RINCÓN DEL VIAJERO. Entrevista a Tomás José Rodríguez Arteaga, periodista de turismo PDF Imprimir E-mail


Maskviajes: ¿En qué lugar de España te quedarías a vivir?

Es  fácil  la respuesta porque siempre he vivido entre Madrid y León. Las dos provincias y sus capitales me gustan.

En León pasé la infancia y adolescencia, tengo allí familia y amistades y nunca he renunciado a mis orígenes. Nací en un pueblo de la provincia, en concreto Fresno de la Vega, conocido  el pueblo de los pimientos morrones y de las hortalizas. Allí tengo una casa y en estos momentos en los que se habla mucho de la España rural y de la despoblación, voy cada vez que puedo y doy ánimos a los vecinos y a los representantes del Ayuntamiento para que ayuden con la promoción de rutas turísticas y también para que se mantenga la población facilitando las posibles oportunidades de desarrollo con la juventud, además de promover iniciativas para la continuidad en las tradiciones. No quiero que se olvide  nunca la identidad de los pueblos.


Toda la provincia tiene una gastronomía de excelencia con marcas de denominación de origen, productos de calidad y de referencia. Hay una red  fácil  de comunicaciones  y cuenta con un importante patrimonio artístico y de naturaleza que merece la pena conocer.


Sobre Madrid, dónde más he vivido, también me quedo porque siempre me ha gustado como capital grande y centro cultural de referencia de España,  museos, gastronomía internacional de referencia, n facilidades de adaptación y tolerancia, símbolo del progreso, con amplias zonas verdes y de recreo y toda la variedad de ferias, exposiciones , fiestas populares, vida de ocio y nocturna. No se puede pedir más.


Maskviajes: ¿Y del mundo?


La pregunta es un poco más difícil de contestar para mí. He tenido la oportunidad de visitar más de 120 países del mundo como viajero y también y como periodista de turismo. 


Hay varios lugares en el mundo que me gustan porque tienen de todo lo que puede representar para el interés de la convivencia, necesidades personales, gustos  en la convivencia, atractivos  culturales y naturales  con la posibilidad de disfrutar  tiempo de descanso. 


Voy a destacar un país al que he viajado varias veces y que no me importaría quedarme. Es Egipto. Aunque ha tenido varias crisis para el turismo durante los últimos años, siempre las ha superado con éxito.  Su gobierno, eligió hace años para la promoción un lema que gustó mucho: “Esto es Egipto”. El video de promoción mostraba todo en encanto de los rincones de la tierra de los faraones con sus leyendas y templos de grandes dimensiones. Tiene mucho que ver y cada vez que voy, algo nuevo me sorprende y ofrece todas las posibilidades de combinación de viaje tanto por tierra como por mar y por aire. La hospitalidad está siempre presente con sus habitantes. Allí tengo buenos amigos y siempre me han tratado como uno más de la familia.


En este tiempo de desescalada de la pandemia del coronavirus ya tienen puestas todas las medidas de seguridad para los turistas. Estoy seguro de que de manera progresiva van a poder sacar adelante los nuevos proyectos previstos para este año, entre ellos la apertura del nuevo museo, el más grande del mundo, al lado de las pirámides.


También quiero hacer referencia a República Dominicana.  Voy  cuando tengo tiempo para descansar.  Punta Cana destaca por sus playas y  por la comodidad que ofrecen los alojamientos hoteleros, además de la naturaleza, aventura, ecoturismo, variedad de gastronomía internacional y el interés de los habitantes para que tengas siempre la mejor acogida.


Maskviajes: Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y ¿por qué?


No quiero  salir de España, en primer lugar Madrid. Ya  lo he comentado en la primera pregunta. Llevo aquí viviendo muchos años y para mí reúne todo lo que necesito. Estamos pasando ahora por momentos muy difíciles que nunca se van a olvidar. La pandemia de coronavirus ha dejado muchas víctimas y necesita mucho apoyo,  pero no dudo en la recuperación y en que se va a mantener como capital de referencia mundial en el turismo,   por su historia, por la amplia oferta cultural, zonas comerciales,   parques y jardines y otros atractivos que la distinguen.


Otra ciudad del mundo que me llamó mucho la atención por su orden fue Sídney, que es la capital más grande de Australia. Cuando paseas por sus calles, quedas con la impresión de que todo está ordenado. Hay mucha población joven y es una capital de mucho movimiento con edificaciones modernas y de referencia el edificio de la Opera y también el Ayuntamiento. 


Se considera una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y aunque yo hablo poco inglés, los días que estuve de visita, no tuve problemas en el esfuerzo que hacían los habitantes por orientarme lo mejor posible cuando tenía dudas. Se aprecia la buena calidad de vida que es algo que hay que valorar.


Mantiene atractivos como el Puente del Puerto y  Las Rocas, barrio más antiguo con edificios históricos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y el museo de arte contemporáneo, además de las playas próximas.


La tercera ciudad que quiero destacar es Kuala Lumpur, ciudad de referencia del sudeste asiático. Despierta un gran interés por sus edificaciones. Para mí fue un gran impacto el contacto con los malayos por su amabilidad y siempre con su sonrisa para ayudarte. Comprendo que es por la variedad de culturas que conviven en la capital y que ayuda a un mejor entendimiento.


Las Torres Petronas  se conocen por su altura y vistas desde los miradores. Quiero hacer referencia a la Mezquita Nacional, Batu Caves, santuarios y cuevas hindúes  y a los centros comerciales. 


Maskviajes: ¿Cuál es el país que te gustaría conocer? y ¿por qué? 


He viajado por muchos países. Por desgracia este año la pandemia del coronavirus, aún con las precauciones,  nos indica prudencia en los desplazamientos sin bajar la guardia de las medidas preventivas para evitar el contagio.

No voy a decir un país porque lo que me gustaría es hacer una ruta que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y es la que se hace en el Ferrocarril Transiberiano, desde Rusia a China pasando por Mongolia.  Se conoce por  la nueva Ruta de la Seda dentro del servicio ferroviario  más largo del mundo. 


Maskviajes: Como dijo García Lorca: si me pierdo me busquen en Cuba. ¿A ti dónde habrá que buscarte si te pierdes?


Me gusta mucho Cuba, pero me iría a otras playas que me han llamado mucho la atención por su tranquilidad, sus aguas y los peces que se aprecian desde muy cerca. Una de ellas e Roatán en Honduras. Es una de  las mejores islas de mundo rodeada por una barrera de coral. Mantiene un paisaje de naturaleza salvaje con las tradiciones de la población indígena de los garífunas.


Voy a decir otro lugar donde también me gustaría estar perdido. Como me gusta el sol y la playa, estaría recorriendo las islas Maldivas. Son muchas islas y cada una con  un encanto especial por su colorido y por el lugar que elijas para hospedarte dentro de un clima que se mantiene con una temperatura media  de 25º en el Índico.


Y del mismo modo me puedo perder en otro lugar de playa que visité hace dos años. Me refiero a una de las islas de la Polinesia. Compartir con los polinesios su vida, sus expresiones dentro de su entorno y bañarse en Bora Bora,  una de las islas más conocidas del mundo, al lado de los peces de colores, ha sido un privilegio para mí donde volvería a perderme.


Maskviajes: Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes.


Es difícil que me acuerde de todo. Voy a recordar tres de las que nunca se me han olvidado. Una de ellas fue en el año 1980 cuando estaba en Turquía y hubo un golpe de estado y salió el ejército a la calle. Pasé un poco de miedo en Estambul a la espera de salir del país que era al día siguiente.


Otra anécdota fue hace unos años en un viaje a Camerún. No pudimos llegar a una zona de pigmeos porque se averió el coche donde viajábamos varias veces y era difícil encontrar repuestos en carretera. Al final tuvimos que quedar toda la noche en una zona de selva porque se hizo tarde y llegó la noche. Acabé muy cansado y con miedo. Aunque me gustaría conocer algún país más de esa zona de África, después de esta experiencia ya no me han quedado ganas.


La tercera fue  en la isla de Pascua Rapa Nui, en el año 2014,  una isla que me gustó mucho por su cultura ancestral que mantiene tradiciones y por  el orden y el respeto que hay en toda la visita. Allí pase también miedo porque tuvimos amenaza de Tsunami. Sobre las 12 de la noche nos llamaron en las habitaciones del hotel con el aviso para la evacuación siguiendo el orden que tienen ya habilitado con los puntos de encuentro. Estuvimos en la parte más alta durante más de una hora que duró el estado de alarma.


Maskviajes: ¿A qué se dedica la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo?


La finalidad y los objetivos de VISIÓN son contribuir al desarrollo del turismo, en sus vertientes socio-económicas , culturales y de cualquier orden en los países de su ámbito geográfico; así como el estudio y la puesta en común profesional de los problemas que pueden aquejar  a este desarrollo y elevar las propuestas e iniciativas  a instancias gubernamentales, institucionales, administrativas y del conjunto de los ámbitos de lo público y de la empresa privada que puedan ayudar al progreso turístico de las regiones.


Maskviajes: ¿A dónde se pueden dirigir para recibir información de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo? VISIÓN, de la cual eres el Presidente.


Después de indicar algo sobre el funcionamiento de la asociación, facilito la página: www.vision.travel , donde se encuentra toda la información y las condiciones para la integración.