Cura anti-estrés en la última tierra salvaje de Europa
Naturaleza Activa - Turismo Rural

En Finlandia, unos días en una cabaña equivalen a una cura anti-estrés y es el formato vacacional más extendido en el país: en total cuentan con medio millón esparcidos en sus kilómetros de costa, a orillas de alguno de sus 200.000 lagos o entre bosques, que cubren un 70% de su territorio.



Hay un amplio rango de cabañas: desde opciones muy lujosas diseñadas según los patrones nórdicos a refugios de madera de gran autenticidad, pero todas tienen en común la quietud de los paisajes finlandeses, donde respirar paz y aire fresco en plena naturaleza.

“La última tierra salvaje de Europa” es apodada así por tener una baja densidad de población y la mayor concentración de bosques de Europa.
En familia o con un grupo de amigos, el clima suave finlandés acompaña para realizar actividades como el senderismo, la pesca, la recolecta de bayas y setas, y paseos en bicis o canoas. En verano, además, se experimenta el raro fenómeno del Sol de Medianoche, que pinta de tonos anaranjados el horizonte cuando las noches no llegan a cuajar. Es el momento de encender la sauna, relajarse e intercalarla con unos chapuzones en el lago desde nuestro propio embarcadero.


La O

ficina de Turismo de Finlandia ha desarrollado una nueva aplicación en Internet en  http://cottage.visitfinland.com , que ayuda a elegir entre miles de cabañas vacacionales del país. Su original formato va acotando la selección según las preferencias del viajero: temporada del viaje, qué región se quiere visitar, categorías de cabañas, dónde se ubican y qué actividades se puede practicar en los alrededores.

Es una ventana a la amplia oferta de alquiler de cabañas, cuyos resultados se muestran con fotos y características, y enlazan con operad

ores externos a la hora de formalizar una reserva.


Guía práctica

Superficie de Finlandia: 338.000 kilómetros cuadrados

Clima: Continental, de gran contraste entre estaciones. En verano son comunes temperaturas entre 15 y 20ºC.

Población: 5,3 millones de habitantes

Moneda: Euro

Ppal. aeropuerto: Helsinki-Vantaa (13 M de pasajeros al año)

Conexiones interiores: Cuenta con una densa red ferroviaria, y de carreteras, además de 22 aeropuertos domésticos.

Principales Cías. aéreas: Finnair (www.finnair.com) e Iberia (www.iberia.com) operan vuelos directos desde España a Helsinki, de una duración de unas 4 horas. Spanair (www.spanair.com) y Blue 1 (www.blue1.com) ofrece la ruta desde Barcelona. La compañía Finncomm Airlines (www.fc.fi) opera vuelos domésticos.

Formalidades: Los ciudadanos de la UE pueden entrar al país con su DNI en vigor.

Finlandia es conocida como el país de los mil lagos, pero, en realidad son muchísimos más: 187.888. También cuenta con 5.100 rápidos y 179.584 islas, y en su costa sudoeste está situado el archipiélago posiblemente más grande y precioso de toda Europa.En 2011, la ciudad finlandesa de Turku ejerce de Capital Europea de la Cultura, y Helsinki ostentará la Capitalidad Mundial del Diseño en 2012.