Baden (Austria) es Patrimonio mundial de la UNESCO
Balnearios & Spas - Balnearios

Una mente sana en un cuerpo sano, esa es la esencia de los balnearios, sobre todo en Baden, cerca de Viena, donde la cultura de las termas romanas celebraba su "Mens sana in corpore sano" en la antigüedad. Hoy en día, la larga historia de Baden goza de una distinción como Patrimonio mundial de la UNESCO.


Baden, cerca de Viena, se ha convertido recientemente en uno de los 11 "Great Spas of Europe", unos balnearios históricos que la UNESCO ha reconocido hace poco como Patrimonio mundial. Esto hace que la historia y la evolución, el arte y la cultura de esta ciudad termal famosa en todo el mundo brillen un poco más. Baden se remonta a una larga tradición basada en su atributo como "spa de los emperadores". Donde los romanos ya encontraron un lugar donde relajarse y recuperarse en las fuentes termales, a partir del siglo XV, bajo el reinado de los Habsburgo, fue creciendo cada vez más su reputación como un lugar donde pasar las vacaciones de verano.


Un lujoso relax de lo más imperial


Cualquiera que hoy en día mime su cuerpo en Baden, cerca de Viena, estará haciendo lo mismo que el emperador Francisco II hizo en su época, porque a partir de 1793 consiguió que Baden se convirtiera en el principal balneario de Austria. De 1804 a 1834 nombró la ciudad su "residencia imperial de verano" oficial. A lo largo de aquella época florecieron la arquitectura, el arte y la cultura de los jardines. Las casas burguesas, los palacios y las plazas diseñados por arquitectos como Carl von Moreau, Josef Kornhäusel y Otto Wagner siguen siendo testigos únicos de la buena vida en Baden, que alcanzó la fama mundial.


La vista también "cura"


Hasta el día de hoy, 14 fuentes termales y de azufre de agua caliente naturales y sus efectos curativos especiales garantizan la salud y el relax. Por último, Baden también se distingue por sus características arquitectónicas, culturales y estructurales: el extraordinario paisaje natural y urbano, los hoteles, las villas, los paseos, los teatros y los jardines del balneario. Los paseantes disfrutan de su camino al cruzar la Frauengasse, hasta la plaza Hauptplatz, la Casa Beethoven, las termas romanas, el jardín de rosas Rosarium de Baden o el Museo Arnulf Rainer.


El oído experimenta la historia


Baden y la música: otra de las facetas de esta ciudad Patrimonio mundial de la UNESCO. Compositores y artistas muy respetados como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johann Strauss padre e hijo o Franz Grillparzer residieron y trabajaron regularmente en Baden. Además, es la "ciudad del himno europeo”, porque Beethoven compuso aquí su Novena Sinfonía con el "Himno de la Alegría".


Patrimonio cultural y natural mundial de la UNESCO


· El Patrimonio mundial de la UNESCO para la protección del Patrimonio cultural y natural del mundo es un acuerdo internacional entre actualmente 193 Estados miembro (desde 1972).

· Actualmente existen 1.120 lugares culturales y naturales en 167 países, 51 de los cuales se consideran amenazados.

· El objetivo de esta distinción es garantizar la protección del Patrimonio cultural y natural que se encuentra cada vez más amenazado de ser destruido.

· El Patrimonio cultural comprende monumentos, conjuntos arquitectónicos y lugares como obras de arte y monumentos industriales.

· El Patrimonio natural incluye elementos naturales, formaciones geológicas y entornos donde viven animales y plantas en peligro de extinción, así como reservas y espacios naturales.


¿Sabías que...


· … el primer hotel balneario aislado de Europa se inauguró en Baden en 1820?

· … 14 manantiales naturales convierten la ciudad de Baden en una de las termas más importantes de Europa?

· ... los manantiales de azufre de Baden también se conocen como "El oro amarillo"?


Los 7 edificios más bonitos de Baden 


· Casino

· Teatro Sommerarena

· Teatro de la ciudad

· Termas Josefsbad

· Ayuntamiento

· Termas para mujeres Frauenbad (construidas en 1821) con el Museo Arnulf Rainer

· Templo de Beethoven


Además de Baden, cerca de Viena, Austria tiene otros 11 lugares considerados Patrimonio mundial:


o Hallstatt-Dachstein/Región de Salzkammergut (Alta Austria)

o Centro histórico de la ciudad de Salzburgo

o Palacio y jardines de Schönbrunn (Viena)

o Ferrocarril del Semmering (Baja Austria/Estiria)

o Ciudad de Graz – Centro histórico y palacio (Estiria)

o Wachau (Baja Austria)

o Centro histórico de Viena (desde 2017 en la lista del Patrimonio mundial en peligro)

o Paisaje cultural de Fertö – Lago Neusiedl (Región del Burgenland)

o Palafitos prehistóricos en los Alpes

o Hayedos en el Parque Nacional Kalkalpen

o Limes del Danubio