Room Mate Hotels, primera cadena de implementar un sistema de interpretación para personas sordas
Hoteles - Hoteles con encanto


Room Mate Hotels, primera cadena de implementar un sistema de interpretación para personas sordas 



• La cadena hotelera internacional es la primera en ofrecer un servicio de interpretación en lengua de signos a clientes sordos o con discapacidad auditiva.

• En España hay más de 1 millón de personas sordas o con discapacidad auditiva. En todo el mundo son más de 360 millones.

• Durante 2017, Room Mate Hotels instaurará el sistema en todos los hoteles nacionales y durante los primeros meses de 2018 lo hará a nivel internacional.


 Room Mate Hotels, la compañía española fundada y presidida por Kike Sarasola, se posiciona nuevamente a la cabeza de atención y el trato personalizado al cliente.

Junto con la empresa Comunicados en Lengua de Signos, han creado un sistema por el cual, el tratamiento de cualquier cliente con discapacidad auditiva durante la contratación y la estancia en sus establecimientos. Ésta será una comunicación fluida y eficaz, a través de una colaboración que ofrecerá un servicio de video-interpretación de Lengua de Signos, en tiempo real y en Lengua de Signos. Los principales momentos en los que se ayudará a los clientes son; la realización de la reserva, durante los servicios de check-In y check-Out y durante su estancia en los hoteles Room Mate.


Room Mate Hotels se caracteriza por ser una empresa, en la que su filosofía se basa en un pilar fundamental, adelantarse a las necesidades del cliente y trabajar por su felicidad y que su experiencia sea perfecta, ofreciendo los servicios más innovadores y adaptados. Esta iniciativa es totalmente novedosa en el sector hotelero ya que es la primera cadena que rompe con esta barrera. Se servirá de una Tablet en las recepciones de los hoteles, con un programa de videollamada instalado, por el cual, se podrá establecer una comunicación entre el cliente y el servicio de interpretación que habla legua de signos castellana e internacional, ellos mismos podrán hacer sus peticiones a tiempo real y la atención será directa y personalizada.

Su fundador y presidente, Kike Sarasola, es uno de los empresarios más reconocidos del sector hotelero. Después de tener éxito como deportista olímpico y trabajar en diferentes sectores de negocios, Sarasola es actualmente una referencia de la innovación y la creatividad en la industria hotelera.

En palabras de Sarasola: "Room Mate no podía no implicarse con este tema, creemos que pensar como el cliente es fundamental y cuidarlo es parte de nuestro trabajo, por lo que la implantación de este sistema de interpretación simultanea sentará las bases de una integración mayor y servicio cada vez más personalizado y completo a los viajeros que nos visitan por todo el mundo. En Room Mate queremos seguir apostando por un Turismo Accesible."

Con ello, la cadena una vez más es la primera en establecer las necesidades del cliente como una prioridad y crea sistemas pioneros que facilitan la comodidad y atención al cliente. No es la primera vez que lo hace, ya en 2013 fue la primera cadena hotelera en ofrecer a sus clientes, WiMate, un sistema gratuito de wifi gratis inalámbrico para estar conectado en toda la ciudad, por el que recibió el premio Best Innovation in Digital Sales & Marketing por  Worldwide Hospitality Award


Room Mate Hotels nació en 2005 con Room Mate Mario como primer establecimiento en Madrid y actualmente tiene 23 más con presencia en Milán, Florencia, Amsterdam, Nueva York, Miami, Estambul, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Salamanca, Málaga y Granada. El año pasado, Room Mate Hotels aumentó sus ingresos en un 32% y espera continuar con esta tendencia positiva en 2017.


Sobre Room Mate Hotels (www.room-matehotels.com)
es una cadena hotelera con visión global e internacional fundada en España en 2005, cuya filosofía es considerar que la mejor forma de viajar es visitando amigos en cada ciudad, amigos cuyo estilo de vida compartimos y que trasmiten sus conocimientos y experiencias de la ciudad llevándonos de su mano a través de ella.


Los hoteles Room Mate, con 23 hoteles, alrededor de 1500 habitaciones disponibles y 8 próximas aperturas, se conciben como “hogares” que abren sus puertas a los viajeros que llegan a la ciudad buscando confort, calidez y el espíritu acogedor que ofrece su gran equipo, humano y profesional, a sus invitados.


En Room Mate Hotels el diseño juega un papel crucial. Diseñadores de reconocido prestigio como Patricia Urquiola, Lázaro Rosa Violán, Tomás Alía, Lorenzo Castillo, Melián Randolph, Pascua Ortega o Teresa Sapey, entre otros han sido los artífices del diseño de los establecimientos repartidos por todo el mundo.


Tras recibir Kike Sarasola la Medalla al Mérito Turístico por el Consejo de Ministros en a principios de 2015, la compañía ha conseguido grandes reconocimientos. Su iniciativa WiMate – Wifi Gratis en Toda la Ciudad obtuvo el premio Best Innovation in Digital Marketing en los Worldwide Hospitality Awards, los premios más importantes de la industria turística a nivel internacional. Además la cadena hotelera ha sido nombrada Best Overall Hotel por los premios estadounidenses Travvy Awards y Kike Sarasola ha sido reconocido Hombre del Año GQ por la innovación en 2015. Sin duda, el mejor premio ha sido batir el record en reputación online por ReviewPro dentro de su compset con un total obtenido del 90%.


Room Mate, con hoteles en Nueva York, Miami, México DF, Florencia, Estambul, Milán, Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Salamanca, te ofrece diseño, localización privilegiada siempre en el centro de la ciudad, desayuno hasta las 12.00 h y con WiMate, wifi gratuito en toda la ciudad. Es para todos aquellos clientes que buscan un lujo asequible.


Sobre Comunicados en Lengua de Signos (www.comunicados.es)
es una organización Social creada en septiembre de 2015 con el fin de facilitar la accesibilidad de las Personas Sordas en su vida cotidiana y dar visibilidad a una comunidad muy afectada por las barreras sociales.
Desde sus inicios han trabajado en la accesibilidad de más de 100 empresas de ámbitos públicos y privados. Entidades como Halcón Viajes, Cofares, Movistar, Atlético de Madrid o Ayto. de Madrid son algunas de las más representativas.


A finales de 2016 iniciamos un  proyecto piloto en un Hotel de Jerez de la Frontera, La Fonda Barranco. Los objetivos, aplicar la accesibilidad de la plataforma de intérpretes online de Comunicados y comprobar la experiencia de las Personas Sordas en un Hotel sin barreras. Desde entonces, Personas Sordas de todo España se ha sentido atraídas por esta iniciativa.


En este 2017, se han añadido dos nuevas áreas a las antes mencionadas. Por un lado, Cultura Accesible, que tiene por objeto acercar el ocio y la cultura a las Personas Sordas mediante tecnologías que eliminan la barrera comunicativa. Por otro lado, DeafEmprende, nuevo proyecto para empoderar a las Personas Sordas y sus iniciativas, como El Festival de Cine El Grito, dónde congregamos a cerca de mil personas de todo el país.


Contar con el altavoz y apoyo de empresas responsables con la sociedad, es nuestro reto para conseguir que las Personas Sordas dejen de ser la “Discapacidad Invisible”. Inmaculada Hortal Blesa. CEO Comunicados en Lengua de Signos.
Para más información:

Room Mate Hotels

Lorenzo Ballesteros – Head of Communications
Tel.: 913 995 777
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Felisa Martínez- Communications Specialist
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla