera, de servicios y complementaria únicas en todo el mundo.


Maskviajes: ¿Lugares que el visitante no puede dejar de ver en Mallorca?


Andreu Serra: Mallorca cuenta con múltiples zonas imprescindibles y cientos de rincones sorprendentes. Por destacar algunos, os propongo visitar sus parques o monumentos naturales, alguna de sus áreas de conservación de aves. Imprescindible también, la Serra de Tramuntana, que este año celebra los 10 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


 Otras visitas imprescindibles son también la ciudad, Palma y sus bellos y pintorescos pueblos. Sus playas son maravillosas, tanto para los que optan por largas extensiones de arena como para aquellos que se decantan por calas escondidas de piedras. 


Maskviajes: ¿Cuáles son los parques naturales que se encuentran en esta isla?


Andreu Serra: La isla cuenta con 6 parques naturales: la isla de Cabrera e islotes adyacentes; la Península de Llevant; Mondragó; la Albufera; la isla de Sa Dragonera; y el parque natural marítimo-terrestre de Es Trenc.


Maskviajes:  ¿Indícanos cuales son los principales monumentos y museos?


Andreu Serra: Como decía anteriormente, la isla es rica en patrimonio cultural. Por poner algunos ejemplos y propuestas para el visitante: el Museo de arte contemporáneo Es Baluard, el Museo de Arte Sacro de Mallorca, el Museo del Calzado de Inca, la Fundación Bartolomé March, la Fundación Miró… Otras opciones culturales son las visitas a el Castillo de Bellver, la Lonja, la finca Raixa, los Jardines de Alfàbia, la ciudad romana de Pollentia, al jardín botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales o al museo del vidrio de Can Gordiola, cuya técnica acaba de ser propuesta para ser Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad. 


Maskviajes: ¿Y de sus deportes náuticos?


Andreu Serra: Mallorca cuenta con más de 40 puertos deportivos repartidos por toda su costa. Es destino líder en deportes de vela, ya que tiene una larga y reconocida tradición en cuanto a la práctica y celebración de este tipo de competiciones deportivas, albergando grandes eventos de prestigio internacional en la Bahía de Palma, una de las más grandes del mundo, como el Trofeo S.A.R Princesa Sofía, la Copa del Rey de Vela, la regata Breitling, la Superyacht o Palma Vela, entre otras. La isla cuenta también  con diversas escuelas de vela en las que aprender este deporte para después ponerlo en práctica alquilando embarcaciones, tanto de vela ligera como crucero. Esquí náutico o windsurf son otras de las opciones disponibles para los amantes del deporte en contacto con mar. 


Por otro lado, el buceo es otra actividad que atrae gran número de visitantes a Mallorca. Y es que sus aguas cristalinas cubren espectaculares reservas en las que observar una abundante vida marina, interesantes cuevas y algunos pecios.


Maskviajes: ¿Háblanos de las Rutas Temáticas por la Isla?


Andreu Serra: Existen múltiples rutas culturales vinculadas a la Serra de Tramuntana que ofrecen bellas experiencias en un paraje natural extraordinario. Otra opción para conocerla es a través de la Ruta de la Pedra en sec (piedra en seco). Mediante la APP Senderismo en Mallorca el visitante podrá encontrar todas las alternativas y posibilidades para disfrutar de la isla.


También contamos con múltiples propuestas de rutas temáticas como la de los faros, Ramón Llull, la Walking on Words para conocer la isla a través de la literatura y, por supuesto, una amplísima red de rutas ciclistas.


Toda esta información y la relativa a la isla en general se puede encontrar en www.mallorca.es


Maskviajes: ¿En cuanto a gastronomía, ese sabor por lo tradicional, ¿qué es lo que destacarías en Mallorca?


Andreu Serra: Cultura, tradición y gastronomía, un trinomio que nos identifica. La cocina mallorquina, rica y variada, se basa en el producto local y de temporada. La cultura gastronómica en Mallorca está viva y se traspasa de generación en generación. Pero, además, Mallorca acoge una amplia oferta de perfil internacional. La isla es una apuesta segura en cuanto a calidad gastronómica y ofrece posibilidades: desde los celleres, pequeños bares de toda la vida donde disfrutar de la comida más tradicional, hasta los restaurantes más vanguardistas. 


Contamos actualmente con nueve restaurantes Michelin, una variada propuesta de experiencias gastronómicas vinculadas al producto local, ferias y eventos gastronómicos anuales al aire libre…


Destacar también que contamos con con una gran variedad de vinos de reconocido prestigio por su alta calidad, tanto en vino blanco como tinto, y con las denominaciones de origen de Binissalem y del Pla i Llevant, y las indicaciones geográficas Vi de la Terra Mallorca, Vi de la Terra Illes Balears y Vi de la Terra Serra de Tramuntana-Costa Nord.


Maskviajes:  ¿En estos tiempos que nos ha tocado vivir (COVID-19) lo principal para el viajero es la salud y seguridad, ¿qué nos podemos encontrar en Mallorca?


Andreu Serra: Mallorca continúa con la estrategia de seguridad sanitaria establecida desde el inicio de la pandemia y que, en plena temporada turística, se desarrolla en todos y cada uno de los entornos de la cadena de valor turística, tanto agentes públicos como privados.


Los actores implicados en la industria turística de Mallorca han implementado soluciones tecnológicas tangibles y protocolos para estancias seguras que ya están en marcha en los establecimientos turísticos, en las playas, en los eventos culturales y deportivos, en los lugares turísticos o en el propio aeropuerto. Y la infraestructura sanitaria de la isla ha demostrado su fortaleza a través de un servicio de atención primaria y una red de hospitales (tanto públicos como privados) nunca ha detectado niveles de saturación, a pesar de la pandemia.


Asimismo, en la comunidad de las Islas Baleares se está llevando a cabo una gestión de las vacunaciones que proporciona niveles óptimos de inmunización de grupo. En este sentido, ya se puede hablar prácticamente de un sistema de vacunación universal contra la COVID puesto que están recibiendo la vacuna la población a partir de los 12 años.


Maskviajes: ¿A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Mallorca?


Andreu Serra: Se han puesto en marcha nuevas herramientas tecnológicas e interactivas que tienen por objetivo reforzar la seguridad en destino y facilitar las estancias en la isla.


Por un lado, la APP Playas de Mallorca informa sobre todas las playas con servicio de socorrismo y pone al alcance de los dispositivos móviles y en tiempo real la información recogida por la Dirección General de Emergencias e Interior, competente en materia de seguridad en las playas. La aplicación ofrece información detallada sobre el aforo y las condiciones de baño a través de un entorno sencillo y disponible en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. 


Por otro lado, Mallorca cuenta también con la web www.mallorcaturismoseguro.com 

Velero baño en cala - Mallorca

Quien quiera viajar a Mallorca encuentra en este espacio el punto de referencia para consolidar su confianza en el destino. La web detalla todos y cada uno de los lugares que forman parte del recorrido del visitante a Mallorca.


Se trata de un concepto de seguridad basado en la información a través de un espacio que concentra todos los aspectos vinculados a una estancia en Mallorca. Esta herramienta ofrece una máxima facilidad de navegación, es intuitiva y dinámica, acompañada de imágenes y material audiovisual. Se ofrecen versiones en inglés, alemán, español y catalán.


Además, el visitante cuenta con una atención personalizada a través del sencillo sistema de WhatsApp. Las oficinas de Turismo del Consell de Mallorca atienden directamente a través del teléfono 699 294 742 (horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00h y los sábados de 9:00 a 15:00 horas).


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes