Bodegas De Blas Serrano y Bodegas Pascual eligen Madrid para entregar las Barricas Solidarias a Cáritas
Gastronomía & Vinos - Vinos

Son 600 botellas. Fuentelcésped es la primera localidad española de la que existe prueba documental en crear algo parecido a las denominaciones de origen actuales. La localidad busca ser un referente de calidad dentro de la Ribera del Duero.



Bodegas De Blas Serrano y Bodegas Pascual, dos bodegas de la Ribera del Duero burgalesa, eligen Madrid para hacer entrega de las Barricas Solidarias a Cáritas, con el fin de ayudar a financiar el Programa de Infancia de esta organización humanitaria de la Iglesia Católica. Este programa de Cáritas está presente en toda España y va destinado a niños con especiales dificultades en la integración, en la escuela, en la familia, etc. Esta acción forma parte del Proyecto Barricas Solidarias de Fuentelcésped, anunciado en septiembre de 2009.


“Estamos muy orgullosos y felices de este día, porque estamos colaborando y ayudando a personas realmente necesitadas”, dice Félix Pascual, de Bodegas Pascual. “Es un orgullo y un honor participar en un proyecto como este”, apunta Luis Miguel de Blas, de Bodegas De Blas Serrano.
 


Fuentelcésp

ed, localidad del vino

Fuentelcésped es la primera localidad española de la que existe prueba documental en crear una denominación de origen. Dentro de Ribera del Duero burgalesa, se halla en un punto estratégico, a 10 km de Aranda de Duero, a 90 km de Burgos y a 150 km de Madrid.

Su fundación data de la Edad Media y desde entonces presenta una larga trayectoria ligada al vino. La fama adquirida por sus vinos en esos siglos, propicia que en 1607 su concejo municipal proclame dos ordenanzas que regulaban la producción y comercialización de vinos de calidad de Fuentelcésped, prohibiendo expresamente el uso de uvas y mostos de otras localidades en la elaboración de sus caldos.  Posteriormente, en 1687, el interés de los vecinos de la localidad propició una nueva regulación en la venta del vino. Esta búsqueda histórica de la calidad queda magníficamente personalizada en el presente por las grandes bodegas asentadas en el Municipio.


Bodegas De Blas Serrano


Es una bodega nacida en 2005 que cuenta con 24 hectáreas de viñedo propio de 10 a 120 años de edad y tiene una capacidad de producción anual de hasta 110.000 litros. Tiene 4 marcas en el mercado: Phylos, De Blas Serrano, De Blas Serrano Blanco y Mathis.

Como muestra de su búsqueda de la calidad y la singularidad de sus vinos, ha decidido continuar la recuperación del viñedo prefiloxérico que posee en Fuentelcésped. El viñedo viejo y, especialmente, el prefiloxérico, plantado directamente en el suelo, en pie franco, sin el porta injerto americano, permite explorar vías de calidad en las que priman la singularidad y la cercanía al terruño. Si a lo anterior le unimos unos suelos calcáreos y un clima más frío que permite una maduración más lenta de la uva, nos encontramos con una uva Tinta del País que propicia vinos con una fruta más fina y unos delicados toques minerales.


Bodegas Pascual

Bodega familiar creada en Fuentelcésped en 1986, que ha trascendido las fronteras nacionales gracias a su marca HEREDAD DE PEÑALOSA. La Bodega cuenta con una planta octogonal que alberga los depósitos de acero inoxidable con capacidad para elaborar 500.000 litros de vino y una nave de crianza, donde las barricas almacenan el vino en óptimas condiciones.

Junto a Bodegas Pascual se asienta una bodega histórica que data del siglo XIV. “De visita obligada, entronca con nuestras raíces ancestrales y es orgullo de nuestros mayores y herencia para nuestro futuro”, dice Félix Pascual. La gama de vinos es amplia: Diodoro Autor, Heredad de Peñalosa Rosado, Heredad de Peñalosa Tinto Roble, Buró de Peñalosa Crianza, Buró de Peñalosa Reserva, Buró Selección Especial, Castildiego Joven, Castildiego Crianza y Castildiego Reserva.