Artebaida, una manera diferente de descubrir el Bierzo
Naturaleza Activa - Senderismo

Nacida en el año 2018 como espacio expositivo, con el paso del tiempo Artebaida se ha convertido en un interesante centro didáctico que permite conocer la historia urbanística de Ponferrada y el como y porqué de las diferentes tipologías constructivas que, a lo largo de los siglos, se han convertido en señas de identidad.


Artebaida se encuentra instalada en el bello pueblo de Espinoso de Compludo, en el interesantísimo Valle de la Abadía de Compludo. Formado por el citado Espinoso y por Compludo, Carracedo y Palacios, además de impresionantes paisajes, este enclave tiene el privilegio de haber escrito algunas de las páginas más importantes de la historia de la Península Ibérica.


En sus caminos dejaron huella los astures, los romanos, los visigodos o los caballeros templarios. Lugar elegido por monjes anacoretas como San Fructuoso, noble godo emparentado con la dinastía real visigoda que cambio los salones de palacio por los agrestes Montes Aquilanos, donde fundó el primer movimiento eremítico y monástico de la “piel de toro”. Fue en el siglo VII cuando funda el primero de ellos, el Monasterio de los Santos Justo y Pastor en el pueblo de Compludo, a los que siguieron San Pedro de Montes en el Valle del Oza o el de San Felix de Visonia en Oencia, así como fuera de El Bierzo, en lugares tan distantes como Galicia, Portugal o Andalucía.


Y no podemos olvidarnos de los peregrinos que desde siglos dirigieron sus pasos y su alma para postrarse a los pies del sepulcro del Apóstol Santiago y que no lo hacían por el Camino Francés que hoy todos conocemos, sino que utilizaban la vía que comunicaba El Acebo y Ponferrada por el Valle de la Abadía de Compludo y el Valle del Oza. Esta opción tenía su lógica, pues en su peregrinar iban buscando los monasterios, que además eran hospederías y hospitales, que les proporcionasen descanso, comida y si lo necesitaban, asistencia médica, necesidades que por este camino cubrían algunos de los cenobios anteriormente citados, así como el de Santiago de Peñalba localizado en uno de los pueblos más bellos de España, Peñalba de Santiago.


Una vez que estos eran dejados atrás, cruzaban el río Boeza para entrar en la ciudad de Ponferrada y continuar su viaje por el camino que llevan en la actualidad. Como resultado de ese trasiego de personas se construyeron diferentes ermitas e iglesias donde encontrar la paz espiritual y cuyos restos han salido a la luz gracias a los devastadores efectos del incendio que asolo hace unos años este bello rincón de la comarca berciana.


Es probable que todo esto que acabamos de contar haga de éste lugar el ideal para la instalación de este espacio expositivo, siguiendo además su propio recorrido hasta convertirse en centro didáctico. Pero también podríamos hacer resposable al destino que puso en el mismo camino a esta espectácular maqueta que es Artebaida y a Vita Natura et Legenda, con Marta y Juan Carlos al frente y que gracias a su profesionalidad y trabajo constante con el único objetivo de promocionar el Valle de la Abadía de Compludo, supieron ver su importancia y su valor como recurso turístico para hacer más rica aún la oferta de este genuino rincón berciano.


De esta manera Artebaida se ha convertido en un punto de información imprescindible para conocer esa parte de la historia berciana que nos cuenta como era la ciudad de Ponferrada en la Edad Media y los diferentes tipos de construcciones que desde la época prerromana han servido para dar cobijo a personas y animales. 


¿Pero qué es exactamente Artebaida? Artebaida son dos grandes maquetas realizadas por D. Federico Fernández Rego (Fico) en las que invirtió alrededor de once años. Pero todo este tiempo no lo dedico únicamente a su construcción, pues antes de comenzar con ella llevó a cabo un estudio exhaustivo del desarrollo urbanístico de la Ponferrada del siglo XI, así como de las características constructivas de cada una de las edificaciones que aquí están representadas.


Presidiendo la gran sala, donde están expuestas las réplicas a escala, se encuentra la de Ponferrada en la que se representa fielmente la gran muralla que rodeaba y protegía la ciudad y al espectacular Castillo de los Templarios. Además, podemos encontrar las cinco puertas que daban acceso al interior de la misma: la Puerta del Comendador, la Puerta de Las Nieves, la Puerta Principal, la Puerta del “Paraisín” fielmente reproducida como atestiguan los mayores que han visitado Artebaida y que tuvieron el privilegio de verla en pie, pues no fue derruida hasta la década de los 40 del siglo pasado y la Puerta de las Eras, conocida como Torre del Reloj y la única de todas ellas que se conserva en la actualidad.


Otros edificios o rincones de la ciudad que son perfectamente identificables son el Palacio de los Condes de Toreno, hoy Museo de El Bierzo, que a lo largo de los siglos ha tenido otros usos como primer Ayuntamiento o cárcel. La única parte de la cerca medieval que todavía se conserva y que se encuentra detrás del Convento de la Purísima Concepción, justo enfrente del Museo del Bierzo. No podía faltar la Plaza de la Encina en la que se puede observar la primera Basílica de la Encina con la espadaña que todavía hoy se puede admirar, la Picota o Rollo de Justicia o el edificio desde donde las autoridades presenciaban las ejecuciones en la picota.


También están representados en las maquetas los diferentes oficios, como por ejemplo el de herrero con una réplica exacta de la Herrería de Compludo que también Vita Natura et Legenda.


Una segunda maqueta está dedicada a las construcciones más características de esta comarca como los castros prerromanos, recintos amurallados con casas de techumbre de paja; las pallozas, arquetipo de las viviendas celtas en cuyo interior se escenificaba el universo en el que giraba la vida familiar al ser a la vez vivienda, establo y almacén; o las construcciones más cercanas en el tiempo y en las que se utilizaban materiales propios de la zona como la piedra, la pizarra y la madera. Un viaje en el tiempo en el que se aprecian los cambios provocados por las influencias llegadas de otras culturas, como es la aparición de la teja en estas tierras de mano de los monjes mozárabes.


Sin olvidarnos de los palomares, importantes por dos motivos, el primero por tratarse del correo de la época y el segundo por servir a la cría de palomas y tener así un alimento más para subsistir.


Es sin duda alguna una buena elección para familias, colegios, asociaciones, centros de educación especial, etc. Las visitas que se completan con todo tipo de actividades adaptadas a  las características de cada grupo, donde no faltan conciertos o suculentas meriendas en la fabulosa terraza con maravillosas vistas del Valle de Espinoso que preceden al espacio expositivo.

Como ejemplo de las muchas propuestas que tienen preparadas para los próximos meses ya con vistas al próximo curso escolar, Vita Natura et Legenda ha diseñado una visita que constará de dos partes. La primera se llevará a cabo en Artebaida y la segunda en la ciudad de Ponferrada donde los escolares podrán comprobar en primera persona muchas de las explicaciones que han recibieron en el espacio didáctico.


Todo esto es Artebaida, una experiencia única, entretenida e instructiva que se ha convertido en necesaria y de obligada visita antes de empezar tu viaje por El Bierzo. Cuando recorras la comarca y visites la capital, los castros prerronanos como el Castro de Chano o te acerques a Campo del Agua recordaras lo que te contaron en Artebaida y descubrirás El Bierzo de una manera diferente.